jueves, 5 de enero de 2012

Solo soy un espectador


 Hace tiempo que tenia que haberme dado cuenta, nuevamente me encontraba sentado  en el Bar de Barbón, disfrutando de la compañia de la soledad que tantos recuerdos y momentos me ha traido. Arropado una vez más por la oscuridad del propio local y el aliento frio y contaminado de la ciudad sin nombre que se cuela por los grandes portones que comunican con ella. En esta ocasión no tengo tiempo para permanecer sentado delante de una copa vacia, de una gramola que hace tiempo que no suena o esperando a clientes que entran a cuentagotas a beber uno de mis cócteles. Incluso los B.S.A.M hace una temporada que no se dejan caer y es tanto un suplicio como una bendición.

Me acerco caminando hasta donde acaba el scroll, mis pasos se dirigen hacia uno de los ventanales que decoran este Bar, uno de esos ojos a las afueras, una de esas rutas de escape para los ojos bidimensionales cansados de tanto interiorismo. Puedo admirar, detrás de los grandes rascacielos, como el mundo sigue, alejado de mi alcance y el de muchos de mis aliados, como la urbe deja lugar a la playa que, bañada por grandes olas que salpican grandes distancias, ofrece un ambiente muy distinto al que estamos acostumbrados. Sé que este mundo es mucho mas grande de lo que yo pueda imaginar o mi IA pueda suponer, es un espacio enorme que mis pies no van a poder patinar, una llanura gigantesca que no podré vivir ni experimentar, encerrado una vez mas bajo estas 4 paredes, encadenado a un destino del que no puedo escapar, esperando lo que bien conozco y siendo incapaz de evitarlo, no soy mas que un espectador en un mal videojuego, en una mala realidad virtual.



No sé cuanto llevo aqui metido, mucho mas del que puedo recordar. Es una gran sala de cine donde hace tiempo empezó a rodar una película. No estoy solo, hay otros espectadores que la miran conmigo pero no consigo reconocer quienes son, la iluminación es precaria y su número es variable, he visto salir a cientos de ellos y entrar a unos cuantos. En la actualidad no quedará mas de una veintena de ellos, pero están tan separados los unos de los otros que no puedo afirmar con claridad cuantos son exactamente. Tampoco me importa.

Sentado donde estoy, llevo lo que me parece una eternidad, he comido bolsas de palomitas que parecen no tener fin, saboreado Coca Colas Light sin fondo y cambiado tantas veces de posición mi pesado culo que no podría contarlas ni aunque tuviese el tiempo y la voluntad para ello.

En un principio la película me mostró un bebé de sonrosadas mejillas y mirada vivaracha, con cabello moreno y ojos a juego que habia nacido en una feliz familia. La película mostraba llamativos colores pastel y todo parecia estar dibujado a mano, la música era alegre y toda la gente mostraba una gran sonrisa en sus rostros, los árboles, las nubes, los edificios, las papeleras, incluso el suelo que pisaba se alegraba con la sola existencia de aquel protagonista.

Me gustaba lo que veia y grandes puñados de palomitas llegaban a mi hambrienta boca mientras contemplaba con agrado aquellas escenas de aquel  infante que poco a poco comenzó a crecer. El público no se inmuto durante todo el primer periplo del film, algunos silbaron contentos algunas de las acciones de aquel chaval y otros, simplemente, guardaron silencio.

Según los años pasaron, los colores y la banda sonora comenzaron a cambiar. Se comenzaron a mezclar las tonalidades vívidas, con los colores mas apagados, la música cambiaba de ritmo y de instrumento a cada momento, y parecia que el timón lo habia cogido un DJ maniaco con mucho tiempo libre y pocos escrúpulos. El guión de la película no comenzó a gustarme, contemplaba como el protagonista se veia envuelto en multitud de situaciones, habia comenzado a congeniar con otros personajes que pronto formaron parte del plantel de principales, otros quedaron rezagados a los planos secundarios o simplemente quedaron como extras.

Pude ver como podia divertirse en contadas ocasiones y la película recuperar sus alocados colores chillones y su música graciosa de guarderia, pero cuando pensabas que todo iba a continuar asi, el protagonista acababa metiéndose en lios, los personajillos de alrededor le hacian daño y se sentia desplazado al rincón mas tenebroso y todo el metraje se convertia al únisono en algo mas oscuro y triste.

Aquellos cambios en el ritmo de la película y el argumento me enfermaban, bien era cierto que en determinados momentos conseguia reirme, pero en otros no hacia mas que bostezar cuan grande era mi boca. Los saltos en la música, en la paleta de colores y hasta en los propios diálogos del protagonista comenzaban a acabar con mis nervios, menos mal que mi paciencia era infinita o, almenos, eso pensaba.

La existencia de aquel joven chaval fue adquiriendo años y sus correrias todavia llevaban aquel ritmo cambiante, aquella cojera argumental que llevaba arrastrando desde hacia ya mucho tiempo, un goteo irrefrenable de sinsentidos que podia pasar de la risa mas contagiosa al mar de lágrimas mas lamentable.

Recuerdo bien el momento de mi primer intento de salir de alli, de aquel lugar. Tuvo lugar no hace demasiado tiempo, recuerdo que el protagonista ya habia madurado y habia crecido en su peculiar universo de contrariedades. "Soy una persona de extremos"-decia el propio protagonista, yo levantaba mi gran vaso de bebida y le decia " Amén hermano", y volvia a retomar mi cómoda postura con los pies por alto del desocupado asiento de enfrente.

Una de las protagonistas principales, que habia compartido con él mucho tiempo en pantalla acababa de clavarle un gran puñal en una zona cercana al corazón, y el protagonista habia caido al suelo sangrando. Aquello fue la gota que colmó mi vaso, me levanté gritando enfurecido y pataleando como un salvaje el asiento delantero mientras veia como la pantalla se teñia de rojo y algunos de los espectadores se habian adelantado y abandonado la sala. No sé si en mi ataque de ira me rompi un dedo del pie al golpear con violencia aquel lugar, pero mi extremidad pulsaba y me quemaba y anduve renqueante ante lo que yo sabia que era la salida. No podia soportar mas seguir viendo aquella patraña, aquella basura hollywoodiense, aquel cóctel especiado de mierdas que habia llegado un momento que me era imposible de seguir tragando.

Vociferé asqueado mientras veia como toda la pantalla se convertia en un mar carmesí, no es que yo fuese alguien que viviese con frenesí las películas que veia, pero me habia encariñado con aquel pobre protagonista, con aquel chaval de gafas de aspecto poco agraciado pero extraño y peculiar carisma. No podia tolerar como espectador aquel desfalque de guión, aquel trato injustificado a un personaje que habia empezado a calificar como entrañable. Pero mi paciencia habia llegado a su límite, no iba a aguantar ahi ni un minuto más, cogi con fuerza los pomos de aquellas dos enormes puertas y tiré hacia mi para abrirlas.

Las grandes láminas de madera y cristal giraron sobre sus goznes y dejaron ver el exterior, una luz fuerte y cegadora me abrasó los ojos y un frio gélido congeló el resto de mi cuerpo, una gran tormenta de nieve parecia estar teniendo lugar ahi fuera y todo lo que podia entrever no me daba muchas esperanzas de poder sobrevivir donde fuera que condujese aquello. En un acto de arrepentimiento, volvi a asir ambas agarraderas y cerré las puertas con un deje de decepción y un resquicio de la anterior rabia.

La imagen habia vuelto a adquirir una tonalidad algo mas normal, en la pantalla el protagonista seguia doliéndose pero algunos de los personajes secundarios habian corrido en su ayuda, alguno le prestaba su auxilio y su hombro para poder levantarlo y otros, desde la lejania, proferian gritos de ánimo y esperanza para un hombre que no era capaz de contener su propio cuerpo ni sus propias lágrimas. Aquel personaje femenino que hubo causado tanto daño, se dio a la fuga y no se volvio a ver mas en aquella película, seguramente la actriz prefirio seguir su propia saga de estrenos y cambiar de género e industria cinematográfica.

Al ver el cambio de panorama, le di una oportunidad mas a aquel bodrio intragable, pero que al mismo tiempo me tenia extrañamente enganchado. De nuevo una vez mas, y una vez pasados los años, el cambio constante de colores y acompañamiento musical volvio con fuerza. En esta ocasión se hacian mas constantes las variaciones, el protagonista parecia haberse encasillado en un invierno eterno, se le veia caminar cansado con las espaldas encorvadas y la mirada perdida, con las manos metidas en los bolsillos y los ojos mirando a un infinito dispar buscando alli tal vez la esperanza que parecia haber perdido en aquella realidad cruel.

El resto de personajes que compartian la pantalla con el vivian en una realidad completamente distintos, mientras que ellos disfrutaban de un sol y un verano cálido y apacible, el propio protagonista seguia enfrascado en gruesas ropas y caminando contra un vendaval que solamente le golpeaba a él, cada paso parecia costarle un esfuerzo inhumano y cada una de las huellas que dejaba en su exclusiva nieve iba siendo borrada por las ventisca que le azotaba y le golpeaba la cara. Cada vez que su bota se hundia para dejar alli un recuerdo de su existencia, aquel extraño fenómeno metereológico la borraba con una rapidez inusitada.  

Cada vez que el viento soplaba, uno de los recuerdos del protagonista se dormia en el mas profundo de los letargos y el olvido.

Aquel plantel protagonista y de actores secundarios encontró su punto de plenitud un poco mas adelante de aquella gran superproducción, algunos se habian encasillado en el papel de buena gente y aún lo continuaban siendo, habian dado ropa y abrigo al protagonista y hasta habian caminado agazapados a su lado durante un buen trecho de aquella travesia menguante en pos de una meta que ni el propio personaje principal sabia si iba a alcanzar. Otros, simplemente, tenian unas grandes cualidades interpretativas y habian completado con éxito su papel y cuando su paciencia, y muy seguramente sus ingresos bancarios por aquella producción, habian llegado a su fin, desvelaron sus verdaderas caras y dieron paladas de nieve en pos de aquel muchacho de oscuro cabello para que la travesia le fuese aún mas costosa. Algunos le golpearon, otros le animaron, otros le observaban desde la distancia, otros que consideraba amigos le abandonaron y otros que consideraba enemigos acabaron convirtiéndose en sus botas mas fuertes y en sus guantes mas confortables.

El guión era enrevesado sin duda, habia momentos y escenas a los que preferia no mirar, escondia la cara detrás de mi mano cuando sabia que algo malo iba a ocurrir al protagonista, y cuando volvia a mirar la pantalla, la imagen ya destilaba una gran tonalidad de grises y colores apagados que aún tenia por averiguar lo que significaban. Otras escenas me hicieron explotar de alegria y algunas de mis palomitas salieron disparadas de mi boca como una nevada salada que cambiaba el ulular del viento por mis carcajadas. En otras de esas escenas, mas bien el efecto era contrario, mi ira se acrecentaba y muchas veces vi el bote de palomitas volar por encima de todo el patio de butacas y estrellarse contra la inmensa pantalla sin que aquello afectase ni a la proyección ni al ánimo de los espectadores que compartian sala conmigo.

Contemplé escenas donde importantes personajes secundarios cumplian sus sueños y se sumian en alegres fiestas y eventos mientras el protagonista les admiraba en la lejania  sonriendo cabizbajo mientras limpiaba sus gafas de la nieve acumulada, para asi también ocultar sus lágrimas de pura envidia, para asi poder golpearse sus sonrosadas mejillas y continuar adelante. Pudo ver como muchos de aquellos que le habian dado soporte se alejaban de él y se adentraban en aquel verano infinito en aquellas playas paradisiacas mas que bien acompañados,y con aquella ropa tan ligera y confortable. El protagonista, una vez mas, repetia su propio ritual y limpiaba nuevamente sus gafas mientras la propia escena cambiaba de colores una y mil veces, y la composición musical cambiaba de tono y de ritmo, de instrumento y de temática.

Hasta mi propio ánimo cambiaba con ellas, algunas veces grité con rabia hacia la pantalla, intentando que mis palabras vanas llegaran a aquellos que abandonaban al pesadamente atabiado protagonista principal. Pero mis intentos por ayudarlo morian golpeando el gran telón sin causar efecto alguno en la pantalla.
 
Mas de una vez pensé y medité el huir, el salir corriendo, el abrir rapidamente aquellas puertas y enfrentarme como hacia el protagonista a aquella tempestad de hielo y nieve, pero no me atrevia, fuerzas contradictorias y opuestas luchaban dentro de mi, por un lado el deseo de huir y acabar rapidamente con aquel martirio y, por el otro, el deseo de aguantar estoicamente y dar ánimos a aquel actor que tan buen papelón estaba haciendo y que muchas veces era juzgado erroneamente, en otras ocasiones parecia que sobreactuaba y en otras, y siendo breve, se lo merecia.

Me di cuenta, tiempo después, que todo lo que sucedia en pantalla parecia atemporal, como si no hubiese fecha ni hora ni época exacta en la que poder calificar la acción. Pero, en uno de mis grandes logros de observación pude ver, que entre todos los fotogramas que componian la cinta, habia algunos que aparecian abruptamente que señalaban un número: 1982, 1990, 2000, 2006,2008,2010 y asi sucesivamente. Supuse que aquellos debian de ser los años que iban transcurriendo entre todas las vivencias de nuestro invernal personajillo.

Incluso intenté investigar el público cambiante que miraba la proyección conmigo, habia una pareja que se sentaba muy cerca mio pero que me era imposible de ver. Después del último episodio donde muchos habian marchado e incluso yo habia intentado huir, la iluminación habia mermado de una manera significativa. Recuerdo ahora con claridad, como en el momento en que la pantalla se habia vuelto completamente roja, como en el cénit de mi furia, las luces titilaron por un momento, como si toda la corriente eléctrica del lugar hubiese bostezado o se hubiese quejado por el pronto y súbito estallido de movimiento en el local.

Habia también varias personas sentadas en los rincones mas alejados de la sala pero que llevaban alli desde el mismo momento que podia recordar, habia algunas personas dispares en unos y otros puntos de la sala que se quejaban y se reian al mismo tiempo que lo hacia yo, que también estuvieron a punto de abandonar en determinados momentos, pero que se quedaron por las mismas o distintas razones a las mias. Recuerdo voces femeninas, que en la progresión de la película fueron en decayente regresión, recuerdo voces masculinas fuertes y viriles, recuerdos voces de niños y niñas, recuerdo voces con marcados acentos gallegos y andaluces, recuerdo voces catalanas, recuerdo incluso sin tener que oirlos, el apoyo de todo aquel menguante público y el aplauso y abucheo conjunto en según que ocasiones.

El fotograma con el número 2012 desfiló ante mi en una de las distintas escenas de la película. De nuevo, el protagonista seguia andando contracorriente, en una enorme ciudad nevada mientras algunos de los personajes principales y, sobradamente importantes, se habian convertido a la religión del veraneo y la alegria, de los colores brillantes y felices, de la música poderosa y marchosa. Otros se habian quedado de nuevo a su lado, algunos de nuevo, le acompañaban pero ya solo se podian contar con los dedos de una mano, otros le gritaban desde el verano caluroso para que se esforzase una y mil veces.

El hombre les miraba, les dedicaba su mas sincera sonrisa mientras se tapaba la boca con la mano y seguia esforzándose, una y otra y otra vez.

En esta ocasión, en este año, en ese momento, no lo pude de nuevo soportar. La pantalla volvió a teñirse de rojo mientras el nuevo bote de palomitas voló estrellándose contra el telón y esparciendo su contenido por toda la sala. Rapidamente la Coca Cola le siguió, derramándose por todo el telón y dejando una gran mancha oscura que se esparcia a la misma velocidad que el color carmesí en el ambiente de película y sala.

¿De nuevo aquello? ¿Mas traiciones? ¿Más actores falsos? ¿Más actrices intocables y soberbias?¿ Mas cambios de ritmo y color? ¿Mas cambios de melodia e instrumento? ¿Era aquello la insoportable y agobiante monotonia que me esperaba? ¿Era aquella la rutina que iban a aguantar mis ojos hasta que se velaran de cansancio? NO, JAMAS.

No iba a tolerar otra vez volver a pasar por aquello, por ver a un personaje al que habia casi apadrinado tener que soportar y vivir aquello. Podria ser falso, podria ser solo el fruto de una tarde de pasión y dedicación, la cagada soporífera de una noche de porros y alcohol de las CLAMP, podia ser el desecho de un director sin futuro, pero no iba a aguantar mas aquello.

Me levanté, ni miré atrás, ni quise mirar a todos aquellos espectádores hieráticos que ni siquiera exclamaban, que ni siquiera respiraban y que ni siquiera parecian existir. No quise mirarlos, me daban tanto asco como admiración: primero por no actuar y, segundo, por seguir viendo aquel desfalco.

Me tapé como pude con las ropas que llevaba, me coloqué bien las gafas, abri de nuevo los grandes portones y me dispuse a salir al encuentro de lo que hiciese falta. La luz nuevamente me cegó y mis ojos tardaron un poco en habituarse a aquella claridad, una vez lo hicieron volvi a mirar el mundo en el que habia estado viviendo, la pantalla seguia manteniendo su tonalidad rojiza pero pude ver con espanto como el protagonista me miraba fijamente pero en sus ojos no vi nada, no vi esperanza, no vi deseos, solo un pozo oscuro de dolor y desasoiego, de penas y alegrias que habian cauterizado su alma.

Miré por última vez en su interior, intentando buscar un resquicio que le salvara de lo que el destino le tenia guardado, miré por última vez aquellos ojos marrones que imploraban una oportunidad. Aquellos ojos marrones que estaban detrás de unas gafas de pasta negra. Aquellos ojos como los mios, aquellas gafas...como las mias.

6 comentarios:

  1. Impresionante, es bien cierto que eres un crak escribiendo. Me has emocionado demasiado, hasta me han saltado lágrimas, y no precisamente de cocodrilo.Y ahora una expoliación de las mías, citando lo que dice " volví a mirar el mundo en el que había estado viviendo, la pantalla seguía manteniendo su tonalidad rojiza pero pude ver con espanto como el protagonista me miraba fijamente pero en sus ojos no vi nada, no vi esperanza, no vi deseos, solo un pozo oscuro de dolor y desasosiego, de penas y alegrías que habían cauterizado su alma." estas palabras tal vez, son las que mas fuerza tienen y las que me han marcado, el protagonista debe ser salvado y se tiene que dejar salvar y seguro que por mas que la gente salga y entre de su vida, tiene ahí personas a su alrededor que están por él y que siempre están ahí cuando hacen falta, siempre. Y la vida es dura, nos harán daño, y eso nos hará mas fuertes y en ocasiones demasiado fríos porque llegará un momento que nos resbale todo, pero hay que mirar hacia delante, creo que, siempre hay esperanza y siempre hay veranos con ropa ligera que vivir. Y lo dejo aquí, porque de todo lo narrado podría decir mil cosas mas, y aquí me estoy explayando demasiado XD

    ResponderEliminar
  2. Vaya...epectacular resumen de toda una vida. Me encanta la forma en que narras tus historias. Por cierto yo que tipo de espectador soy, de los que se han ido de veraneo o de los que llevan en un rincon de la sala desde el principio de la peli o....?

    (Panete)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, gracias por las ingentes propinas y desde luego también por el buen contenido de ellas. Tengo en buena cuenta sus consejos, señor Anónimo que te escondes entre las sombras, pero siempre desde ahi me has estado vigilando y lo agradezco.

    Gran Panete, tus visitas por aqui son causa de temor entre mis tropas pero su opinión es tan válida como cualquier otra. Si tuviese que elegir que clase de espectador eres, sin duda eres uno de esos que sigue estando ahi desde hace ya bastante tiempo. El asunto veraniense, creo que en parte también, pero también has estado en ocasiones apoyándome contra mi personal tempestad con esos grandes vicios donde destruimos...este propio local XD

    ResponderEliminar
  4. Yo seguramente soy el enemigo que se convirtió en amigo, interesante punto de vista sobre la vida de uno. Lástima no haberlo leído antes, pero bueno...Yo siempre digo que si vivieramos todos en la misma ciudad otro gallo cantaría. Atesoro los momentos que hemos podido compartir, por muy buenos y malos que hayan podido ser. Y espero seguir haciendolo, al menos mientras aguanten las ganas de matarnos que a veces nos asaltan xD

    ResponderEliminar
  5. Ya ves, que rapidamente te has encontrado en ese gran tocho Haru, desde luego muchos enemigos he tenido, pero que hayan pasado al bando contrario, solo estás tu y me alegro de ello. Por supuesto, las ganas de matarse siguen ahi, como esa espinilla clavada en lo mas profundo de nuestros oscuros corazones XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contestarte tan tarde, pero aquí estoy. En esta ocasión te has partido con la narración. Sublime y sin palabras. Y tu eras de ciencias? Pero en que narices estabas pensando? Mira que te lo he dicho millones de veces que tenías que ser de letras no de ciencias >_<.
      Pues que decir, seguir en la oscuridad no lleva a ninguna parte. Hay que seguir adelante y buscar nuestra propia luz. La vida da muchas vueltas. Esto es como los supermercados que te encuentras de todo. Cosas buenas, otras malas, timos y cosas que a simple vista te aparentan que dan asco y que cuando las pruebas quedas alucinado de lo buenas que están. En ocasiones lo que más vale es seguir cada uno su propio instinto. En mi caso particular debería hacerlo y más siendo una persona observadora que se lo huele todo tanto lo bueno como lo malo. Yo por mucho que quiera ya sabes que no puedo serte un amigo ejemplar, pero me esfuerzo todo lo que puedo en serlo . En la postal de cumpleaños de este año pasado que te regalamos ya te lo puse todo bien claro. Y no creo que haga falta que te diga más en ese sentido XD. Cada uno ya sabemos en quien apoyarnos y quienes van a estar siempre y quienes son los que ya de primeras se ve a la legua que ya no los volverás a ver. Y nada para el futuro que pase lo que tenga que pasar. Si aparece gente que se una al circulo bienvenid@s sean, que otros quieran ir por otro camino pues adiós muy buenas XD. Aunque ciertamente para que pensar en el futuro si en este año se va el mundo al carajo XDD. Yo ya he empezado fuerte el 2012 me espera un año "de putisima madre" y que espero que se acabe bien pronto XDDD.

      Eliminar