viernes, 30 de diciembre de 2011

2011: Retrospectiva


 Había llegado el momento de echar la vista atrás una vez mas, aunque el inamovible e inerte escenario que me rodeaba no reflejara ningún cambio, podia sentir como el tiempo habia estado pasando inexorable y como algo habia cambiado, una sensación fuera de todo gráfico, de todo sonido, de toda I.A, era distinto a cuanto recordaba. Tal vez era el miedo a un inminente ataque de los B.S.A.M, tal vez era un extraño sosiego de no haber recibido su visita en tanto tiempo, tal vez era el ronroneo de los etéreos y residuales recuerdos que quedaban en mi yo virtual y que querian salir, como las manzanas que escondemos en algunas máquinas recreativas.

En el Bar de Barbón me volvía a encontrar, nuevamente sentado en un sitio que podía calificar como mio, a la espera del próximo cliente, que podia traer en un solo instante o toda la alegria del mundo, o el terror mas implacable. Podía, en un segundo, recibirle con los brazos abiertos y un intento de sonrisa en mi bidimensional rostro o, al contrario, que fuera él quien quisiera recibirme con los brazos abiertos y con una mueca de odio en su cara que me haria correr como un pobre diablo, pues si consigue atraparme...no quiero volver a ver el mundo parpadear ante mis ojos y volver a soltar ese alarido que proclama a los cuatro vientos el fin de mi digital vida. Sinceramente, hace demasiado que ninguna de las dos cosas ocurre, y como en este lugar parece haberse estancado en alguna esquina de un viejo cartucho de videojuego noventero, pues el aburrimiento o algo muy similar, va haciendo mella en mi y no puedo mas que rememorar algunas de mis experiencias pasadas, recuerdos de una vida que jamas podria soñar pero con la cual me veia invadido en determinadas ocasiones.

El año 2011 va a acabar y, como todos años anteriores, ha dejado su rastro de buenas y malas pisadas dentro del embarrado camino de mi memoria.

Sin lugar a dudas intentar explicar un año en una de mis breves entradas, es harto complicado, me imagino que podria resumirlo como un año de experiencias encontradas, como un año de matices blancos y negros que no sabria colocar en una balanza sin que se descompensase de un lado o de otro.

Tengo muy buenos recuerdos, por ejemplo, de la poderosa visita a los Madriles y al Gamefest que tuvo lugar a principios de Octubre. Al fin pude asistir a la segunda feria de videojuegos de toda mi vida y volver a encontrarme con gente que hacia años, literalmente, que no tenia el placer de volver a encontrarme cara a cara. Sin duda el tiempo pasa inexorable para todos, pero es agradable ver como determinadas amistades no son capaces de romperse ni por esa distancia que nos separa, como tampoco por ese tiempo caprichoso que todo quiere cambiarlo y en muchas ocasiones lo consigue. Como me alegra ver que hay gente... mejor dicho, personas, que son capaces de aguantar estoicamente a mis (ultimamente) numerosas purgas en los distintos medios a los que tengo acceso, como se han ganado un puesto VIP en todos los sitios en los que puedo ponerlos, como un trono en la cima mas alta de mi corazón, donde los vientos de mis mejores deseos les rozan las mejillas.

Por descontado, como mentabamos antes, también tenemos los individuos de efecto contrario, algunos a los que habia depositado un voto de confianza (y bien cierto, que la confianza es una de mis asignaturas pendientes) y la habian traicionado como flagrantemente. No es que toda la culpa sea suya, me imagino que yo también debo de haber tenido algo que ver obviamente, pero cuando hay personas a las que pareces no interesarle lo mas mínimo o dejar de hacerlo pues hay medidas que tomar.

Sin duda, ultimamente mis medidas son mas drásticas, que no mi propia mentalidad, pues siempre diré que la palabra Amigo es una palabra que está muy infravalorada. Parece que ultimamente a todo se le llama amigo, y un amigo no es el que te agrega al Facebook y lo tienes en tu lista, sinceramente yo he tenido gente (ya eliminados dada la reciente...."pasada de guadaña") que llevaban años muertos para mi y que tenia ahi puestos, ahora que lo pienso, deberian de haber continuado "muertos" hasta el fin de mis propios dias. Y al igual que alguna de esas personas me pudo hacer daño ( ha llegado un momento en que mi indiferencia sobre algunos solo se puede calificar de épica) también he podido ver ejemplos asi que han afectado a mis amigos mas cercanos.

Sinceramente, si alguien es capaz de hacerte llorar, sin lugar a dudas puedo decir que esa persona no es merecedora de tus lágrimas.

Pero en fin, ese es un tema que poco a poco ha ido tomando importancia  y habia que actuar en consecuencia, nada que unas cuantas premisas en mi propia mentalidad no puedan cambiar, un buen chorreón de agua fria por el rostro, y a ver las cosas de otra manera.

También en el asunto videojueguense ha sido un año fructífero, después de mucho tiempo consiguio salir Battlefield 3, y es un poco triste que haya tanta gente diciendo que el propio Bad Company 2 sea incluso mejor. Es cierto que graficamente es una bestia parda, pero como todo en la vida, no todo son gráficos ni aspecto, sino que hay otros muchos elementos con los que este juego cojea...aunque no por ello deja de ser divertido. Un consejo padres, comprad este juego a vuestros hijos en versión 360 a ser posible...les dais una alegria a ellos, y una alegria a mi, pues asi los podré apalizar sin cuartel y disfrutar como un enano a pesar de los 29 años que ya casco. En estos últimos dias estoy dando su sentido y su significado a la chapa que llevo en mi mochila de "mata-mancos".

Y también aparecio Gears of War 3, que era un juego que llevaba mucho tiempo siendo esperado pero no sé que le ha pasado que...ya nadie lo juega. Como tercera entrega, es un juego espectacular de nuevo graficamente, contiene muchos elementos nuevos y unos escenarios inimaginables en los anteriores Gears, colores nunca vistos en la bidimensional paleta de sus hermanos pequeños, y modos de juegos novedosos y entretenidos. Nunca me movi al terreno multijugador, pero la campaña es entretenida (aunque solo la jugue una vez) y tiene momentazos que te hacen querer volver a rejugarla por el hecho de poder revivirlos (cuando se pone a llover....ohhh, escalofrios solo siento al recordarlo).

Hubo otros lanzamientos menores, que ahora mismo estoy disfrutando gracias a la generosidad de mis verdaderos camaradas (Dead Rising 2 Off the record, llego a conocer que era tan bueno antes...y lo hubiese comprado el dia en que salio), aunque aún tengo por estrenar Halo Anniversary que espero grandes cosas de ese título también.

Y hablando de videojuegos, creo que este año ha sido el peor E3 que he tenido la ocasión de ver por stream. Ya escribi hace poco sobre como se esta moviendo el asunto en Japón y como su visión de lo que es correcto y exitoso es tan bizarra como ver el anime de Bobobo con unos porros y unos cubatas de mas. Pero la temática y el negocio de los videojuegos es otro de los temas que mas me toca y mas me preocupa, en este E3 se esperaban grandisimas cosas, el hype train estaba desbordado por todas las cosas que se rumoreaba que iban a salir, pero después de ver las conferencias de las compañias mas importantes...semejante ferrocarril descarriló soltando a los gamers que iban a bordo en todas las direcciones posibles.
Microsoft solo conocia una palabra y un trasto: Kinect, y aunque nos quiera comer la olla con sus indescriptibles cualidades y el futuro que pueda esperarle, hay que recordarles que hay una cosa para la que no sirve: PARA JUGAR.

Sony no tuve el placer o la desgracia de verla, pero sus puntos fueron también en intentar convencernos del juego con MOVE (o ese extraño cacharro que parece extraido de una sex shop de Barcelona, por decir algo) y la aparición de una nueva portátil llamada PS Vita (a la que le queda nada y menos para salir a la venta) e intentar batallar en un mercado hace tiempo dominado por Nintendo.

Y Nintendo...es la que consiguio dejarnos helados, como es posible que dadas las innumerables posibilidades de sorprender al público que tenian...ESCOGIESEN LA PEOR? Recuerdo estar aqui sentado, viendo la conferencia de Nintendo con el buen compañero y amigo Shinobi Aoyama, y ver el anuncio de WiiU junto con sus funcionalidades y lo que iba a ser, y quedarnos en un silencio tan tenso que se podia cortar con un cutex.

Estuvimos un rato para digerir lo que nuestros ojos acababan de ver, era difícil dar crédito a lo que Nintendo habia tenido digitales cojones en sacar, pero era asi. Después de aquello, nos pusimos a ver videos promocionales de aquellos que regalaban con la Sony Consolas, de la época de Mega Drive y Super Nintendo, y devolver a nuestra memoria y nuestra mente el buen sabor de los grandes juegos y no aquella extraña bazofia, aquel bizarro Kebab casual que todas las compañias videojuegueras de ahora nos quieren vender.

Por supuesto también recuerdo el Salón del Manga de este año, que al fin es el último en la Farga, ya que se hará proximamente en la Fira de Barcelona. No es que fuese el salón mas boyante, pero fue entretenido los dias que pasé alli y pude llevarme poderosas cosas que adornan los muros de este pequeño bastión al que llamo habitación.

Es muy probable que deje muchas situaciones y muchos eventos importantes, pero es mejor que queden bien grabados en mi memoria para su futuro recuerdo, que tal como es mi cabeza...si quedan ahi para la posteridad ya es todo un logro.

Y puestos a hacer restropectiva, también es momento de aprender de los errores pasados de este 2011, sacar la bota del charco fangoso y mirar con desdén hacia adelante como si nada hubiese pasado. No sé que me espera en el 2012, seguramente si lo supiera no estaria aqui escribiendo, sino gozando de mi vida en algún lejano lugar llamado Japón o, a lo mejor en un sitio mucho mas cerca con la ayuda y la compañia de gente mucho mas asequible y con mucho mas valor que los personajillos de ojos rasgados.

Espero que este 2012 algunas cosas cambien de rumbo, y en vez de pedir lo mismo que pido cada año, pues utilizaré otra táctica y pediré otras cosas totalmente contrarios. Intentaremos utilizar la psicologia inversa contra el destino, a ver si asi puedo colarle algún gol y dejar que sus casualidades me beneficien por primera vez en mucho tiempo.

Y ahora que digo 2012, me recuerda a Final Fantasy 12, joder....que Final Fantasy mas malo.

7 comentarios:

  1. Pues si que te ha quedado escueta la entrada con la de chicha que podrías haber puesto, en fin, cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor, yo tengo unas ganas horribles de catar el off the record y pienso que tu última nota acerca del FFXII es increiblemente cierta xD

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo decir con esta entrada que en más de una ocasión me ha hecho sonreír ( de distinto modo, pero sonreír) :)

    ResponderEliminar
  3. Bienaventurado compañero de fatigas. Este año como dices ha sido un año de cosas buenas y cosas malas. Aunque en lo personal parece que he cargado más con las malas que con las cosas buenas U_u. De vez en cuando debería seguir mi instinto, pero que le vamos ha hacer, todo el mundo se merece una segunda oportunidad ( aunque lo tengo más que claro que no siempre funciona de la misma manera con todos), pero este año he tomado nota de que no es así. Después de todo me he llevado buenos recuerdos y ganado nuevas aficiones y gustos. La visita a Madrid fué genial. Y quiero volver a ir con todos vosotros porque lo pasé pipa ^_^, Haru hay que volver a ir a la tetería que el té de fresa me encantó :P. Hemos acabado el año llegando a jugar y todo al streets XDD y hacer merendolas como antaño. Espero que este año que entre sea prospero y los fantasmas del pasado me abandonen de una vez ( no todos claro :P) y esté cargado de alegrías para todos. Y finalizando 2012 si te recuerda al final 12 pero a mi me recuerda al KoF 12 que también es malo de cojones X_x. ¿Se acabará el mundo? No sé si se acabará el mundo pero al menos al final nos acabaremos yendo todos a la mierda por la política y este sistema capitalista tan mal formado y corrupto U_u.

    ResponderEliminar
  4. Mis clientes desde luego están mas que generosos en esta ocasión. Y eso que mi aportación a sido de las mas escuetas que he tenido la ocasión de crear, este cóctel de hoy lo he preparado con los restos de las bebidas que me han ido sobrando de todo el año y ya veis que hay poca cosa.

    Gracias Haru, Magenta (siempre es una alegria verte por este infame lugar no apto para semejante señorita), y el señor Zengar que es uno de los clásicos. Sin duda el 12 solo nos trae malos recuerdos, pero si el mundo se a de ir a la porra, que lo haga a lo grande y sin avisar o sino, ya lo he dicho muchas veces, una pandemia zombie estaria de PM, yo preparado estoy y creo que el resto, también.

    ResponderEliminar
  5. Señor Barbón ya sabe usted que tenemos cerca de mi casa una armería por si sucede tal apocalipsis. Y si la cosa no pinta bien tenemos en mi casa un bunker con recursos infinitos en mi armario XD.

    ResponderEliminar
  6. Señor Zengar, yo lo he dicho en infinidad de ocasiones pero el dia en que eso ocurra, saldré presto de domicilio, haré una visita a la armeria para aprovisionarme como es debido y correré llevado por el viento hacia tu casa pues sé que en ella poseo la seguridad que necesito, el alimento infinito para aguantar largas temporadas y , también un bote de spray limpia-cds ilimitado que con un mechero se puede convertir en un practico lanzallamas que acabe con las hordas de satanas. He dicho.

    ResponderEliminar
  7. Dios como me he reido con lo del spray!

    Vuelven las viejas y buenas costumbres...

    (Panete)

    ResponderEliminar