lunes, 10 de agosto de 2009

Mi vida ante un ARCADE


Muchos dias han pasado mientras el Bar de Barbón mantenia cerradas sus persianas. Las cosas en la organización de Mr. X están un tanto revueltas ya que las noticias vuelan veloces y los rumores se propagan como un relámpago en tempestuosas nubes oscuras.

Varias semanas se cuentan sin que Axel, Max o cualquiera de nuestros enemigos dé señales de vida, su presencia se ha esfumado como lo han hecho nuestras preocupaciones, nuestros miedos y nuestros pavores. Tiempo hacia que no podiamos disfrutar y respirar tranquilos, llenar nuestros pulmones con el aire del sosiego y la paz, nuevamente podemos ser libres de hacer lo que queramos, abrir nuestras puertas de par en par y dejar que nuestros licores fluyan vigorosos por los gaznates de los sufridos seguidores de Mr. X.

Ante tal época se aprovechará también para recuperar antiguos planes, reutilizar y entrenar técnicas antes olvidadas por si el retorno de los ex-policias se hace de forma abrupta y tenemos que actuar en consecuencia.

Estos dias son festivos, todos los Galsias han aprovechado para viajar y disfrutar de la compañia de otros Galsias, los Donovans han podido dejarse algo de pelo y ahora gozan de melenas que danzan al viento como un papel tirado desde la ventana de un coche que circula a gran velocidad, incluso los Signals han podido cambiar de ropa, comprar nuevos modelos y aprender estrategias menos tongueras y fiables para acabar con sus enemigos.

Nosotros, los de mas alta alcurnia (yo aún tengo que luchar por ello) nos hemos reunido en unas cuantas ocasiones y tenemos nuestras agendas mas ocupadas, los tiempos de paz se aprovechan para mover papeleo, curriculums de nuevos Galsias y Hakuyos, pagar nóminas atrasadas, pagar seguros de vida y mandar cientos de cartas de condolencia a las familias de nuestros difuntos colaboradores.

Yo no he sido menos, aunque no puedo asistir a tales reuniones ni ser de utilidad para tales tareas, he aprovechado mi tiempo como mejor puedo y he disfrutado de mi ocio de una manera espectacular. Hace poco calló en mis manos el remake del antiguo juego arcade sobre las tortugas ninjas llamado Tennage Mutant Heroes Turtles in Time aparecido para Xbox Live Arcade.

Al jugarlo me hizo rememorar mis años mozos disfrutando de ese juego en su plataforma original y otros muchos que iluminaron mis ojos mediante sus pixelados gráficos , sus músicas Midis y su legendaria jugabilidad.

No pude mas que echar la vista atrás, recorrer las decenas de salones que habian "disfrutado" de mi visita y no poder reprimir una solitaria lágrima que resbaló en mi mejilla y acabó estampándose contra el suelo repleto de resto de patatas.

Todos los que leen por estos lares conocen mis vicios, mis aficiones y basicamente todo lo que en verdad adoro. A nadie le parecerá extraño ni se echará las manos a la cara en un típico FACEPALM cuando les diga que muchas tardes me las pasé metido en un salón recreativo y que muchas de mis pagas mensuales iban directamente por las ranuras de aquellas máquinas.

Recuerdo como si fuese ayer la sensación de entrar en uno de esos salones recreativos, o hobbies, el aroma a tabaco que se respiraba al entrar, ese olor inconfundible a vicio y ese ambiente cargado pero no asfixiante que reinaba en aquellos establecimientos. Algunos eran lúgubres locales como este Bar de Barbón, iluminados por tintineantes fluorescentes que quedaban cegados por las relampagueantes luces que desprendian las docenas de máquinas recreativas que alli se encontraban.

Cuando pasabas de la puerta y entrabas alli, te transportabas a otro mundo que solo podian disfrutar aquellos que lo visitaban, aquellos que mirabas con la vista perdida y la espalda encorvada delante de aquellas maquinitas.

Aquellos que hipnotizados acababan con el mal de alguna extraña organización o clan, aquellos que luchaban contra sus rivales en algún torneo de lucha, aquellos que jugaban virtualmente al futbol y marcaban los goles utilizando siempre la misma estrategia, muchos de ellos visitaban tantos mundos que si hubiesen tenido que andarlos fisicamente hubiesen desgastado cientos de zapatillas.

Recuerdo que cuando entraba me quedaba anonadado mirando aquella gente, la habilidad que desplegaban en algunos juegos me dejaba perplejo y me decia a mi mismo que seria incapaz de llegar a tales extremos de calidade que destilaban aquellas personas, me contentaba con solo mirar como luchaban, como acababan con sus oponentes con estilo y como , si lo intentaba yo, solo conseguiria ganar una ronda antes que la CPU acabase conmigo de una forma cruel e indescriptible que mi infantil mente no podria soportar.

Habia veces que encontrabas a la misma persona dia si y dia también, lo veias alli dejándose los cuartos de una manera formidable como si la vida le fuese en ello, haciendo trabajar a la máquina del cambio y de aquellos que cuando entraban, el encargado del salón recreativo se frotaba las manos.

No sabria deciros si queria o temia ser uno de ellos, lo que si os puedo decir es que al final no lo fui.

Si pudiese describir con un solo sonido el ambiente típico de los hobbyes, diria que seria la musiquilla del logo de NEO GEO y sus formidables 330 MBTS que aparecian antes de empezar los juegos. Aquel sonidillo acababa siendo habitual en los salones recreativos como eran las colillas apagadas en los mandos de las máquinas y la total ausencia de mujeres en aquellos lares (supongo que en los tiempos actuales, esto último debe de haber cambiado sobremanera).

En aquellos entonces si habia un género que me gustaba, y que aún siento gran afinidad por el, es el de la lucha callejera. Ya sabeis, el típico juego de "yo contra el barrio", el "beat em up" de toda la vida.

Aquellos juegos donde encarnabas a un personaje y aparecias en mitad de una pantalla abarrotada de enemigos a los que tenias que fulir a tortazos hasta que gritaran de dolor antes de morir. Añade al cóctel docenas de items que puedes recoger de los sitios mas insólitos, alguna que otra musiquilla estridente pero pegadiza, FX que te hacian gozar cuando los escuchabas, voces digitalizadas de forma trapera pero que cumplian a la perfección y la posibilidad de poder tortear a los enemigos con la ayuda de un amigo.

Quien no ha querido alguna vez poder partirle la cara a aquellos que odias con la ayuda de aquellos que amas? Yo desde luego, si que lo he querido.

Como ejemplos de ese género podriamos poner unos cuantos de ellos que dejaron en mi interior cientos de cicatrices que nunca curaran y aún con mi nula memoria soy incapaz de olvidarlos, de olvidarme de sus músicas, de sus efectos o de sus enemigos, no puedo.

Final Fight, King of The dragons, Warriors of Fate, Knights of the round, Turtles in time, Double Dragon (este supongo que existiria pero yo no lo jugue nunca en recreativa), The punisher, Cadillacs and Dinosaurs, Golden Axe, The simpsons, Zombie Revenge (mas actual pero igualmente del mismo género), Captain Comando y un largo etcétera.

Hay otros que recuerdo vagamente, como uno en que podias convertirte en alguno de los enemigos con los que estabas luchando y utilizar sus habilidades, luego habia otro donde podias fustigar a los enemigos y ufff, muchos mas.

Eran aquellos juegos que aún sabiendo que las partidas no duraban mas de 10 minutos seguias echándole monedas de 25 pesetas dia tras dia. Sabias que siempre ibas a llegar al mismo sitio, jugases como jugases (normal, mas tarde aprendi que las recreativas están configuradas con el nivel de dificultad máximo), eligieses al personaje que eligieses, y utilizases los objetos como los utilizases. Lo que determinaba la lejania y la duración de las partidas eran la cantidad de monedas que deslizabas por la ranura de la máquina.

Yo nunca fui de aquellos que continuaban sus partidas, simplemente echaba mi moneda, echabamos la partida de rigor (con alguno de mis acompañantes) y volviamos a casa contentos.

Aqui, en mi pueblo donde vivo actualmente existian 3 salones recreativos diferentes todos bien separados unos de otros, recuerdo que visite todos y cada uno de ellos, unos duraron mas, otros duraron menos pero al final todos acabaron cerrando menos uno, que ahora no es mas que un fantasma de lo que realmente fue en un pasado.
Casi sientes lástima por lo que una vez fue y lo que se ha convertido ahora, es lo mismo que pasa con algunas personas.

Incluso en el pueblo de mis abuelos, situado en las lejanas tierras ¿Jaenenses? también exploré concienzudamente todos y cada uno de los hobbies y aún siendo un pueblo perdido de las manos del Señor, tenia sus 4 salones recreativos que hacian las delicias de un servidor en las calurosas y aburridas tardes andaluzas.

Distintos lugares pero igual ambiente, año tras año corria para ver las novedades maquinenses y darme cuenta que seguian siendo los mismos títulos, que aunque parezca mentira no era para nada una mala noticia. Fue en aquellos salones donde jugué a mi primer juego de fútbol en recreativa, era un título donde con una sola moneda de 25 pesetas podias pasar el juego entero utilizando un truco pirulero y tonguero con el que colabas los goles con alegria y apogeo. No es que yo fuese un fan de ese tipo de juegos, pero 5 duros por media hora de juego, no tenia desperdicio ( y asi, a ojos de los demás, hasta parecias mas bueno y todo).

Y aún entrando en este tipo de sitios no tengo ninguna experiencia con futbolines y otros cacharros similares? Cierto, no soy nada bueno a esas maquinuscas.

Podria deciros que la vez que mas jugue a un futbolin fue en viaje de fin de curso en Galicia y con nuestro tutor, que me ayudaba a ganar a cualquiera que se nos enfrentaba. Era curioso como yo hacia equipo con mi calvo profesor mientras el resto de mis compañeros se liaban con las féminas de otra escuela que vino y que habian conocido hacia escasos minutos.

Es una de esas cosas que recuerdas y dibujas una extraña mueca en tu rostro, como una mezcla de enfado y risa. Una mezcolanza de emociones que se funden en tu interior y que luego se derriten formando una pasta pegajosa que encostra al corazón hasta el fin de los tiempos.

Ciertamente pasé mucho tiempo alli y muchas partidas que alli tuve la ocasión de jugar serán memorables por mucho tiempo.

En la actualidad este tipo de lugares se ha degradado hasta unos niveles alarmantes, ya no es por hablar del encarecimiento tan heavy que han sufrido las partidas (de 25 pesetas a casi 3oo y algo en algunos casos) , tampoco por hablar del tipo de máquinas que ahora pueblan estos sitios y la escasez de los mismos.

Falta la magia, la ambiente de los puros frikis y viciados de los arcades, la gente cabizbaja y de ojos vidriosos encorbados ante las máquinas, personas que han sido substituidas por bacalas, pijos y demás jerna de la sociedad que lo mas que pueden hacer en sitios como esos es mirar boquiabiertos a algún jugador de DDR mientras se preguntan en sus alcoholizadas cabezas como logra hacer todo eso con las piernas.

Me despido por esta ocasión y espero no faltar a la cita el Jueves próximo, según como se desenvuelva la situación podemos ampliar el periodo de descanso del personal y prepararnos aún mas fuertemente para algún ataque sorpresa. Ya se sabe que IA precavida y tonguera, vale por dos.

8 comentarios:

  1. Aaaahhh, la magia de los salones recreativos... Yo no puedo hablar como un experto ya que en mis "años mozos" fui más de consola que de recreativa, pero evidentemente alguna vez estuve metido en algún que otro salón y de vez en cuando cogía alguna maquina para echarle moneditas.

    Cierto es que la magia y el encanto que desprendían esos lugares, directamente relacionados con la inocencia y simpleza de los videojuegos de antaño, es algo que se ha perdido completamente, y que sólo podemos lamentar y añorar los que lo vivimos en aquella época, todo aquellos que ya estábamos asaltando mundos fantasiosos antes de la generación de la "Pley". Ahora sí, puedes encontrar salones con infinidad de máquinas (muchas con poca relación con los videojuegos, dicho sea de paso) y algunas con unos muebles y unos acabados increíbles, pero falta aquel ambiente del que habla el Sr. Eisen, así como faltan aquellos juegos que antes nos hacían disfrutar. Los salones de ahora NADA tienen que ver con los de antes, los que realmente eran los VERDADEROS salones, como un mundo propio que sólo los enrolados en las filas de los videojuegos sabían apreciar y disfrutar. Lo de hoy en día... Bueno, pues lo que ha dicho nuestro redactor maestro, una pena oiga :o(

    Recuerdo que tuve una época de ir a uno de los salones de Vila que estaba enfrente de la Plaza Europa, era bastante grande y mis amigos de entonces y yo siempre íbamos a jugar al Final Fight (creo que en esa época no vimos más del "Hobby" que la máquina de Capcom, como si el resto no existiera XD ), a hacer la partidita típica a dobles en la que no había manera de acabar con Sodom, el jefe del segundo nivel (conocido populacheramente como "El-Tío-Las-Katanas"). También disfrutaba en la zona de Horta de Sant Joan cada verano de un arcade diferente, un año Turtles in Time, otro Knights of the Round, otro Sunset Riders... Y qué decir de los recuerdos de infancia, del paseo al anochecer por la zona del Paseo Marítimo de Segur de Calafell, con su visita a la heladería y su correspondiente partida al mito de los mitos: Street Fighter II.

    Además, en aquella época los arcades también molaban más porque la diferencia entre la versión de arcade y la de consola se notaba bastante, al ser las máquinas de arcade bastante superiores técnicamente a nuestras queridas Megas y Supers. Aaaah, qué tiempos aquellos!! Cómo se añora aquello que se sabe que nunca volverá!

    Por cierto, Eisen, hablas de tres salones recreativos en Vila y mencionas uno de ellos como si todavía existiera. ¿Te refieres al que está camino del Nou Rals? Es que ahora me he quedado con la duda...

    ResponderEliminar
  2. Increible, yo también bajaba a jugar al Hobby enfrente de Plaza Europa para jugar al Final Fight y la máquina del King of the dragons, vete a saber si en aquella época no coincidimos alguna vez esperando a que alguno de nosotros acabara una partida para poder empezar el otro.

    Si, el Hobby al que me refiero es el que va camino del Nou rals. Ahora lo mas que tiene es una máquina del Sega Rally 2, una del Tekken 3, una del Virtua Tennis, una del Crazy Taxi y una de esas piratonas totales con un emulador de NEO GEO y chorrocientos juegos a elegir para jugar por 2 euros (timo al canto).

    Ciertamente es eso, ya veo que no estoy solo ante esa visión que me duele al entrar en uno de esos salones recreativos de ahora, como el ambiente que antes los hacia tan especiales ha desaparecido y lo mas que se puede respirar es un aire enrarecido que huele a desconocimiento, repulsión y ludopatia por doquier.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, yo creo que la única vez que entré en un salón recreativo de estos fue cuando estuvimos en Londres, uno que había muy grande, y no recuerdo muy bien lo que había, pero no resultaría nada del otro mundo cuando no me acuerdo ><.

    Lo que si puedo decir que decir es que los juegos retro, no serán muy largos, no tendrán graficas padre... pero tienen esa cosilla que los hace especiales.

    ResponderEliminar
  4. Ah...todos los que ahora nos viciamos nos hemos viciado en aquellos salones o bares a las maquinitas, gloriosas tardes de Captain Commando, Street Fighter 2, Kabuki Klash, Tumblepop, Snow Bros, King of Dragons, Cadillacs and Dinosaurs, Super Pang....y hasta Tetris

    Si pudieramos recuperar todo el dinero invertido en esas maquinas seguramente lo reinvertiriamos en un juego o algo parecido, no tenemos remedio, ni queremos tenerlo, me equivoco? XD

    En fin, gran actualizacion la tuya gran señor Eisen, ojala tuviera yo tantas ganas de escribir cada dia en mi fotolog como tu xD pero entonces Fogya se quejaria(XD)

    Ale, hasta tu proxima actu

    ResponderEliminar
  5. Keiko, el Salón de Londres sí que era la caña porque era muy grande y con muchas máquinas (si eran dos pisos!!), pero era la caña dentro de lo que son los salones hoy en día, o sea, que nada que ver con los añejos...

    Eisen, gracias por el aclaramiento sobre el hobby de Vila, aunque por la pinta quién diría que todavía conservan máquinas de juegos (no recuerdo si todavía está el desfasado póster de Tekken 3 en la puerta del local, sí que recuerdo el icono típicos de los limones de las máquinas tragaperras XD ). Pero vamos, por los juegos que me dices (época DreamCast en su mayoría) nos hacemos una día de la importancia que tienen en ese local a día de hoy.

    De todas formas, con lo domesticado que está el tema de los juegos hoy en día, queriendo decir que hasta el Gato tiene consola, cuando en la época Sega-Nintendo muy pocos eran los consoleros, en parte es lógico que hoy en día no hayan salones recreativos o que hayan muy poquitos; se podría aplicar lo mismo a las películas y los videoclubs o a los teléfonos y las cabinas. Claro que luego en Japón, donde nacen con consola bajo el brazo, hay unos salones de la hostia. Vamos, que ahora que lo pienso, lo que acabo de decir se contradice en sí mismo XD (me parezco a Jenny cuando enuncia una teoría y, con la misma, ella misma se la desmonta :oP ).

    Por cierto, Eisen, has mencionado 3 salones recreativos en Vila, pero a la mente me vienen a mí 4 (sin contar que hubiera alguno que yo no conozca):

    · El de la c/ del Nou Rals
    · El de Plaza Europa
    · Uno que había en la c/ Roure, cerca de mi casa, que duró poco
    · Uno que había en lo que es ahora el Eix Comercial de Doctor Reig, que también duró poco (me parece que estaba a la altura del estanco ese del kilo que hay ahora).

    Y sí, es posible que igual coincidiéramos en la época del Final Fight sin saberlo. No sería la primera vez que descubrimos que nuestras vidas jugonas ya se habían cruzado en el pasado sin nosotros saberlo, ¿verdad? (¿eeeeeh, Sr. Mega-CD del Spook?) ;o)

    Como siempre, entrada genial del amigo Eisen, y una de esas de nostalgia del pasado que a mí tanto me gustan y con las que de vez en cuando bombardeo a Keiko en nuestros paseos por Vila ;o)

    ResponderEliminar
  6. Cierto Haru ahi buenamente, si pudieramos recuperar todo el dinero que invertimos en los salones recreativos, pues seguro que caia algún juego nuevo de los ahora disponibles o alguno de estos de futuro próximo. Son de esas cosas que nunca cambian, yo lo digo siempre: creo que sigo siendo igual que cuando tenia 12 años, me gustan las mismas cosas, odio las mismas cosas o mas y soy feliz como soy (almenos en ese aspecto).

    Yo de Hobbys, y esta vez contestando aqui a Shinobi conocia el de Plaza Europa (donde los vicios al Final Fight y el King of the dragons entraban doblados), el de cerca de mi casa y de camino al Nou Rals (que es el único que ha sobrevivido), el de la calle Doctor Reig (donde estaba la máquina aquella de la bolita que tenias que ir desvelando una fotografia de una japonesa y según avanzabas pantallas se iba quitando ropa hasta quedarse en ropa interior. Puf, la de monedas que tragó esa máquina y la poca carne que vi T___T) y luego otro salón que estaba muy cercano al Top Secret antiguo y donde habia máquinas como el Galaxy Fight o el Marvel VS capcom entre otras, incluso tuvieron en una ocasión una coin op del Sonic 1 de Mega Drive que iba a tiempo.

    Y, ahora mentando a Keiko como merece, desde luego que tiene razón en su último comentario. Los juegos de ahora están rellenos de pijotadas gráficas, sonoras y un sinfin mas de relleno, pero lo que el alma del videojuego, la jugabilidad y el vicio que entrañan, se han perdido en la inmensa mayoria de ellos. Y, en el pasado, donde mas se centraba un juego era en divertir sin pretender mas que eso.

    Esto, no es algo que solo afecte al ámbito de los videojuegos, hay muchas cosas que al pasar los años han caido en una vorágine de cutreración que hace que me cueste tanto abandonar aquellas antiguallas a las que me aferré en mis años y que por ahora no han conseguido superar.

    Gracias a todos y viendo el número de comentarios, tendré que abordar a Mr. X aprovechando estos dias de prosperidad para comentarle sobre el otorgarme un crédito para instalar una máquina de videojuegos en algún rincón del Bar de Barbón y que con sus lucecitas y soniditos alegre la cara de aquellos que surcan las oscuras aguas de mi local.

    ResponderEliminar
  7. Que días aquellos en que me viciaba a las máquinas recreativas incluso en León que mi primo en su bar tenía una con un juego diferente cada año y que me los acababa petando XD. Vicios al Super pang gran mítico juego que muchos jugaron y que pocos lograron petarse todas las pantallas por su elevada dificultad. Cadillacs and dinosaurs otro peazo de juego que me dió vicios mil o el king of the dragons con mis vicios con el warrior que pocos valoraban. Recuerdo también la gente que viciaba al de los simpsom un juego que se podía jugar hasta 4 players y que tenía un argumento bastante bien logrado. Otros tantos vistos y que era un negado al jugarlos el Gauntlet o el Toki juegos que la gente se los sabía al dedillo y se dedicaban horas y horas de vicio malsano todas las tardes. Y luego el mítico street fighter 2 que yo solo jugué en una ocasión con un colega en la recreativa y que apalicé a su ryu con mi blanka a segadas sin saber jugar XDD. Tiempos memorables que por lo que parece solo el bazar de la 360 está intentando recuperar al 100% lo que la gente realmente quiere. Wii no sé que catálogo tiene pero para mi que no tiene juegos tan vistosos como estos .

    ResponderEliminar
  8. Toki, ese se me olvidó comentarlo. Era aquel del mono que escupia bolitas para destruir a los enemigos, yo creo que lo mas que llegué de ese juego fue a mitad del primer nivel y poco mas. Y el Gauntlet eran ese tipo de máquinas que me impresionaban y me daban respeto jugarlas, tan grandes y poderosas con tantas lucecitas que sorprendian al niño que habitaba en mi.

    Sobre el catálogo en 360 si que es cierto que se están acordando mucho del retro gaming y eso se agradece, ya que los que tenemos nuestro aprecio hacia la vieja escuela pues nos alegran la vida un poco. Lástima que los nuevos jugadores no consigan ver la belleza de estos títulos por mil y una razones.

    En Wii yo creo que incluso tienen más catálogo, ya que tienen lo que se llama Virtual Console y tienen juegos de SuperNes, Megadrive, Nintendo 64 y me imagino que muchos mas. Jolines, si hasta sacaron un remake del primer juego de Klonoa para PSX que ya me hubiese gustado a mi pillarlo T___T

    ResponderEliminar