sábado, 27 de junio de 2009

Jornada de puertas abiertas: Antologia CLAMP


Con la actualización mas rápida de toda la historia del Bar de Barbón, aqui andamos de vuelta con el próximo tema proferido por Aogiri Keiko y que se centrará en el multiverso que nos han proporcionado unas autoras de tanto renombre como son las CLAMP.

No puedo decir que sea el especialista sobre el tema mas grande del mundo, he conocido gente que deja mis conocimientos a la altura del betún y que sin ellos, cuyas fotografias se hayan estampadas en algún oscuro rincón del Bar, junto a los miles de post-its para recordarme cientos de cosas que mi malgastada memoria no puede procesar.

Alli están, genios de la materia que me adentraron en el mundo CLAMP, en las magníficas obras de estas mujeres, que poco a poco se han ido labrando un nombre por el que mucha gente suspira y que, al ver su firma estampada en algún dibujo, ya hacen que abramos bien los ojos, preparemos nuestras pupilas y nuestras almas para el espectáculo que presenciaremos al echarles un vistazo.

Artistas que llevan tiempo en el mundillo del manga, figuras de su generación y posteriores generaciones, que siguen al pie del cañón con obras nuevas y, también, en el punto de mira de muchos detractores por la similitud de su estilo de dibujo o la inconclusión de algunas de sus obras mas importantes.

Para mi las CLAMP son mis autoras de manga favoritas, lo digo alto y claro, desde luego ninguna obra me ha conmovido o me ha enviciado mas a leer que una de las suyas. Y pensar que cuando era totalmente ignorante del tema me reí de Tsubasa Reservoir Chronicles comparándolo con Captain Tsubasa (el nombre japones de Oliver y Benji) y mofándome de esa obra que, al cabo de los años, se acabó convirtiendo en mi serie de manga número uno.

Cuan ignorante era, que poco conocedor de las bondades de esas autoras que era, menos mal que ahi estaba la figura de Fogya-Ashura-Jordi o como prefirais llamarle, el fue el instigador, el hombre que me adentró en el mundo del manga y me abrio los ojos antes estas autoras.

Gracias a él pude descubrir que los mangas no eran a color, que me acostumbrara a tomos en blanco y negro y al estilo de lectura japones. Pues no iba a encontrar lo que en mis ideales deseaba.

Gracias a él empecé mis andaduras en el mundillo, comprando mangas que en estos momentos no valen un cuarto, pero que me ayudaron a empezar y a entender un poco todo aquello que me llevaba perdiendo durante tantos años despúes de haber tragado tanto anime y no haber visto sus versiones a papel.

Él me presentó la primera obra de CLAMP que tuve el placer y privilegio de leer, X-1999. Una série de 18 tomos, inconclusa (que existen cientos de fans que esperan la conclusión de la historia y no entienden el porqué de ese paréntesis eterno que hicieron las autoras con respecto esta serie).

Recuerdo que me dejó esa serie un dia por la tarde, la lleve pesadamente a mi casa con una gran bolsa de Norma Comics y comencé aquella misma noche a leerla.

Número tras número fueron pasando ante mi aquellos mangas, sus páginas volaban ante mis ojos con un vigor digno de las grandes obras, absorbiendo sus personajes, su historia, su trama, el drama de las relaciones entre aquellas figuras que aparecian entre sus páginas con el himno de "aqui se decide el destino del mundo".

Luchas increibles, escenas a doble página que te dejaban sin aliento y unos carácteres, que con suerte, podremos cosplayar en el salón del manga próximo si los vientos son favorables.

Por la mañana del dia siguiente acabé de leerla, tumbado en mi cama como suele ser habitual en mi, y al acabar con el tomo número 18 alargué la mano para coger el siguiente, deseoso de ver como continuaba la historia, como sonaban los compases de un relato épico que llegaba a su fin.
Pero para mi desgracia, y para la de muchos, los tomos siguientes aún no han llegado a nuestras manos.

Tiempo después, y gracias a la generosidad de Ashura, pude también leer otra série magnífica de CLAMP llamada RG Veda.

El propio Jordi guardaba con cuidado la primera edición de aquellos mangas en formato antiguo. Mangas que olian a viejo, que proferian olor a años y años de abandono pero que, entre sus páginas, se encontraba la frescura de una obra que iba contra sus tiempos.

De personajes con nombres inpronunciables muchos, de héroes como Yasha, de personajes como el/la propi@ Ashura (del cual Jordi cogió su propio nick) y la maraña de historias paralelas, criaturas en la sombra y tramas que se escondian en el viaje de Yasha y Ashura por conocer una verdad.

Igualmente aquellos mangas cayeron en mis manos, sabia la de años que tenian y los cuide con el máximo mimo que pude, pasando sus páginas con precaución, saboreando y paladeando entre su aroma rancio el gusto de sus páginas, la tristeza y la pena de su historia y el buen hacer, nuevamente, de las CLAMP.

Acabé con aquel manga en una sola noche, suspirando aliviado al ver su final, recapitulando en mi mente todo lo que habia visto, ordenando en mi cerebro las tramas, las secuencias y aquel extraño y sorprendente final. Una obra maestra, sin duda, que hace poco se volvio a reeditar y que os aconsejo comprar raudos y veloces (yo lo haria si no fuesen tan extremadamente caros, y es que cuando algo pasa de los 10 euros, me asaltan las dudas).

Devolvi el manga a Fogya con una sonrisa en la cara, agradeciendo su gesto por hacerme conocedor de tan grandes obras (y para él también lo son, y mas RG Veda por la cual tiene increible cariño).

Tiempo mas tarde me prestó la obra de Tokyo Babylon, que aún siendo una obra también extraña y que toca diversos temas oscuros de la sociedad japonesa de una forma insolita, seguia siendo un manga digno, que te ponia los pelillos de punta con algunos de los casos que Subaru y su hermana gemela Hokuto, tenian que resolver.

Todo aquello relacionado con la extraña relación con Seishiro Sakuratsukatzura (es que el apellido es complicado a mas no poder) hacen de este otra obra a tener en cuenta aunque muchos os alerten de su contenido en homosexualidad (aunque ese, entre otros, sea una de las reseñas de las obras de CLAMP).

Recuerdo que esta obra me la recomendó otra persona muy importante en mi aprendizaje del universo CLAMP, ya que Jordi me habia aconsejado no leerla porque era un tipo de manga muy extraño para el tipo de persona primeriza que era yo en aquellos tiempos. Pero dados los empujones reiterados de esta otra persona, una amiga que vivia en Madrid ( y no sé si aún lo hace) y que llamaremos Moonlight pues ese era su apodo internetil.

Gracias a sus consejos y nuevamente, la amabilidad de Jordi, pude leer otra obra en mayúsculas de las CLAMP que me encantó, con un tono parecido a la reciente XXXHolic, donde se han de solucionar casos variopintos que de una u otra manera acaban afectando al protagonista y una historia principal mucho mas profunda y que se va desvelando magistralmente a lo largo del manga acabando en un final de tamaño épico que se puede entender años mas tarde leyendo X-1999 donde tanto Subaru como Seishiro vuelven a encontrarse.

Con mis nuevos conocimientos CLAMperiles me aventuré a comprar tanto Tsubasa Reservoir Chronicles como XXXHolic. Dos de las obras que aún no han terminado y que sigo con afán pues me tienen enganchado a su historia al igual que a mucha otra gente.

Aún siendo de estilos diferentes, tanto Tsubasa Reservoir Chronicles como XXXHolic enganchan.

Tsubasa es mas acción, es un Kingdom Hearts basado en el universo CLAMP. Viajes entre mundos, crossovers, una historia compleja que rodea a 3 protagonistas que esconden mas secretos de los que aparentan, y apariciones estelares de personajes míticos de las CLAMP que hacen que un escalofrio haga recorrer el cuerpo de un humilde y nuevo fan como yo lo era.

XXXHolic es otro tipo de manga, parecido a Tokyo Babylon donde el protagonista Watanuki y otros personajes, han de ir resolviendo casos extraños mientras la historia principal y los cruces con Tsubasa Reservoir Chronicles se van haciendo mas importantes a la vez que se avanza.

A dia de hoy ninguna de las dos obras tiene un final claro, y sabiendo como le gusta a las CLAMP dar giros de 180º a sus historias, pues nada ni nadie es seguro en sus relatos. Asi que es por eso porque cada tomo te deja con mas ganas de leer el interior, como si estas propias mujeres fueran aplanando el camino para un zambombazo argumental que te deja pegado a la silla, a la cama o donde quiera que leas sus obras.

Jugadas maestras que, aunque en ocasiones sean muy evidentes, siempre te dejan desorientado y empiezas a echar marcha atrás en sus historias y ves como todo tiene sentido.

También en el transcurso de los años compré mangas suyos menos importantes como Miyuki in Wonderland, una série de tomo único con alto contenido yuri y momentos LOL.

Me hice en esa misma época con otra série llamada Patrulla Duklyon, que era también un crossover de distintas series y un alto contenido de "powerrangerismo". Un manga con poco trasfondo argumental pero que te arrancaba una sonrisa con las aventuras de sus protagonistas.

Tiempo mas tarde y gracias a Moonlight tuve la ocasión de leer tanto Chobits como Angelic Layer. En una de mis visitas a Madrid y para combatir el aburrimiento matutino que me esperaba en mis mañanas en el hostal, me prestó esas obras que no tuve compasión en devorar.

Angelic Layer es un manga entretenido, con combates espectaculares y una historia que, teniendo un tono simplista, acaba siendo mas compleja al final de lo que puedes creer.
También pude ver el anime de esta serie y solo puedo clasificarlo como "estaba bien" aunque el ending me tenia robado el corazón.

Chobits casi merece mención aparte, era una de aquellas obras que me negaba a leer por todo lo que habia oido y leido de ella. Chica tonta que se deja hacer de todo, protagonista insulso y virgen, vamos....ya sabia yo que ese tipo de temática se habia explotado hasta puntos inimaginables y no sabia como una obra con ese guión podia haber calado tan hondo en la gente que lo habia leido.

La ignorancia es lo que tiene y hasta que no lo tuve en mis manos, tragué saliva y comencé a leerlo no me di cuenta de la maravilla que se habia ocultado a mi visión y que tenia ante mis morros.

Una historia tierna, con el personaje femenino en el mundo del manganime preferido para un servidor, Chii. Momentos amargos, tristes, divertidos eran ingredientes que sustentaban esta obra.
Una vorágine de sentimientos se mezclaban en mi interior mientras devoraba número tras número. Las historias de Atashi, el trasfondo argumental, el pasado de Chii y muchas cosas mas.

Pude echar un vistazo al anime y aún no siendo fiel para nada al manga original de CLAMP si que tiene momentos muy bonitos y el segundo ending mas precioso que yo puedo recordar: Nyngio Hime.

Juré que si la historia terminaba mal, acabaría con las CLAMP con mis manos desnudas. Asi que siempre podéis pensar que o bien acabó bien y no tengo nada contra ellas, o aún aguardo mi oportunidad para exterminarlas.

Junto con Ashura, Lady Moonlight fue otra gran figura para mi en mi duro entrenamiento para entender y aprender sobre las CLAMP. Ella fue la persona que yo conoci con el mayor conocimiento sobre aquellas autoras, una autoproclamada fan de aquellas autoras japonesas, con muchos de sus mangas, artbooks, figurinas y todo aquello que podia permitirse.

Incluso corria la leyenda urbana de que las mujeres de Osaka en estos momentos se encontraban escondidas, recluidas trabajando a marchas forzadas en su sótano para acabar X-1999 entre otras tareas que Moonlight tenia que encomendarles.

Gracias a ella pude descubrir muchas de las verdades que rodeaban a las CLAMP, pude ver por primera vez algunos de sus artbooks, maravillarme con las ilustraciones a todo color que contenian, y escuchar de los labios de una auténtica fan lo que aquellas autoras profesaban en ella.

Un honor, pasado honor, el poder haber podido escucharla y aprender de ella.

En la actualidad sigo haciendo XXXHolic, Tsubasa Reservoir Chronicles y comencé hace relativamente poco a comprar la reedición de Magic Knight Rayearth que sacaron para el pasado Salón del Cómic de Barcelona.

Incluso el oirlas como ilustradoras de personajes hace que mi interés se dispare y, gracias a ello, pude descubrir mi série de anime favorita: Code Geass Lelouch of the Rebellion.

Como nota curiosa y graciosa decir que en mis años de jugador de la primera Tocho box, hicimos un clan de Halo 2 llamado Los CLAMPeros. Un clan que ganó un par de encuentros y que perdio todo el resto...era normal con el lema que teniamos:" juntos somos malísimos, separados imparables".

Resumiendo, unas autoras que aún teniendo muchisimos detractores yo seguiré defendiendo y bendeciendo por cada una de sus nuevas obras, por cada una de sus nuevas ilustraciones, por cada una de esas genialidades en papel y que tanto me gusta devorar. Creo que en mi michelin principal ya no hay espacio para mas comida, pero siempre habrá un rinconcito para alguna de sus obras que dejan ese regusto a magnificiencia en mi alma y en mi corazón.

12 comentarios:

  1. No me escribas mas tochos que luego me da mucha pereza leerlos XDD. Solo cabe detallar que Las CLAMP escasas obras tienen un final completo feliz. La inmensa mayoría a alguno de los protagonistas siempre le pasa algo o hay algun inconveniente final. Sakura cazadora de cartas creo que es de las pocas que se puede decir que tiene un final feliz y aún así viendo Tsubasa puede que quieran cambiar ese final feliz que hicieron poniendoles mil trabas a los protas. las CLAMP hacen muy buenas obras, como mentas es de lo mejor que se puede leer hoy en día independientemente de si unas obras son shojo, shonen o seinen. Y lo mejor de leer manga es que cada autor te ofrece sus historias algunas mejores otras peores, algunas mejor dibujadas otras peores pero siempre te acaban mostrando un mundo que te engancha y te hace pasar un buen rato. Todo es probar y así es como empecé yo, buscas un tipo de historia, un dibujo que te llame ( no necesariamente )y a disfrutar :P. Se despiede Anónimo 1 recien levantado.XD

    ResponderEliminar
  2. Es para mi un honor que mi mentor CLAMPero se haya dejado caer por estos rincones tan desolados y oscuros alejados de toda vida civilizada. Si que es cierto que los finales de sus obras no suelen ser amenos para el gran público en general, y eso es lo que las hace especiales, nunca sabes como pueden acabar sus historias no son nada previsibles.

    Y sensei, me postro a sus pies pues bajo su apodo de Anónimo 1 se esconde el gran Ashura-Fogya- Jordi que me enseño todo lo que sé del mundo del manga o, almenos, su inmensa mayoria.

    ResponderEliminar
  3. XDDDD nada nada había que mostrarte que ese mundillo también tenía nivelazo y que no solo de juegos de rpg y tiros vive uno ;). Y bueno ya que hay que proponerte temas. No es un gran tema lo que te propongo pero al menos recordando estas cosas nos echaremos unas risas XD. Mi propuesta es un tema sobre los epic fails de juegos creados. Osease fallos en el argumento, traducción o en los gráficos mal cordinados. Apoyo la moción sobre hablar del double dragon el juego mas tonguero de la historia y malísimo de la vida XDD.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apuntaré para ofrecerlo mas adelante cuando "acabe" con el resto del temario, la verdad que la destileria "Barbón" está que arde y no da casi abasto y la semana que viene voy a estar ausente casi completamente asi que os pido paciencia a aquellos que os tropezais y acabais en este tenebroso pasaje.

    Juegos malos? La verdad que yo que habria creado la jornada de puertas abiertas para hablar de temas distintos a los típicos, pero bueno, el cliente siempre tiene la razón ^^

    ResponderEliminar
  5. Las CLAMP también han sido mis heroínas y mi ejemplo a seguir durante muchos años, pero cuando empezaron a dejar series colgadas me sentí un poco decepcionada...o más bien cabreada! Ya están perdonadas, pero será mejor que vayan cambiando de opinión con el manga de X si no quieren que cambie de opinión, al igual que miles de fans ù_ú. (De momento, mi nuevo dios es Eiichiro Oda, se siente!)

    No has mencionado Card Captor Sakura! Un manga que no es tan inocente y ñoño como aparenta, si no te lo has leído, te lo recomiendo!
    De todas formas, se nota que realmente admiras a las CLAMP! Y has léido un montón de mangas suyos que yo aún tengo pendientes, como RGVEda, del que sólo puede conseguir uno de aquellos tomos retrógrados y que me pasé años suplicando que reeditaran. Y ahora que lo hacen, la economía no está para fiestas T.T

    Y ahora, sigamos rezando para que acaben X

    ResponderEliminar
  6. Gracias por postear nuevamente, que tal el fin de semana? Aunque por lo que me han contado, demasiado genial como para que yo pueda imaginarlo (ya me hubiese gustado estar T_T).

    La verdad que si que tengo mucha admiración por las CLAMP y aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas que han hecho si que, por otro lado, han sabido compensar con otros mangas que me han alegrado mucho y me han hecho olvidar sus fallos (como el de no acabar X-1999 que creo que es la lacra mas grande del cuarteto de Osaka).

    De Card Captor Sakura no pude decir nada porque no he tenido oportunidad de leerlo, como mucho he visto lo que decian en las Antologias CLAMP que sacaron hace relativamente poco en España y es una serie que tendria que pedirle a alguien para poder leerla. Conozco de buena mano que es una serie que no es como aparenta (como lo pueda ser Chobits) y siempre he tenido curiosidad por leerla, curiosidad que aún continua pero bueno.

    Gracias nuevamente por dejaros caer por estos sitios y maravillarme con vuestros comentarios. La próxima ronda, corre por cuenta de la casa y esos Galsias que no han podido evitar el avance imparable de Max y Axel en esta última semana ¬¬

    ResponderEliminar
  7. Grandes las CLAMP desde luego, su fama la tienen mas que merecida, tengo un amigo que iba a ir a francia para verlas y estaba emocionado xD
    La verdad es que no habia visto ninguna foto de ellas :x

    y que decir tiene que deberias pillarte la reedicion de RG Veda, los tomos valen lo que valen, pero merece la pena tenerla...y algun dia pienso acabarme todas las series empezadas que tengo de ellas(yo tambien soy un fan frustrado de X-1999)

    ResponderEliminar
  8. Si, este Julio van a Francia para la Expo aquella y ojala se pudiese ir porque seria todo un honor verlas en persona (aunque ya digo yo que solo paso completamente y mas con el sindrome Ryoga que me caracteriza).

    La verdad que RG Veda lo vale, pero lo veo tan sumamente caro y por una serie que ya he leido y en edición original, que no me vale la pena. Si no la hubiese testado aún, como Magic Knight Rayearth, desde luego hubiese caido en mi poder tan rápido como los futuros Final Fantasy (descontando el XIV).

    ResponderEliminar
  9. Para mi las CLAMP son mis autoras favoritas, son pocas las obras de estas autoras que faltan en mi colección personal.

    Te has olvidado mencionar Card Captor Sakura, la cual te recomiendo te leas encarecidamente (y que luce en una de mi estantería dedicada a CLAMP).

    Gracias por escribir tamaña guía de estas grandes autoras, que ha hecho que aumente la lista de obras que tenía intención de comprarme ^^ .

    ResponderEliminar
  10. La escapada campestre muy guay! ^^ El aire era puro y limpio, el campo estaba lleno de animales, el río...bueno, el río estaba infestado de cangrejo americano, una plaga bastante chunga, pero por lo demás, se echará de menos tanta tranquilidad y tanta naturaleza. Hasta nos cruzamos con un zorro cuando íbamos en coche por la noche! ><

    Y volviendo al tema que nos ocupa, a mí también me gustaría ir a ver a las CLAMP a Francia T.T De hecho, estuve a punto (creo que lo hablamos todos el día del cumple de Ana), pero para dos días sería demasiado dinero, teniendo en cuenta que ya me voy de viaje en agosto y que mi mísero trabajo temporal no da para más.
    Si les diese por pasarse por el país vecino... ¬¬

    ResponderEliminar
  11. Creo que tendré que pedirte el manga Keiko para poder echarle un vistazo viendo las criticas positivas que recibe, si no te es inconveniente.

    Y ya sabes que esta entrada ha sido gracias a ti y tu tema y en fin, siempre está bien para hablar de cosas distintas a las que suelo parlotear por estos sitios. Muchos somos los que admiramos a CLAMP aún viendo sus errores y es una pena que no podamos escaparnos todos a Francia para poder verlas. Como ha dicho Nekoi, ojala pasasen por España aunque nuestro Salón del Manga no tenga tanto caché como la feria que celebran alli en Francia, pero poco a poco vamos ganando en adeptos y algún dia, espero, se dejen caer por aqui y pueda bendecir mis ojos con su presencia y poder llevar a cabo mi venganza (si es que se tercia XD).

    Gracias a las dos por postear por aqui y me alegro mogollón de que la escapada campestre os fuese genial, espero que cuando vuelva de mis "vacaciones" y que un dia quedemos y me pongais al dia con detalle de vuestras peripecias por aquellos lares y asi alimenteis mi curiosidad y mi "chafarderismo". ^^

    ResponderEliminar
  12. Pues poco puedo aportar yo a nivel conocimiento del tema CLAMP porque, pese a que las conozco desde que empecé en este mundillo del manga (cuando se publicaba Ranma 1/2, 3x3 Ojos y otras series en formato cómic-book de 48 págs., hasta X se publicó en parte así como X-1999) la verdad es que nunca me han atraído lo suficiente como para leer alguna obra suya con detalle (qué detalle!). No por ningún motivo particular, simplemente no me ha dado por ahí y ya está, pero vamos, viendo las bibliotecas personales de cada uno y viendo el nivel de conocimiento sobre el tema, el día que quiera lanzarme de lleno a ello sabré de quién echar mano ;o) No obstante, reconozco su valor como artistas pese a no ser fan, aunque es cierto que deberían acabar con lo que empiezan, que eso de dejar las cosas colgadas es más propio del cómic americano que del manga.

    Sobre sus obras, recuerdo haber visto RG Veda en anime cuando la dieron por el Canal 33 cuando daban pelis de anime por las noches (en la época del instituto), aunque ahora mismo no recuerdo nada como para saber si me gustó o no, es del palo que p'al caso como si no la hubiera visto XD También vi todo el anime de X (una estafa, tanto la peli como la serie, nada que ver con el manga según me han dicho) y creo que su única obra "en papel" que he leído completa fue Tokyo Babylon, que me gustó bastante pese al final "escalabrao" (es que no me gustan las historias que acaban mal, lo siento). También empecé con Chobits, y me gustó mucho, pero fue en la época que la estaban publicando y creo que sólo leí los primeros 4 tomos. Por tribulaciones de la vida, se me quedó la lectura colgada. Pero algún día la retomaré, que 8 tomos se leen rápido. Eso sí, Keiko, algún día, que ahora mismo la sombra de la reedición de Rurouni Kenshin es demasiado alargada para mí como para poner la atención en otras lecturas en los próximos días :oP

    ResponderEliminar