martes, 2 de agosto de 2011

Far Cry 2: Un grito lejano, una agonia cercana






Incluso a este lado de la barra puedo olisquear el ambiente como si de nariz dispusiese, como si notase el aroma enrarecido que flota como aceite en agua, noto en cada uno de mis píxeles como algo se está cociendo, como si la cocina del Apocalipsis estuviese preparando su primer entrante y el mismisimo Diablo estuviese con su cuchara esperando a metérnosla en la boca sin habernos percatado. La atmósfera era intranquila, aún estando solo lo notaba, algo empezaba a no marchar bien o algo habia que comenzaba a fallar de nuevo. Ya no eran las ganas de volver a revivir este lugar que tanto tiempo habia estado silenciado, sino que las amenazas que se cernian sobre él, en este virtual mundo, vuelven a pulular como buitres sobre un cadáver desmadejado de algún pobre animal.

Para poder quitarme ese malestar de encima, como si el programador que nos hubiese dado vida le hubiese dado por trastear de nuevo con nuestro código fuente y añadir unas cuantas lineas mas para meternos esta extraña sensación, intenté pensar en cosas diferentes, en catapultar mi mente hacia otros lugares y otras experiencias que no sé si calificar como placenteras. Fogonazos de recuerdos me llegan del último juego que tuve la oportunidad de catar, del último título que ocupó su sitio en mi estanteria y del cual hoy os quiero hablar. Y aunque el dejar de pensar no elimina la amenaza, almenos ayuda a paliarla y asi comenzaremos hoy comentando Far Cry 2.


Antes de empezar a comentar el juego en cuestión, en su versión 360, alguien conoce la saga Far Cry? Yo desde luego no mucho, pero recuerdo perfectamente como era la primera parte. Transcurre en una isla paradisiaca, con bellísimos decorados cargados de colorido y con una calidad casi fotorealista, tenias total libertad para moverte entre aquellos parajes, el atacar a los enemigos desde la distancia que quisieras, el moverte con sigilo, el pulular con diferentes vehículos mientras te regalabas los ojos con aquella maravilla visual. Todo muy bonito hasta que empiezan a aparecer enemigos que parecen extraidos del mítico Doom y la cosa se tuerce sin remedio.

Yo tengo que puntualizar que nunca he jugado a este primer Far Cry y me he dejado llevar por las opiniones de segundas personas (cosa MUY mal hecha) pero si que tengo que reconocer que digan como digan, y aunque la jugabilidad sea un pedorro enormoso, el juego entra por las púpilas y se queda ahi estancado como el culillo de hielo derretido en un vaso de refresco del MacDonalds.

Y con esa perspectiva, aun no estando muy seguro de lo que podia encontrarme, quise dar una oportunidad a su segunda parte. No tenia ni idea que la Crytek no habia programado este segundo juego o que la localización habia cambiado de forma tan exagerada, ya para empezar pasamos de los esplendidos parajes isleños a la arida y marronacea Africa. Y sin duda, ya para mi fue un varapalo tremendo, pues si de entre todos los sitios estándar que aparecen en los videojuegos (zona de agua, zona de lava, zona de hielo, etc...) los paisajes desiertos son de los que mas odio y para mi el primer fallo del juego.

El juego nos lleva al corazón de Africa, donde dos facciones de las cuales desconozco sus motivos después de haber jugado unas 20 horas al juego, pues se han puesto en pie de guerra, todo ello impulsado por la inyección de armas y material bélico que les ha suministrado un tipo llamado El Chacal el cual tienes que eliminar. Con este trasfondo, te encuentras en lo que el juego califica como 50 kilometros cuadrados, con la libertad de corretear donde quieras, aceptar las misiones que quieras, hacer el cabra el tiempo que quieras y explorarlo hasta que acabes agotado, agobiado o alguno de los múltiples enemigos acaben contigo.

Este juego se basa ante todo en la libertad de poder elegir lo que hacer, y como tal, la idea es buena para todos aquellos amantes de "hacer lo que se me salga del pijo ". La lástima es que todos los sitios que tienen algun tipo de transfondo y se alejan de lo estándar, están a una considerable distancia, y hay que recorrerlos a vehículo pues tenemos a nuestra disposición un personaje con la misma agilidad que un juggernaut del Gears of War.

Yo a lo mejor soy la cosa mas inútil que habita en el planeta Tierra que ultimamente agoniza, pero sigo sin entender como se corre en este dichoso juego (y eso que solo hay que apretar el stick izquierdo), porque lo hago y lo hago, y el personaje también parece que se tome la libertad de hacer lo que le apetece. Y si tienes que ir andando, mas te vale armarte de paciencia, agradecerle a los programadores que el juego es inusitadamente bello y recrearte con las vistas, pues vas a verlas durante mucho...mucho tiempo.

Menos mal que la disponibilidad de los vehículos es alta, y puedes robarlos o encontrarlos por ahí tirados. La pega de ir en vehículo es que en todas las carreteras y caminos, hay controles, y como buena tónica de juego que pertoque, todo lo que se mueve en ese mundo y no eres tu, es enemigo. Y los enemigos de este juego merecen una mención especial porque en mi larga carrera como gamer he visto cosas tongueras, cosas que desafian mi lógica y mi comprensión, enemigos infumables que no se dejan tocar si ellos no quieren. Pero aqui el caso es tan sumamente catastrófico, almenos a mi parecer, que necesitan ser recalcados como los apuntes mas importantes en las libretas de los alumnos mas aplicados.

Para empezar todos parecen disponer de un oido y una vista fuera de todos los esquemas, falta que falles un solo disparo (sea silenciado o no) o mates a alguno de sus compañeros ( ya puede ser a muchos metros a distancia) que mediante su mente enjambre, todos los enemigos del area conocerán inmediatamente tu posición, te podrán atinar con un alto porcentaje de precisión incluso con escopetas y no pararan de moverse en lo que unos pueden calificar como un alto poder de IA y estrategia, y que yo califico como "moverse como putas" porque no tienen un ritmo fijo ni una, digamos...lógica, simplemente corren porque su inteligencia asi se lo dice, pero no hacia donde ni en que dirección, simplemente lo hacen por hacer y todo ello proporciona, en ocasiones, situaciones la mar de irrisorias.

Y otra cosa mas que digna de mención, es que los enemigos son capaces de aguantar un aluvión  de balas sin ni siquiera inmutarse, en inglés ese tipo de personaje tiene un nombre común llamado "Bullet Sponge" (Esponja de balas por su alto poder de absorción), pero en este caso vuelve a ser tan exagerada la capacidad y la resistencia que tienen los enemigos a tus disparos que es de risa. Pongamos un ejemplo que se suele dar mucho en el juego, "te encuentras subido en tu vehículo a punto de traspasar uno de los numerosos controles, hay 3 tipos apostados que antes que pases la curva para que te vean ya te han descubierto y han tomado posiciones y se han puesto a correr en diversas direcciones. Tu cambias de asiento y te pones a los mandos de la torreta montada de tu jeep que empieza a escupir balazos a una velocidad endiablada mientras el humo de las detonaciones inunda el aire y dificulta tu visión. Ves como uno de esos condenados es alcanzado por una de esas ráfagas de, pongamos, 100 tiros, y ves como la sangra salpica en todas direcciones. El enemigo recula, por todas las deflagraciones que están destrozando su cuerpo, pero a la que acabas de disparar, se vuelve a incorporar y vuelve a dispararte como si en vez de balas de plomo lo que le hubiese asaltado fuese un enjambre de moscas cojoneras."

Ah, y se me olvidaba decir, que aunque hayas limpiado toda una area...a la que vuelvas a pasar los enemigos vuelven a aparecer. Si intentas huir, sin duda es una buena estrategia, lástima que ellos hacen respawnear vehículos que antes no existian y te persiguen hasta darte caza, ponerte tibio a balazos y hasta el fin del mundo si hace falta. Sin duda alguna, y a falta de soltar un taco mayor...calificaria a estos enemigos como...TENACES, dejémoslo ahi.

Creo que el problema de los enemigos es muy gordo, como casi todos los que tiene este juego. Lo único que calificaria como excepcional, son de nuevo sus gráficos (como en la primera parte) y algo muy digno de verse en una Xbox 360 a pesar de que el juego le pesan unos cuantos años encima.

El paso de tiempo, el juego de luces y sombras que se destilan por la vegetación, el movimiento de las plantas y algunos animales (que no sé porque las zebras y los ñus tienen ese magnetismo tan extraño a estamparse contra tu jeep cuando deberian de hacer lo contrario, cosas de la vida), y las texturas de muchos de los objetos que adornan el paraje lo merecen digno de todo aplauso. La recreación de la pantanosa agua, el bello cielo tanto de dia como de noche, el atisbar tantisimo escenario cuando consigues subir a alguna de las atalayas para acto después ser tiroteado por los enemigos que pululan en  2 o 3 kilometros a la redonda. Mueres, pero sin duda lo que ves antes de morir es rematadamente bello.

Luego cabe hacer honor también al fuego que toma un importante papel en el juego, se comporta de forma realista, se expande por todo aquello que toca, lo incinera a su paso...salvo que tiene un pequeño defecto, que cuanto le parece bien directamente se apaga aún estado rodeado el incendio por toneladas de hojarasca y similes que arden con relativa facilidad.

El sistema de compañeros es curioso, te pueden salvar de situaciones peligrosas (cuando vas a morir te sacan del peligro y te echan un cable), te proporcionan alternativas para que las misiones sean mas sencillas y ayudan en las casas francas que tienes y otros negocios y trapicheos que puedes conseguir en esas calurosas tierras. Lástima, de nuevo, que en muchas ocasiones eres tu el que tienes que salvarles de la desgracia y acaban gastando mas recursos curativos que los que eres capaz de quemarte tu en una refriega en solitario.

Como dice en la propia caja del juego, y utilizándolo para resumir mi opinión: " La nueva joya de Ubisoft". "La nueva joya EN BRUTO Y SIN PULIR de Ubisoft", diria yo.

9 comentarios:

  1. Así que este es el juego que causo la película "Un día de furia", eso explica muchas cosas vaya.

    Creo que lo próximo que deberías hacer es una comparativa de los dos Dead Rising, una de cal y una de arena, ya has tenido cal con el Far Cry 2, ahora la arena.

    ResponderEliminar
  2. Tus consejos son bien recibidos, señor Haru y será para mi un placer dedicar desde estos lugares una reseña a tamaños juegos de zombies que merecen todo mi respeto y admiración. Asi pues, hago oido cocina y guardo muy buenamente su sugerencia para la próxima actualización. Cuando vuelva por estos lugares, espero que encuentre ese nuevo brebaje entre nuestro catálogo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre acaban haciendo algun que otro juego chuflo. Tanto juego de tiros mas de uno tiene que salir malo y eso de meter 5 tiros a uno en la cabeza y no morir los hay a montones. Aunque en la actualidad no deberían sacar ya este tipo de cosas ...

    ResponderEliminar
  4. Señor Zengar, 5 tiros aun seria poco en este juego...he llegado a descargar cargador y medio de pistola a un tio descamisado y el enemigo seguir llenándome de plomo. Y estoy hablando de dificultad Normal. Evidentemente el juego tiene sus fallos garrafales, pero también cosas muy dignas. Es un juego de matices por asi decirlo, no es un eterno desastre, pero tampoco es ninguna maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Un dulce licor recorre mi garganta mientras recopilo informacion de los gustos videojueguiles del barman que no me quita el ojo de encima...
    Uh! Vaya tela con el jueguecito, seguro que es el típico que te partes la caja jugando con los colegas diciendo: mira tio que no se muereeee!!! xDD

    Priiiip Priiiip! (tono de movil):
    -Hola? Axe...digo Antonio...Si estoy en el bar...
    Ya vienes para aqui?...

    ResponderEliminar
  6. Desde luego usted cuanto mas le miro, mas extrañamente familiar me suena, pero no sé...nos hemos visto en alguna ocasión señor Anónimo? Si, este juego es de esos que almenos puedes sacarle el jugo enseñándoselo a los compañeros y viendo como le metes una ráfaga de M60 a un tio en todo el tórax, ver como cae al suelo y decir "aggg, me han herido", y seguir disparándote desde ahi con su pistola. Es la risa, sin duda...por 20 euros, esta bien.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Barbón, es mas que posible que con tus musculados brazos a base de pixeles, no hubieses tenido mayores problemas para hacer que no se levantasen del suelo.... Se les iban a quitar las ganas de respawnear.
    Hablo desde la completa ignorancia sobre este juego porque no lo conozco para nada. El nombre si, de alguna revista tal vez pero poco más.
    Al principio pensé que al tener total libertad de movimientos, robar vehiculos, misiones y tal sería un estilo g.t.a pero no.... Despues me e reido bastantes con lo de que los enemigos corren como pollos sin cabeza... Me a recordado a aquellos enemigos tan pintoresco del goldeneye de la gran N64. Que tiempos!
    Pero ya despues de tus amplias quejas e llegado a la conclusión de ke necesito verlo aunque sea pa reirme en Youtube.
    La única pregunta que te hago porque no me a quedado muy claro es..... Te a gustado el juego?

    ResponderEliminar
  8. Como ironia decir, que se miras a la izquierda y ves mi gamercard de 360, es el último juego al que he jugado...asi que a ver, no es que lo odie completamente pero tampoco me gusta lo suficiente como, una vez pasado, lo conserve. Digamos que es un juego que pasará sin pena ni gloria, porque he visto mejores, mas vistosos graficamente y mas divertidos. Tiene sus momentos, es un juego de matices como le explique al extraño desconocido que dejó su propina por encima suyo.

    ResponderEliminar
  9. Y al final se lo terminó, y derechito a Game que fue XDDDD

    ResponderEliminar