jueves, 4 de junio de 2009

Recién llegado del E3 2009: Sony e impresión general


El segundo asalto al acontecimiento anual mas importante del mundo del videojuego junto al Tokyo Game Show que suele acontecer durante el final de verano-principio del otoño y que también espero expectante.

En esta segunda ocasión, mientras toman asiento los asistentes que hoy han vuelto con sed de mas E3 y que nuevas promesas nos depara el departamento videojueguil en los próximos años, voy a retomar la conferencia de Sony y haciendo caso a la sugerencia de uno de mis galsias predilectos, Lord Haru, intentaré dar una opinión generalizada sobre la feria (que aún hoy sigue dando nuevas noticias y nuevos lanzamientos) y compararla con el E3 del año pasado.

La conferencia de Sony tuvo lugar el dia 2 de Junio a las 8 de la tarde aproximadamente, comenzó con una visión sobre sus últimos movimientos, como les iba el negocio tanto en el apartado de Ps3 como el de PSP y que cartas iban a tomar en el asunto del futuro de sus consolas.
Para Ps2 aún se siguen sacando juegos, aunque mejor mirar para otro lado si queremos encontrar calidad en alguno de ellos, pues se basan basicamente en nuevos Singstar y juegos de EA Sports que tienen asegurada año si, y año también.

En PSP nos encontramos una nueva hondonada de juegos a cada cual mas interesante. Y para acompañar la portátil de Sony se anunció un nuevo modelo llamado PSP Go!, mas pequeña, mas manejable tal vez, y con un sistema de control que se esconde como los teclados mas actuales de los teléfonos móbiles, y todo ello a un precio de 250 Euros aproximadamente (unos 50 euros mas cara que una PSP a pelo).

Una estrategia similar a la usada con Nintendo y sus cientos de versiones de Game Boy y Nintendo DS, una manera de arreglar problemas en sus consolas, añadiendo nuevas características y volviendolas a vender aún mas caras para que los fans se tiren como lobos sedientos de sangre ante una presa herida. No pondré en duda su validez en lo que a estrategia comercial se trata, pero como usuario, veo este tipo de movimientos la mar de absurdos.

En Ps3 siguen una tónica similar, anunciaron nuevos juegos (que listaré a continuación junto a las nuevas salidas de PSP), nuevos títulos de increibles gráficos que fascinaron al público y también a los que veiamos la conferencia via stream. Un espectáculo gráfico y sonoro en mucho de los nuevos títulos y con unas ganas de verlos y probarlos, en PS3 ajenas, dignas de los mayores bombazos.

Sony no queria quedarse atrás en la lucha por los mandos y artilugios sensores de movimiento, asi que ellos sacaron algo parecido a una "varita mágica" (que aún es un prototipo y, por lo tanto, muy alejado del producto final supuestamente) que transmite tus movimientos totalmente en 3 dimensiones al entorno de un videojuego. En la muestra se pudo ver como la varita optaba multitud de formas y las distintas aplicaciones que se podian hacer con ella. Un nuevo competidor para Wii y Xbox360 en la batalla encarnizada contra el clásico control pad.

De los juegos que mostró Sony muchos merecen mención y casi me atreveria a decir que aún no siendo una conferencia tan revolucionaria como la de Microsoft, si que ha estado a la altura en lo que a calidad de los títulos mostrados y todo lo que le depara el futuro a la negra de Sony que nunca caerá en mi poder:

-Uncharted 2: un prodigio gráfico de los chicos de Naughty dog, toda una explosión de adrenalina en un juego que combina saltos a lo Tomb Raider con acción similar a la de Gears of War. Muy buena pinta.

-M.A.G (Massive Action Game): Un juego que ya se mencionó en el anterior E3 pero en esta ocasión pudimos disfrutar de un video de gameplay donde podiamos ir viendo los primeros compases de este juego en marcha, el sistema de clases, habilidades, objetivos, etc que nos tiene que ofrecer. Sus gráficos a primera vista dejan mucho que desear, pero partidas a 256 jugadores deben ser experiencias nunca vistas antes en un shooter y tengo mucha curiosidad por verlo.

-God of War 3: Otro juego que tambien apareció en el E3 del año pasado, gameplay al mas puro estilo GoW con espectáculo y sangre por partes iguales. Otra maravilla que esperan los fans de la saga con impaciencia.

-Metal Gear Peace Walker (PSP): Un nuevo MGS de la mano de Hideo Kojima para la portátil de Sony, continua la historia de Big Boss y promete cosas como multijugador y todo lo que hace mágico a los títulos de este gran genio de los videojuegos.

-Resident Evil Online: Un título secreto de Sony para PSP que se desvelo de forma casi involuntaria en la conferencia. No se saben detalles del juego asi que poco puedo decir de el.

-Final Fantasy XIII: Otro juego al que le hay muchas ganas, nuevo trailer doblado al ingles y aún mas ganas de catarlo algún dia.

-The Last Guardian: La tercera entrega de la saga que comenzó con Ico, siguio con The shadow of the colossus y que acaba con este título. Un video de un niño acompañado por una extraña criatura cruce de gato-pájaro-rata donde se ayudan mutuamente y donde se respira esa atmosfera que hace grandes a los videojuegos bien hechos. Tengo muchas ganas de ver mas sobre el, pues todos y cada uno de los títulos antes mentados son gemas pulidas con el máximo afan para que resplandezcan desde la mas tenebrosa de las profundidades.

Y si tengo que resaltar el anuncio de un juego y que realmente me sorprendio fue el de Final Fantasy XIV, cuando vi el video dentro de mi se mezclaron distintos sentimientos: asombro, incredulidad, locura, duda, etc...

Habia muchas dudas que asaltaban mi cabeza como por ejemplo, como podian tener la sangre de anunciar un FF futuro cuando ni siquiera han acabado el Final Fantasy en el que están actualmente trabajando? Como se les ocurre, encima, volverlo un MMORG como el FFXI sabiendo la de fans que pueden perder/ganar? Porque ese rumbo tan insospechado a una saga que se vendia como rosquillas, Square- Enix, pesándome mucho debido al respeto que le tenia a esta compañia, perdió el Norte hace mucho junto con la brujula que la guiaba por el buen camino.

No sé en qué quedará todo, seguramente este nuevo rumbo atraiga aún mas fans y agrade a mucha gente, pero también disgustará a otros muchos entre los que yo me incluyo. Pero en fin, no se puede contentar a todo el mundo y eso todo creador de videojuegos deberia saberlo.


Y estas 3 fueron las conferencias mas importantes de todas, también hubo conferencias de prensa de compañias mas pequeñas que obsequiaron a sus asistentes con nuevos lanzamientos y fechas para sus juegos futuros. Podeis visitar páginas como www.gametrailers.com, www.ign.com, www.kotaku.com o www.gamespot.com para mas información y videos de todo lo que apareció en esta feria.

Resumiendo, creo que este E3 nos ha dejado muy buen sabor de boca en lo que al futuro de nuestras consolas se refiere, tal vez Nintendo tenga que mejorar un poco su política aunque siga siendo la reina del cotarro, Microsoft deberia seguir como lo está haciendo (consiguiendo buenas exclusivas para su consola y prestando todo su apoyo) y Sony al fin muestra sus cartas ganadoras en una batalla que se le estaba poniendo cada dia mas difícil.
Comparándolo con el E3 del 2008, tengo que decir que este E3 no ha sido tan "espectacular" ya que si pudiera resumir la anterior feria en una sola frase seria: "FINAL FANTASY XIII PARA XBOX360, OWNED PARA SONY" una frase que aparecio por foros, por nicks de MSN, por cartas, por todos los medios de comunicación, un duro golpe al que se creia caballo ganador por la carrera hacia nuestros corazones, pero que habia topado con un competidor que le seria difícil de derrotar.

2 comentarios:

  1. O.o, ma molao muxo el blog, lo seguié con interes xD. Y ahora mas ke el banco ma regalao una wii xD. Saludos a todos en directo Alex retransmitiendo desde Cadiz City. Felicigrats.
    P.D. e visto ke ya teneis nuevo cameraman para los videos del street xD.

    ResponderEliminar
  2. Dios Alex, tu por aqui? Menuda sorpresa. Es todo un honor y un privilegio el tener tan grata compañia. La próxima ronda corre a cuenta de la casa por tamaña figura haya entrado en este sórdido local.
    A ver si vuelves para vacaciones o en alguna ocasión a Viladecans para rememorar viejas tradiciones ^^

    ResponderEliminar