jueves, 4 de agosto de 2011

I´ve covered wars, zombie wars. Dead Rising


A la espera que los clientes llegasen, que la vida corriese de nuevo por estas tierras digitales, ya estaba yo dispuesto a comenzar con mis tareas. Aquellas extrañas sensaciones no se habian disipado por completo, continuaban adheridas en alguna parte de mi cabeza o mi subconsciente virtual y no dejaban de atormentarme como pesadillas recurrentes de las que no podia escapar. Sabia que dentro de poco algo iba a pasar, y lo peor del caso, es que ese "algo" iba a ser malo. Lo veia reflejado en la cara mis antiguos clientes, de los de toda la vida que incluso después de este gran momento de pausa y desaparición, volvieron de nuevo para disfrutar de lo que tanto yo como el Bar de Barbón podiamos ofrecerles.

Vi incluso esa angustia en las caras de las nuevas personas que se sentaban encorvadas delante de la barra mientras la música de la gramola les acunaba como dos grandes negros con abánicos a alguna fémina en sus mas ardientes sueños. Incluso habia caras en si, sobretodo de los bienvenidos, que eran el vivo símbolo de que los engranajes que giraban y daban su existencia a este lugar, comenzarian a chirriar muy pronto.

Yo, si tuviese constancia de todas las veces que he vivido y revivido, de todas las veces que he sido derrotado y he vuelto a este mismo sitio, con mis mismas técnicas y mi par de barras de vida, la de veces que he vuelto a luchar en una batalla que no sabia que iba a ganar, tal vez, y solo en ese caso, si hubiese reconocido todas las veces que ya habia fallado...entonces hubiese echado a correr en una animación que aún tendrian que desarrollar para dotar a mis piernas de la velocidad y el deslizamiento por el escenario necesarios para huir. Pero no lo hacia, continuaria al pie del cañón hasta que todo ocurriese como estaba decidido y cometeria los errores que cometi en mi pasado una y otra vez, seguramente de igual manera que lo hace mi yo en el mundo que tanto se aleja de esta bidimensionalidad.

Estuve recaptando las propinas que mis clientes habian dejado, alegrándome por la generosidad de muchos y hasta de sus sabios consejos de los cual tomo mucha nota. Me hablaron sobre una gran saga, muy vecina en el futuro, llamada Dead Rising. Y aunque no compartamos la misma linea temporal, si que creo que puedo hablar perfectamente sobre ella, pues como este bar, como alguno de sus clientes, trata sobre cosas que han vuelto a la vida después de que se las creia muertas.

Todos sabemos de sobra que el género de los zombies se ha convertido en una moda muy popular en los últimos tiempos, no sé si es algo que salio en contrapunto contra el boom que originaron los vampiros o simplemente fue un venazo de la sociedad por recuperar una parte de su pasado, de su historia y de estas criaturas que despiertan el mismo asco y admiración entre sus fans. Yo tengo que considerarme uno de ellos, recuerdo desde mis mas jovenes años como disfrutaba de juegos como Resident Evil de Capcom, que para aquel entonces (y una vez copiada la idea de los mucho mas antaños Alone in the Dark), eran los reyes de los juegos de zombies por encima de cualquier cosa que hubiese aparecido en aquel momento.

Capcom supo conducir a su manera una grandisima saga que, en la actualidad, ha decaido bastante y ha perdido los orígenes que la catapultaron al éxito. No es que haya dejado de ser una gran saga y haya perdido su calidad, digamos que el camino por el que ahora deambula es distinto a como tenia que haber continuado. El haber dejado que los zombies desapareciesen de sus juegos, ha sido un error muy grande (tan enorme, me imagino, como el que ahora están cometiendo con Megaman, otra de sus señas de identidad ya sea en Japón o en cualquier pais del mundo que les siga).

Pero hoy no vengo a hablar de Resident Evil (O Bio Hazard como se llama en el pais del sol naciente) sino sobre una nueva franquicia que debutó en Xbox 360 y que ha cosechado mucha fama entre los fans de los erráticos muertos vivientes: Dead Rising.

El primero de los Dead Rising fue uno de los juegos que mas tempranamente salió para la blanca consola de Microsoft y mucha gente lo miraba escepticamente pues no sabian qué podian encontrarse. Las imágenes mostraban a un periodista perdido en un centro comercial y donde se mostraban docenas de zombies en pantalla a la vez (cosa inaudita en Resident Evil que, como mucho, a lo mejor era capaz de presentar 8-10 zombies sin comenzar a petardear en sus concurridos entornos). El juego vio la luz e hizo acallar muchisimas voces, pues no solo dotaba de una propuesta original a un género que parecia trillado como el de los cadáveres ambulantes, sino que lo dotaba de una personalidad que le diferenciaba del resto del juego de su misma mecánica, lo dotaba de un humor que antes nadie habia probado, de un protagonista normal y corriente que se ha convertido en pocos años en todo un icono y se ha llevado el amor incondicional de propios y extraños.

Y ese protagonista, junto con el creador del juego (Keiji Inafume), han sido los que le catapultaron hacia el éxito que tiene ahora: y esa persona que es el ecuador del juego se llama Frank West y creo que no necesita presentación.

Frank West es un periodista freelance que recibe un soplo en que algo muy gordo se esta cociendo en un lejano pueblo de Colorado llamado Willamette, un lugar apartado de la mano de Dios que lo único que tiene como reclamo es su inmenso centro comercial. Alli acaba aterrizando tu helicóptero después de sobrevolar las calles en las que se nota que algo extraño ocurre, algo que no se sabe si es una revuelta popular o algo mas gordo aún. Frank no tardará en darse cuenta de lo que realmente pasa, y tiene exactamente 72 horas para resolver toda la historia y volver al helicóptero con vida para fugarse de ese infierno terrenal donde los demonios tienen forma humana, y se arrastran, muerden y sienten un hambre atroz por aquello que no este tan muerto como ellos.

Asi que asi se nos presenta el primer Dead Rising, tienes libertad para hacer todo aquello que quieras, puedes utilizar la gran mayoria de cosas como arma, junto a las habilidades de Frank que irán aumentando según subas de nivel. Tendrás que sobrevivir a 3 dias con sus respectivas noches, luchar también contra psicópatas que han enloquecido después de la infección, contra un extraño culto que mas tarde aparecerá y todo en una carrera constante por salvar a los tontos supervivientes que quedan, por recorrer de cabo a rabo todas las tiendas, vistiendo con ropas que harian enrojecer a cualquier diseñador de moda, con pelucas, tintes y demás accesorios con los que "personalizar" a este reportero. Y todo ello bajo un despliegue visual que aún con los años que lleva encima, me sigue pareciendo increible.

También es un juego al que tildaron de complicado (pues Frank en sus primeros niveles es bastante inútil en la eliminación zombiesca, pero según progresa...acaba convirtiéndose en la máquina matazombies definitiva), también criticaron duramente su sistema de guardado en una sola ranura (una vez muerto, tenías que comenzar de nuevo el juego) y la inutilidez de la IA que habian dotado a los supervivientes, ya que escoltarlos se hacia mas difícil aún que sobrevivir a los centenares de zombies que pululan por el propio centro comercial y el resto de peligros que aguardan en este increible juego. Para mi, una obra maestra que conservo y cuido con toda mi devoción pues asi lo merece.

Años después, Capcom vio el filón que podia sacarle a estos juegos (como casi siempre hace con el resto de sus sagas) e hizo responsable al personal de Blue Castle Games (que mas tarde se convirtieron en Capcom Vancouver) de la producción de la segunda parte de Dead Rising. Cuando supe la noticia tuve una extraña mezcla de sentimientos, por un lado tenia la alegria que una de mis sagas favoritas iba a continuar y ya estaba deseoso de poner mis manos en cualquier cosa que me pusieran delante con el sello Dead Rising, pues como un fanboy se tratase no pondria en duda nada que tuviese esas dos palabras en su nombre (salvo sus versiones para Wii y Iphone que se veia a la legua que eran horripilantes). Pero también tenia algo de miedo, pues un juego desarrollado fuera de Japón, lejos de sus originales creadores pues no sabia hacia donde podia desembocar aquello y podia ser un soberano fiasco.

Gracias a quien tenga que dárselas, no fue asi. Dead Rising 2 salió hace relativamente poco y copia en mucho la mecánica del primer juego pero añadiendo muchas mejoras y nuevos elementos que lo hacen interesante. En esta ocasión la IA de los supervivientes es mucho mas competente, se colocaron diferentes ranuras para poder grabar partidas en todas ellas, y hasta la posibilidad de continuar la historia y ganar experiencia aunque todo se hubiese ido a la porra. Se implementó un modo cooperativo de 2 jugadores, que mas bien es un poco add-on pues no aporta nada nuevo a la historia y el segundo jugador no es mas que un escudero del primero, y un nuevo sistema donde se pueden combinar varios objetos para dar lugar a armas mucho mas mortales y, en ocasiones, mucho mas ridículas.

La historia en esta nueva entrega nos situa en Fortune City, unas Vegas del universo Dead Rising, con sus casinos, con sus bares extravagantes, sus tiendas para turistas y, en mitad de todo, el estadio de TiR (Terror is Reality ), un nuevo espectáculo donde varios concursantes se enfrentan a zombies en diferentes tipos de juego y quien se alza ganador, se lleva una interesante suma de dinero). También para la ocasión se añadieron nuevas tramas a la historia principal del juego, si es que tiene alguna, ya que ahora existe una medicina llamada Zombrex que aplicada cada 24 horas pues evita la zombificación.

Asi que hay mucha gente que depende de esa medicina para sobrevivir y la demanda de Zombrex crece dia a dia y el dinero para pagarla, decrece por momentos. Si hay algo que no me gustó de esta segunda parte (y a muchos fans igual) fue el cambio de protagonista: desaparece el gran Frank West de escena y aparece Chuck Greene, un ex- corredor de motocross que perdio a su mujer en una epidemia y que huye con su hija hacia Fortune City para ganar TiR y conseguir dinero para comprar Zombrex para la pequeña.

El juego nos dota nuevamente de la libertad absoluta para hacer lo que queramos, utilizar todo aquello a nuestro alcance como armas, una cantidad mucho mas ingente de zombies, nuevos psicopatas aún mas alocados que los de la primera parte, mas misiones de rescate igualmente peligrosas y todos los elementos que hicieron al primer Dead Rising lo que fue, salvo uno, se eliminó la posibilidad de hacer fotografias con cámara, ya que Chuck Grenne no es periodista y, por lo tanto, no dispone de una. Esos ligeros cambios, el de protagonista como el de sistema de fotos, hizo cabrear a los fans mas hardcore y cabezones de todos, parecia que habian "violado" la franquicia sin poner a Frank West en cabeza pero todos sabemos, resumiendo, que el ser humano es siempre reacio al cambio, ya sea para bien o para mal.

Para promocionar Dead Rising 2, se sacaron varios capítulos descargables para Xbox Live. El primero de ellos fue Dead Rising 2: Case Zero. Donde Chuck y Kattey (la hija de Chuck) llegan a un desolado pueblucho y donde su furgoneta decide darse por vencida y acabar tan muerta como ya lo estaban los habitantes del lugar. Una aventura corta en un nuevo escenario, una primera toma de contacto con el sistema de armas combo y nuevo protagonista y el hacer de Blue Castle Games. El reducido coste de este episodio, que muchos tildaron de "Paid demo" (demo pagada) y el hype que habia causado la secuela, dispararon a este pequeño juego a los primeros puestos de juegos mas vendidos jamas en Xbox Live Arcade.

Un tiempo después de la aparición en los mercados de Dead Rising 2, apareció Dead Rising 2: Case West. Donde los acontecimientos ocurren después de DR2, y como novedad nos dan la opción de controlar al épico Frank West y la incorporación de nuevo del sistema de fotografia que tan popular se habia hecho en DR1. Como opinión general, el juego no fue tan exitoso como Case Zero, ya que el precio aumentó y casi podemos tildarlo como un experimento de lo que la franquicia Dead Rising se puede convertir. En este Case West la historia se expande aún mas, dejando un final muy abierto, y dándonos unos ligeros matices de como podrán ser estos increibles juegos en un futuro (sobretodo en la batalla final de este episodio, de una manera que no se habia visto anteriormente).

Y el futuro? Que le depara el futuro a Dead Rising? Pues dentro de pocos meses, en Octubre, se lanza Dead Rising 2: Off the record. Que este juego tiene muchas opiniones encontradas, pero como ya dije anteriormente, caerá tan doblado como lo hará el futuro Dead Rising 3 conociendo a Capcom. Ya que en este juego se nos presenta en plan "Y si Frank West hubiese estado en Fortune City, como hubiese sido todo??". Asi que nos topamos con el mismo escenario de DR2, con nuestro mas conocido protagonista y, me imagino, que nuevas novedades que harán justificable su compra. Ya os hablaré de él una vez caiga en mis temblorosas manos sudorosas de alegria y hype a partes iguales.

Para todos aquellos amantes de los zombies como el que escribe, no dejeis perder la oportunidad de jugar a cualquiera de ellos, pues su peculiar estilo, su sentido del humor (que se conserva también en su secuela) y la manera tan original que se tiene de representar a los muertos vivientes, que mas que una amenaza...se convierten en sujetos de prueba putrefactos de nuestras mas crueles y viles intenciones, armados con igualmente crueles y viles armas creadas por nosotros.

6 comentarios:

  1. Todavía recuerdo cuando filtraban videos del juego (2006 ??) antes de su salida al mercado. Dead Rising era uno de esos juegos que olían a AAA a Kms, un Must Have en toda regla que te hacía anhelar una Xbox 360 a la de ya!

    Y vaya si estábamos equivocados, con un Frank West que destilaba (y destila) carisma por los 4 costados, zombies por todas partes y elementos a tutiplen para poder cargárnoslos de cualquier manera. Su lacra, como bien dices, el principio era demasiado difícil, poco nivel y pocos sitios para guardar, junto a una IA de los supervivientes nula, pero cuando salvabas ese escollo ante ti tenías un JUEGAZO, que te mantenía en tensión cosa mala, y que te invitaba incluso a sacarte los logros del juego, raro en mi que los encontraba una chorrada, y ahora no puedo vivir sin ellos XDD.

    Con el 2 si bien es otro gran juego, el no poner de prota al Frank West lo encuentro una marranada por parte de Capcom. Pero nada que no se pueda arreglar con un DLC para calmar el mono (una de las grandes lacras de esta generación y en DR2 tenemos un ejemplo, con un prólogo-demo y demás a precio de oro.. juas!!) o con un nuevo juego, nada que Capcom no haya pensado concienciduamente, puestos que los chicos de Tokyo saben bien lo que es exprimir una saga con todo el descaro del mundo (alguien dijo SFIV?) y también cargarse o olvidarse otras (Resident Evil, Megaman, Darkstalkers, Rival Schools, Breath of Fire, Ghouls'n' Ghosts, Dino Crisis, Onimusha, Strider...)

    Y encima tienen la potra de que los zombies se han vuelto de moda para alegría nuestra. En definitiva un saga que NADIE debería perderse, para que después digan que ahora no se hacen buenos juegos, cada generación tiene los suyos, y esta saga tiene un lugar reservado entre los más grandes

    ResponderEliminar
  2. Whisky aqui por favor!
    La verdad es que es un juego al que no e tenido la suerte de jugar ni tan siquiera verlo. Me e dado cuenta de que El bar de Barbón tiene una bonita televisión en un rincón, que aunque parece vieja de la cantidad de polvo que acumula, no lo es.
    Pero bueno todo se arregla apagando la gramola para que no haya nada que nos desconcentre y asi tener un enchufe libre para la tv, conectar la 360 y poder contemplar tan magna obra de arte.
    De veras que tengo ganas de ver este juego, bueno este y muchos otros, pero este en particular. Quiero volverme a sentir como en los viejos tiempos.... Si esos en los que apagabamos las luces, nos pegabamos al televisor y corrian las horas como si no importase nada.
    Lo dicho, corren nuevos tiempos y el miedo parece cada vez mas real

    ResponderEliminar
  3. Bueno es su comentario Daicon, desde luego estos dos son grandes juegos (aunque la compañia que los creo tenga una política que haria enrojecer de ira al mismísimo Chris Redfield si algo pudiese sentir) y es cierto que este último Off the Record va a ser un saca dineros (yo voy a caer de 4 patas por el, asi que la táctica...funciona sin duda). Pero es lamentable que chupen tanto la sangre a los consumidores y menos mal que este no es el caso mas flagrante. Porque si nos ponemos a hablar de SF4 o del último Marvel Vs Capcom 3, la cosa es desesperante.

    Señor Buda, sus sugerencias son aceptadas con grata alegria, necesitaremos recodear una Xbox 360 y sumergirla en este mundo de bidimensionalidad y gráficos pixelados y hacerla dotar de mas vidilla a este local. Por supuesto su whisky esta mas que servido, a este, invita la casa.

    ResponderEliminar
  4. Capcom hay que reconocerlo que en estos tiempos es de las compañías que mas parten la pana pero su aprovechamiento y su vaguez para innovar en algunos casos desespera. Street fighter 4 y sucedaneos del mismo juego que te lo sacan 500 veces pero con alguna cosillas mas en plan algun personaje extra ( dios 4 personajes nuevo en la versión arcade OoO gracias capcom por intentar timarnos con 1200 microsoft points para esta chorrada y vestimentas diversas que pasa lo mismo.
    Por tema zombis yo estoy esperando el resident 6 para ver a quien van a meter y tal( ojalá salga Barry de prota o Rebecca >.<). En la versión HD del code veronica y del 4 será una cosa que para mi personalmente no caerá en esta consola puesto que ya los tengo para game cube y no aportan nada nuevo ( el 4 lo tengo pirata para play 2 pero pasé de jugar la historia de Ada no me atrae). Finalmente hablaré del dead rising, un juego que a la vista se ve realmente curioso, innova mucho y tal. No lo he llegado a jugar pero el aspecto y tal por eso de las misiones y la violencia gratuita excesiva en algunos casos me recordó bastante a los GTA pero al estilo zombi y personalmente no me gustan los GTA me acaban aburriendo XDD. Pero estoy convencido que a muchos les alegrará la vista y viendo a ese Frank West sobrado de la vida como vi el trailer del video último en el parque de atracciones mas de uno se echará unas risas y le entrarán mas ganas de ver el 3.

    ResponderEliminar
  5. A ver que nos espera con Resident Evil 6, aunque lo último que lei era que estaria conectado con RE Revelations y que compartirian algo sobre la historia como el extraño nuevo virus mutagénico que afecta a los enemigos del Revelations (esa especie de "hombres pez", tendremos que esperar hasta mitades de Septiembre para saber mas sobre el tema. Y si, acertaste de pleno yo soy de esas personas que me alegraré la vista una vez mas con el poderoso Frank West y estaré babeando hasta que Capcom saque la tercera parte y, conociéndoles, asi sucesivamente hasta que expriman la saga y acaba aburriendo.

    ResponderEliminar
  6. Jum! un resident 6 con unas Sandys freskitas tiene que ser la leche xDDDD

    ResponderEliminar