miércoles, 3 de junio de 2009

Recién llegado del E3 2009: Microsoft y Nintendo


Buf, menuda semanita llena de sorpresas y emociones fuertes. Un periodo que llevaba esperando bastante tiempo y que cada año deja caer sobre mi dias en los que mi "enganchamiento" delante del PC llega a extremos enfermizos. No estamos hablando de otra cosa mas que del E3, que para aquellos que no lo sepan, son las siglas de Electronic Entertainment Expo, una feria de videojuegos enfocada a la prensa que se celebra en Los Angeles y donde las compañias mas importantes del sector dan a conocer sus nuevos títulos, sus proyectos a corto-largo plazo, y donde se nos inunda con infinidad de nuevos trailers que no hacen mas que aumentar el hype y las ganas de que las fechas de salidas de algunos títulos llegue cuanto antes mejor.

Este año no iba a ser menos, y es que el E3 (aun siendo hoy su último dia y puedo dejarme algo en el tintero) nos ha dejado algunas sorpresas, algunas decepciones y un montón de nuevas posibilidades en lo que respecta a ese mundillo del videojuego al que estoy tan enganchado como muchos bien sabeis.

Me gustaria comentar las tres conferencias mas importantes del E3 de un modo lo mas objetivo posible y resaltar lo que mas ha llamado la atención y lo que, ha sido mas flojete. Creo que mucha de la gente que conozco, o almenos unos pocos de ellos, estuvieron pendientes de tales conferencias también (os miro tanto a ti, Lord Haru, Ashura, como a ti Alex ¬¬) asi que podrán poner algunas de sus opiniones en los comentarios si no les supone demasiada molestia. Por la colaboración se llevan un cóctel atiborrado de gratitud y respeto hacia ellos, un coctél que no tiene precio.

La primera de todas, la de Microsoft, tuvo lugar a las 7 de la tarde del Lunes dia 1. Tuve el privilegio de verla rodeado de buenos colegas y escuchar y vivir sus reacciones en primera persona, asi que aqui no creo que me equivoque con muchas de las cosas que voy a decir.

Microsoft comenzó dando mucho bombo al juego de Rock Band: The Beattles, que si bien hará las delicias de los fans del grupo británico, la verdad que a jugadores como nosotros ya acostumbrados a otro estilo de música y grupos, pues nos dejó un poco frios.

En el escenario aparecieron para promocionarlo los Beattles que quedan aún vivos, dejando claro que los señores de MS a golpe de talonario son capaces de traerte a un E3 a la duquesa de Alba si se lo propusiesen.

Dejaron a un lado todo el tema de datos económicos, algo que el público agradecio entre aplausos, y se metieron de lleno a hablar de los nuevos juegos que esperan a Xbox360:

-Call of Duty Modern Warfare 2: un video de gameplay que prometia bastante aunque yo no sea demasiado fan de la saga, pero se ha de reconocer que los seguidores van a alucinar con este titulo.

-Splinter Cell Conviction: un nuevo episodio de la respuesta americana a los Metal Gear Solid, un gameplay muy fluido, con cámaras dinámicas y un Sam Fisher mas violento y menos silencioso que en otras ocasiones. Uno de esos juegos a los que no hay que perder de vista aunque dudo que llegue a comprar.

-Alan Wake: lo clasificaron como "vaporware" no hace mucho, ya que llevaba muchos años anunciado pero los videos y las imágenes que salian de el se podian contar con los dedos de una mano y no se tenia una idea clara de como iba a ser, si se habia cancelado o iba a caer en el pozo de los juegos prometidos que nunca salieron como Duke Nukem Forever, que tiene el nombre mas adiente que podais echaros a la cara.

Alan Wake fue mostrado con un impresionante video de gameplay que podiamos catalogar como un Silent Hill pero con gráficos que quitan el hipo. El protagonista lleva una linterna que hace "corporeos" a sus enemigos fantasmales y después puede atacarlos con armas físicas que acaban con ellos al instante. Como diria un guiri en estas ocasiones: Day One for me, osea, que el primer dia que salga a la venta...cae.

-Left 4 Dead 2: Recuerdo este momento con exactitud, todos mirando en la pantalla del ordenador este video, y poco a poco tanto a Ashura como a mi nos empieza a parecer todo muy familiar, esos sonidos, esos rugidos, esos zombis, esos protagonista...ESE TANK... sin duda un lanzamiento de esos que caeran en mi biblioteca de juegos tan rápido como se pongan en circulación. Left 4 Dead 2 aún siendo casi idéntico al primero, es un juego al que seguro le caeran horas de tremebundo vicio y mas viendo que añadieron armas de combate cuerpo a cuerpo como pueden ser un hacha o una motosierra.

-Final Fantasy XIII: Tanto Yoshinori Kitase como uno de sus colaboradores salieron a la palestra para mostrar el video de este juego corriendo en una Xbox360. Gráficos a la altura de la versión Ps3 y pudimos ver por primera vez las pintas que gastará Odin en la decimotercera entrega de la saga mas famosa de Square Enix.

-Metal Gear Solid Rising: nuevo capítulo de la saga MGS pero de nuevo protagonizado por Raiden y un estilo de juego catalogado como Lightning Bolt Action. Algunos lo resumen como un Devil May Cry pero con Raiden haciendo el papel de Dante, tengo curiosidad por verlo aunque los MGS no me quitan el sueño personalmente, pero todo aquello que toca Hideo Kojima, lo convierte en oro como el rey Midas.

-Halo ODST y Halo: Reach: estos los pongo en la misma categoria pues son títulos de la misma franquicia y no se enseñó gran cosa, lo que esta claro es que el hype esta garantizado viendo que la saga Halo mueve a miles de fans, millones me atreveria a decir. Éxito asegurado sin duda viendo la estrategia que tienen planeada para sacar ambos juegos.

También se añadieron a la presentación un nuevo juego de Epic Games parecido a un Super Contra o un Probotector, con mucha acción en scroll lateral y buenas pintas.

Otro juego para Xbox Live Arcade protagonizado por los Avatars se mostró, era un clon de Mario Kart pero cambiando a los carismáticos personajes de Nintendo por los monigotes que nos simbolizan en la red social de Xbox Live.

Forza Motorsport 3 apareció e hizo que muchos del público aplaudieran complacidos, es la respuesta de Microsoft a los Gran Turismo de Ps3, e intentan a la desesperada igualarles en calidad...cosa que parece estar consiguiendo.

Por último, y siendo anunciado como el próximo paso en la generación de videojuegos actuales, se anuncio lo que se llama como Project Natal. Un sistema de reconocimiento de movimientos y voz, basado en una cámara que lee nuestro propio cuerpo como si el mando se tratase y podamos sumergirnos en los juegos con un nivel de interacción nunca visto.

Para hacernos entender todo lo que Project Natal ofrece, se enseñó al público un video explicativo con algunos juegos, luego apareció un tal Kudo con un perfil de 60000 puntos en logros, y nos enseñó a pintar un cuadro a brochazos y como, gracias a la colaboración de una chica que aparecio y Project Natal, se podia hacer un elefante sin demasiada complicación.

Por último aparecio Peter Molineaux, que todos conocemos por tener la boca demasiado grande, y nos sorprendio a todos con Millo, un "juego" donde podemos interactuar con un niño virtual que aparece en la pantalla: podemos conversar, preguntarle cosas y ayudarle desde nuestro mundo a hacer cosas en el suyo, asombroso fue lo que vimos aunque siempre quedan las dudas de si todo eso no es mas que humo o será posible en el futuro que nos depara. Solo el tiempo lo dirá.

Es probable que me deje cosas de la conferencia pero como bien sabeis, mi memoria no da para mucho y si se me olvidaron juegos o referencias...es que no dejaron en mi la suficiente huella como para ser recordados. Ale, menuda buena explicación me salio.



Ahora nos situamos en el dia siguiente, las 6 de la tarde, el logotipo de la gran N (Nintendo) hace acto de presencia ante nuestros ojos. Todos esperamos que este año, la compañia actual con mas experiencia en videojuegos que queda, nos enseñe algo nuevo,...algo revolucionario, algo que los fans puedan disfrutar de la compañia que tantas buenas noticias, y algunas malas, ha dado.

Pero, por desgracia, la cosa no fue asi. Podia resumir la conferencia en una sola linea, pero viendo la parrafada que solté sobre Microsoft, no me parece en nada justo. Asi que haré un poco de brainstorm para acordarme de todo lo que aconteció ayer por la tarde sobre Nintendo.

Primero se nos hizo una introducción a la situación actual de Wii y Nintendo Ds, que como muchos suponeis, es inmejorable. Ambas consolas siguen siendo las que parten el bacalao en el mercado gracias al apoyo casual entre otras circunstancias. Pues si bien con algunas cosas anunciadas por Nintendo, aún no entiendes como siga vendiendo consolas como si fuesen churros.

Se mostró el Motion Plus , que es ese add on para los controladores que hace que el sensor de movimiento sea mas fiable, capaz de detectar otras cosas que antes se pasaba por alto. Una actualización para el mando que consigue abrir nuevas vias jugables para muchos de sus juegos y asi, la pesetera de Nintendo, vuelve a lanzar algunos de sus títulos anteriores, pero con nuevos juegos (como pueden ser Wii Sports entre otros).

Wii Fit no tardó en aparecer, se comentó como ha ayudado a mucha gente y las ventas han acompañado. Asi que Nintendo anunció Wii Fit Plus, otro título con mas ejercicios para poder utilizar la tabla de Nintendo entre otras cosas. Yo aqui prefiero no comentar mas, porque a estas alturas de la convención los bostezos eran mas consecutivos de lo que mi salud puede aguantar.

Y si bien no tuviesemos bastante con todo eso, se anunció un sensor que te mide la tensión arterial entre otras cosas también de Wii. Vamos, que los de Nintendo quieren atraer al público mas mayor para que caigan en las fauces de la blanquita de Wii, aqui la boca ya no se me abria por los bostezos sino por el asombro ante las estrategias de Nintendo. No podia leer a Alex pues creo que estaba liado escribiendo un mail, pero me imagino que su cara de impresión al ver el detector de tensión arterial, tuvo que ser de película.

Mas tarde ya comenzaron a aparecer los juegos, gracias a Dios, aunque muchos de ellos ya se conocian tiempo atrás y no suponian ninguna novedad ni pelotazo a mencionar.

-New Super Mario para Wii: el New Super Mario de Nintendo Ds pero convertido para Wii y la opción de jugar a cuatro jugadores como si de un Zelda Four Swords se tratase. Un juego que seguramente conlleve cientos de horas de vicio multiplayer pero que yo dudo que llegue a catar.

-Super Mario Galaxy 2: Secuela para el primer Mario Galaxy tan sumamente parecido al primero que incluso Alex tuvo dificultades para ver que eran juegos distintos. Asombroso

-Nuevo Metroid programado por Ninja Team: uno de los pelotazos de Nintendo creo yo, un Metroid con un parecido mas asombroso con un God of war que con los Metroid de toda la vida. Un juego que promete sin duda y uno de los pocos lanzamientos aplaudidos durante la conferencia. No le perdais el ojo a este juego, pues tiene pinta de convertirse en una de las bombas de Wii que aún tiene guardadas en la recámara.

-Final Fantasy The Cristal Bearers: entrega nueva de la saga Cristal Chronicles con unos protagonistas mas adultos y un modo de juego que alenta a probarlo aunque sea una vez. Veamos en que queda todo esto.

-Kingdom Hearts 358/2: Primer trailer en ingles del primer capítulo de Kingdom hearts para Ds y protagonizado por Roxas y el resto de la Organización XIII. Un juego donde se nos relata todo lo acontecido en el año que paso Roxas en la Organización y rellena el hueco existencial de Roxas antes de los eventos en Kingdom Hearts 2. Yo lo estoy jugando en japones y el juego es un tanto repetitivo, pero tanto su componente multijugador como su historia deben ser sus mejores bazas sin duda.

- Mario y Luigi Inside Bowser Body (o algo asi): una nueva entrega de los Rpgs protagonizados por los hermanos Mario, en esta ocasión Bowser los absorbe utilizando una extraña poción y los dos personajes tienen que buscarse la vida para sobrevivir dentro del organismo de Bowser y luchar contra todos los organismo que alli habitan. Otro juego que tiene pinta de triunfar sin duda.

-The Conduict: Shooter en primera persona de Sega, gráficos asombrosos para el potencial de Wii y poco mas en un trailer muy corto.

-Resident Evil: the darkside Chronicles: Un Umbrella Chronicles basado en Resident Evil 2 y teniendo como protagonistas tanto a Leon como a Claire, un soplo de aire fresco para el mejor Resident Evil de todos y una oportunidad para conocer mas cosas sobre ese grandioso capítulo. Yo me lo pido XD

-Golden Sun Ds: de la gente que estaba conmigo mirando la conferencia, todos afirmaron al unísono que ese era uno de esos juegos esperados hace tiempo y que su presentación les alegró por un momento y les hizo olvidar por un momento la cutreracción del resto de lanzamientos presentados durante el evento.

-Dead Space Extraction: La conversión para Wii del exitoso Dead Space, gráficos intentando ser similares a los de sus hermanas mayores, pero una vista en primera persona horrorosa que cambia la mecánica de juego por completo.

Se hizo hincapie en las nuevas posibilidades de Nintendo Dsi, la aparición de juegos configurables y personalizables utilizando la cámara incorporada de Dsi y el afán de Nintendo por llegar a todos los públicos como sea posible. Estrategia con sus puntos buenos pero sus grandes y enormes puntos malos.

Si sirve de consuelo lei hoy que Miyamoto prometio que desvelaria un nuevo Zelda el año que viene, ya que en este lo mas que se pudo saber de los juegos protagonizados por Link fue una breve mención al juego de DS Zelda: The spirit Tracks


La conferencia de Sony la comentaré en otra entrada mañana para no hacer esto aún mas monstruoso y haga caer a la gente de culo. Esta garrafa literal de cóctel va a ser difícil de ingerir para mas de uno.

Asi que tened cuidado ahi fuera, salid fuera del scroll cuando os veais en peligro y gritad con todas vuestras fuerzas si correis peligros para alertar a los demás. Luego que vuestros aullidos sirvan o no, eso ya tengo que ponerlo en duda.

4 comentarios:

  1. Si, grandes conferencias sin duda, para ser las primeras que vi me lleve unas buenas alegrias, pena que no encontrase sitio para ver la conferencia de microsoft en directo y tener que verla por un live blog...de todas formas, lo mejor de nintendo al menos para mi fueron tanto el Golden Sun DS esperado por muchos, y ese Metroid de pinta alucinante, todo lo demas era bastante morralla....y de Microsoft bueno, mucha tela ha habido con el Project Natal, y con la adquisicion de la franquicia Metal Gear por parte de Microsoft..en fin, poco mas se puede decir...espero que en tu proxima actualizacion hagas una opinion de que te ha parecido este E3 en general, comparado al menos con el del año pasado que decian que fue un fracaso enorme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Oki doki, aqui los deseos de los clientes son ordenes. A ver si puedo comentar la conferencia de sony y luego generalizar un poco, aunque del año pasado si tuviese que mentar algo solo seria la salida del FF XIII para Xbox360, ese fue el momento, el gigatón que destrozó la industria en aquello tiempos.

    Cuidado al salir por la puerta si encuentras un rubiales y un armario con músculos, NO SON AMIGOS.

    ResponderEliminar
  3. Bueno tengo que decir que no vi la conferencia de sony mas bien porque es un nemesis mío aunque tenga una ps2 XDD. Sin lugar a dudas 360 dió el pelotazo en el avance de las consolas aprovechando un sistema futuro al puro estilo eye toy de la ps2 y añadiendo el sistema de voz de la nintendo DS sin requerir ningún tipo de control para los futuros juegos y cosas de las cuales tiene pinta que se interactuará mucho mas que la consola de nintendo. Nintendo tuvo también algun que otro juegazo pero quedó totalmente ofuscada ante la consola de microsoft.
    En resumen E3 agradables sorpresas en juegos pero en mi humilde opinión a todos se les acaban las ideas y el mundo de los videojuegos en cuanti a originalidad está decayendo bastante. Todos son plagios y copias de ideas y luego los juegos son secuelas y precuelas de otros anteriores sin innovar gran cosa. En pocas palabras una gran decepción general me esperaba mas cosas guays.

    ResponderEliminar
  4. La conferencia de Sony espero poder "analizarla" en el dia de hoy, que tengo que reconocer que este año se lo ha currado bastante mas que el año pasado. Aunque en fin, si que es cierto que el mundo del videojuego esta algo estancado, pero también es difícil innovar en algo donde no todos van a estar contentos y donde hay que agradar al mayor número de usuarios aun no formando parte de ellos y sus gustos.

    ResponderEliminar