lunes, 12 de enero de 2009

Review: The Last Renmant



Bienvenidos nuevamente, tomen sus asientos, relájense y dejen que el suave y característico licor friki se deslice por sus gargantas como lo haria Sonic en los railes que ultimamente tanto aparecen en sus juegos.

Hoy querria dedicar mi tiempo (y el vuestro, si lo lees) a comentar un juego al que le he dedicado el 90% de mi tiempo de vicio dejando el resto para títulos como Left 4 Dead , Street of Rage 2 y mi nuevo Sonic 2 de Xbox Live Arcade que bajé en un arranque de "monazo" sin igual: The Last Renmant.

Este juego salio recientemente para Xbox 360 de la mano de Square Enix y, para algunos, el solo hecho de ver el logotipo de esta prolífica compañia en su tocho consola blanca de Microsoft, ya es motivo de alegria y de derramamiento de lágrimas .
Aunque todos tenemos nuestra opinión sobre la nueva política de la compañia y el rumbo que estan tomando, tengo que admitir que con este juego intentaron hacer algo que parecia olvidado en sus estatutos: el innovar. Y si este juego se le puede tildar con un solo adjetivo, seria el de innovador.

Recuerdo que cuando me lo regalaron , gracias al gran Ashura que algún dia verá devuelto el favor con creces, no tenia yo muchas esperanzas de encontrarlo demasiado potente ya que las reviews y otros comentarios que habia leido en la red de redes no eran muy favorecedores y, mas bien, ponian el juego a la altura del betún como ya hicieron anteriormente con otro título, Infinite Undiscovery.

No voy a criticar la opinión de ninguno de estos artículos pues, como los colores, cada uno tiene su favorito y cada uno encuentra sus propios puntos positivos y negativos en todo lo que hace.

Y si puedo decir algo, es que un juego no demuestra su valia o su cutrez hasta que no lo tienes en tus manos, conectas la consola, metes el juego, pones el mando entre tus zarpas y comienzas a jugarlo. Las palabras se las lleva el viento pero las experiencias suelen durar mas tiempo XD.

Pues a lo que iba, cuando me lo regalaron y uno de mis colegas de LIVE me vio jugarlo, me mandó un mensaje preguntándome: y que tal es ese juego al que estas jugando?
Eran mis primeras batallas y aún estaba confuso con el sistema y la historia asi que le mandé algo que creo que es la tónica del juego en todo su recorrido: es distinto, sin ningún parecido a ninguno que yo haya jugado (y llevo muchos RPGs en mi chepa desde los años de Mega Drive).

Lo que mas llama la atención del juego son sus combates y, algunos dirian también que sus fallos, pero eso ya lo debatiremos luego. No utiliza un sistema de action-rpg, no utiliza un sistema por turnos como los Final Fantasy, ni un sistema mas remozado de combates a lo Grandia, o un hibrido de Star Ocean y Tales of... Es algo completamente nuevo.
Para empezar no llevas solo a 3 o 4 personajes, sino que llevas a unidades de un máximo de 5 tios y todos cuentan en ella pero comparten el mismo HP y los mismos atributos fortalecedores y debilitadores. Para hacerlo mas sencillo digamos que son "personajes" formados por 4 o 5 carácteres.
Los enemigos actuan de misma forma, solo que en vez de llamarse "unidades" se llaman hordas y vienen en grupos similares a los tuyos.

Para comandar a estas unidades no se puede introducir comandos del tipo "ataca", "magia", "objeto", "límite"...no, nada de eso. Tus órdenes vienen determinadas por la condición del combate, el número de unidades enemigas, el número de unidades aliadas, la moral, el nivel de AP que posees, las unidades en duelo, las unidades con bajo HP y asi un montón mas de factores.
En un principio parece todo un mundo pero con un poco de práctica se le coje el tranquillo y acaba siendo pan comido acabar con hordas de 7 o 8 bichos que puedes encontrar a la vez.

Tu creas tus propias unidades, puedes elegir un número de comandantes (que suelen ser personajes especiales con sus propias técnicas secretas y unos atributos por encima de lo normal) que te limita el juego para que no llenes tu ejercito solo de estos generales, y luego puedes llenar tus unidades con infanteria que puedes contratar en Athlum (que es el primer pueblo desde donde comienza la historia y donde rondarás por mucho tiempo).

Los combates tienen lugar a menudo pero, gracias a Dios, las batallas no son al azar sino que encontrarás a tus enemigos desperdigados por los mapeados del juego y tu puedes elegir si luchar contra ellos de uno en uno, contra diferentes hordas al mismo tiempo o esquivándolos con un poco de maña. Todo depende de ti y del nivel de equipo que tengas para enfrentarte a ellos ya que los enemigos se fortaleceran como tu ejercito según suba tu categoria (algo parecido en Final Fantasy VIII, que el llegar a nivel 100 no era tan buena idea como algunos pensaban...).

Para comprar armamento y accesorios existen tiendas en todas las ciudades que encuentres aunque, solo podras equipar al protagonista (Rush Sykes) ya que el resto de tu ejercito te pedirá objetos que puedes comprar o conseguir en los combates para mejorar su propio equipamiento y hacerlos mas feroces en combate.
También puedes fabricar tus propias armas en los talleres, para ello necesitarás ingredientes que puedes conseguir derrotando y diseccionando monstruos (ya que puedes elegir esto o conservarlos enteros para poder venderlos en las tiendas).
Otra manera de conseguir objetos es usar al Señor Garras, aunque no quiero contar mas sobre este simpático bicho hasta que lo veais por vosotros mismos.

Ahora hablemos sobre la historia, aunque poco os puedo decir porque el juego te mete directamente en la acción desde los primeros minutos y unas palabras de mas por mi parte pueden manchar algunas de las sorpresas que el juego os tiene reservadas.

Tú encarnas a Rush Sykes, un chaval que vive con su hermana en una isla alejada de todo el ajetreo de la civilización y el dominio de las reliquias, parte fundamental en el mundo de Last Renmant.
Los reinos de TLR se edifican entorno a inmensas reliquias que tienen caracteristicas especiales y que se pueden usar vinculándose a ellas. A cambio de tan inmenso poder, cada vez que se utiliza una reliquia (Renmant) se pierde algo de poder vital y a la larga, la vida.
Un dia llega una carta de tus padres, que son investigadores en un complejo donde se estudia todas las actividades de las reliquias y están inmersos en un proyecto secreto que podria ayudar al mundo a prosperar. Sin pensarlo dos veces, tanto tu como tu hermana Irina, marchais de viaje pero con tan mala suerte que al llegar al continente principal del mundo, Irina es secuestrada por unos extraños tipos con una reliquia voladora.
Rush no se lo piensa dos veces y sale en pos de encontrar a los secuestradores pero en su camino se topa con una cruenta batalla entre dos ejercitos junto enfrente de sus narices. Se ve atrapado en ella y lo que sigue a continuación hay que verlo ^^

Sobre la música poco se puede decir ya que hay que escucharla, es amena para los pueblos y ciudades, misteriosa para las catacumbas, cuevas y demás y guitarreo constante y sonante en los duelos contra monstruos, jefes y enemigos especiales contra los que os encontreis. No tiene desperdicio y de mientras escribo esto la tengo aqui puesta en el jukebox que le eché un par de yenes (no sé cual será la moneda del streets, pero fijo que son eso).

Y, como muestra un botón, aqui teneis el tercer tema de batalla de The Last Renmant (ya que tiene varios según contra lo que estes luchando, la moral baja o alta de tu equipo y mas cosas):



Sobre su duración podria atrever a decir que es el JRPG mas largo que he visto en Xbox360, cosa no demasiado difícil. Supera a Blue Dragon con sus 3DVDs, supera a Lost Odyssey con sus 4 DVDs y supera también a Eternal Sonata con su DVD siendo este último el mas corto de todos.

The Last Renmant posee 2DVDs que es conveniente instalar para esquivar algunos de sus fallos mas notorios de los cuales vamos a hablar ahora por mas que me pese y necesite tomar una de mis manzanas para recuperarme de ver algunos de ellos .

Y ahora las desventajas de programar con el Unreal Engine hacen mella en el acabado final del título y es lo que mas llama la atención al jugador a la hora de echarle el guante. Los fallos gráficos son constantes, pero no una infinidad de ellos sino 2 en concreto:

-Ralentizaciones: Aún con el juego instalado en el HD de la Xbox360, el juego sufre de unas ralentizaciones y petardeos de espanto aunque, siendo sinceros... ¿ que RPG de 360 no las sufre?
Suelen aparecer en las batallas con mas enemigos y en algunos movimientos especiales. Algunos pensaran que es Bullet Time pero no, amigos mios, eso son ralentizaciones como una catedral debido al motor o al fallo de los programadores, no se.

-Lentitud de "puesta en escena" de las texturas: al empezar los combates o al cargar un nuevo escenario o cut-scene, los personajes se ven completamente "desnudos", sin texturas ninguna al igual que los terrenos, escenarios y todo lo que les rodea. Poco a poco se van recubriendo de texturas cada vez mas remozadas hasta acabar dando al caracter el toque final del juego y todo eso ante los ojos del espectador.
Aunque sea un error grave también los encontramos en juegos con mas caché como el primer y segundo Gears of War (donde me imagino que se habria puesto mas cuidado en esas cosas y no en este juego donde literalmente experimentaron con el motor gráfico), el Mirrors edge aunque sus texturas no fueran algo del otro jueves (perdonadme DICE por lo que he dicho T__T) y no recuerdo mas pero alguno habrá. El único que tiene el privilegio de salvarse de este efecto es el Lost Odyssey, o almenos yo no pude llegar a verlo.

Algunos también pueden decir que el sistema de combate es lento, monótono, que la historia no pasa de aprobado bajo y que la navegación por las ciudades deja mucho que desear.
Pero si sois capaces de dejar estos errores a un lado, cosa que cuesta porque algunos combates es que parece que el juego se vaya a quedar clavado de lo lento que va, os encontrareis con un RPG fresco, innovador , adictivo y largo, muy largo.

Y hasta aqui mi rollo de hoy, por favor recojan sus vasos, déjenlos en la barra y tanto mesas como sillas déjenlas como estan...total, antes que acabe el dia habrá que poner nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario