jueves, 11 de junio de 2009

Navegando por el oceano estelar



La verdad que hoy vengo con un poco de prisas pues mi pasada por el bar ha sido de pura chiripa y no creo que tarde mucho en volver a coger la Calnus y embarcarme de nuevo en la profundidad del espacio sideral y del tan aclamado oceano estelar.

Y es que tanto los dos últimos dias dias de la semana pasada como todos los de esta actual, he andado muy viciado a Star Ocean The Last Hope para Xbox360.
Y es que para todos aquellos que me conozcan un poco, sabrán que tengo cierta debilidad y locura por los RPGs japoneses y este título, como otros, lo llevaba esperando desde hace ya unos cuantos meses.
Podria decir que su lanzamiento para 360 era una alegria cuando lo anunciaron, se tuvieron grandes espectativas que se iban cumpliendo a cada nuevo video, a cada nueva CG, a cada nuevo gameplay que se veia.
Se perfilaba una buena historia, una compilación de personajes que abarca todas las variantes de moe que un otaku pueda desear, una banda sonora de lujo por Motoi Sakuraba y toda la acción y vibrantes combates de los Star Ocean (que para resumir, son como los de la saga Tales of...pero sin ser tan lineales y repletos de brutales combos y numeracos sin ton ni son).

Hace ya unos cuantos meses apareción en Japón y muchos se lanzaron a comprarlo. Pude disfrutar del juego viéndolo jugar por stream junto a Haru que también observaba con entusiasmo como evolucionaba el juego y cual era el resultado final aun a riesgo de poder spoilearnos con lo que pudiera estar jugando el japones de la pantalla.

Tuvimos suerte de no ver absolutamente nada de la historia ya que aquel que jugaba por stream se pegaba horas literalmente dando vueltas y huyendo de los enemigos.

Yo he superado mazmorras que vi en el video y no me han resultado tan complicadas aunque, creo, que aqui habrá influido el hecho del cambio de dificultad que siempre le suelen meter a los RPGs cuando los trasladan de Japón a los mercados exteriores. Se creen que somos mucho mas patanes que ellos y nos reducen la dificultad para que no nos agobiemos jugando. En algunos juegos de rol es mas que evidente, en otros, no tanto.

Intentamos informarnos si el juego japones era region free (que para aquellos que no lo sepan, un region free es un tipo de DVD que se puede utilizar tanto en consolas japonesas, americanas o europeas) ya que mas de uno lo hubiese comprado con su idioma japones si hubiese sido asi. Pero la suerte no sonrio en favor de los importadores y el juego salio region locked (que viene a ser que solo se puede reproducir en Xbox360 japonesas).

Aparte, la versión japonesa original viene con las voces en japones que muchos añoramos en nuestros juegos y evitamos también algunos cambios que se metieron en la versión americana/europea y que no me entra en la cabeza la flamante mente que pensó en hacer esas cosas y desgraciar la imagen de un juego claramente dirigido al público aficionado al manganime por multitud de pequeños detallitos y cosas que lo hacen único.

Pero todo aquello que olia a anime fue eliminado, los coloridos fondos del menú pausa e inventario, los avatares de los personajes que reflejaban su estado de ánimo fueron cambiados por insipidas capturas en CG de los personajes que no pueden ni compararse al estilo anime del original. Unos cambios que tuvimos que comernos con patatas una vez mas, ya que no ha sido esta la primera vez ni será la última que hagan triquiñuelas como esa.

Y en fin, despúes de un largo periodo al fin salio el dia 5 de Junio y muchos corrimos raudos a la tienda para conseguirlo, acariciarlo entre nuestros sudorosos dedos y corriendo a casa para ponerlo en nuestras hambrientas consolas de Microsoft, con sed y hambre de un buen plato de rpg japones que pocos paladares saben deleitar.

Y poco puedo decir del juego ya que solo llevo 25 horas y aún me quedan muchas cosas por descubrir para hacer un análisis mas o menos potable. Solo dejaré una reflexión que me atormenta y por mas que lo veo no acabo de entenderlo: ¿ como este juego es capaz de poner en combate tanta acción, tanto efecto de luz, tanto movimiento, tantas filigranas y no sufrir ni un solo atisbo de ralentización pero cuando voy andando por los amplios mapeados del juego empieza a petardear en ocasiones cosa mala?

Aún le estoy dando vueltas y sigo sin acabar de pillarlo. Por cierto, me encantan los homenajes que se hacen a los anteriores Star Oceans y puntazos de la historia que no puedo revelar pero que me parecieron soberbios cuando los vivi en mis erizadas carnes.

Galsias, Donovans, Signals, lamento daros tan pocas nuevas noticias, tan pocas esperanzas de victoria para la organización de Mr. X. Lamento muchas cosas pero puedo compensarlas diciendo que nuevamente tenemos una semana de paz y gloria en la que podemos patinar por las calles, dormir tranquilamente en los bancos de los parques de atracciones, pulular al unísono con nuestras variadas vestimentas sin peligro a que de golpe y porrazo nos revienten a tortazos.

Larga vida a Reimi y hasta la próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario