jueves, 13 de agosto de 2009

Remakes, YES OR NOT?


Por segunda vez consecutiva esta semana vuelven mis andares por estos lugares. La temporada festiva continua y todo el conjunto de la organización de Mr.X se encuentra bajo mínimos en estos momentos. Agosto es un buen mes para marchar de vacaciones y gracias a las aglomeraciones de gente, se podrá infiltrar en sitios donde se nos tenia prohibida la entrada por eso que los de arriba llaman "derecho de admisión".

Ojala esa gente supiera que nuestro clan se va haciendo poco a poco mas poderoso, que este respiro nos está beneficiando a todos y cuando reaparezcamos cual ave fenix, de entre las esquinas, desde las espaldas de la gente, desde las alcantarillas, desde los garajes antes cerrados, de las sombras de los bancos, entonces comenzarán a temernos.

Sus temblores sacudirán la tierra, sus miedos harán girar al mundo que dominaremos y nos vengaremos de Axel, Max, Skate y Blaze por todas las veces que nos han hecho morder el asfalto, la de veces que hemos gritado lo irreconocible antes de nuestro último aliento, el como hemos volado en cientos de direcciones antes de golpearnos y fenecer en combate, cuantas veces hemos visto caer a nuestros compañeros a nuestro lado mientras el aliento fétido de Max nos anunciaba que nuestro fin estaba tan cerca que incluso gritabamos antes de que acabase su "sillita".

En estos dias, como mencionamos la última vez que anduvimos por aqui, hemos estado entrenando también duramente, a base de sesiones a diferentes juegos de lucha callejera para aprender y dominar nuevas técnicas. Sabemos que nuestra variedad de movimientos es mas bien limitada y los programadores que deberian dotarnos de sabrosas mejoras deben de andar varios metros bajo el suelo ya. Asi que solo nos queda jugar, rejugar e intentar imitar las habilidades de otras estrellas del mundo malvado antes de que acaben muriendo bajo los poderosos puños de sus adversarios.

Como último título que probamos fue el de Tennage Mutant Heroes Turtles in Time Reshelled, un remake de un juego aparecido para Super Nes y recreativa donde pudimos observar detenidamente las estrategias de los soldados del pie (Foot soldiers tal vez?) y ver como explotaban ante el poder de los héroes de medio caparazón.

Mientras lo jugabamos nos dio por pensar: esto de los remakes es realmente bueno? Hay juegos, libros o películas que los merecen. Los remakes hacen honor a su nombre y honran al título original? Lamento decir que en ocasiones no es asi.

En el mundo del videojuego (si, vale, soy monotema, pero eso no es nada que nadie no sepa ya XD) hay una gran galeria de remakes que han ido apareciendo estos últimos años. Nadie se ha preguntado porqué esta proliferación de remakes y refritos de juegos anteriores a nuestra época?

Muchas podrian ser las razones, tal vez la falta de ideas frescas de los programadores, tal vez una pereza monumental a la hora de crear videojuegos y ganar dinero fácil con títulos que tienen el éxito asegurado o, muy probablemente y por la que yo mas apuesto, es : porque cualquier época pasada, fue mejor.

Y asi es y no hay que darle tantas vueltas. Ciertamente hay muchos juegos que deberian de haberse quedado tal y como eran, tal vez un lavado de cara en HD y algún extra novedoso que nos hiciese volver a jugar a ese juego olvidado en el baul de los recuerdos de nuestra memoria.

Pero no, los cogieron ,los profanaron y nos los vendieron como nuevos productos actualizados a nuestros tiempos que corren. Y esos juegos, son los que me duelen. Es de esos caso que puedes decir abiertamente que no todo lo actual es siempre bueno.

Si hay algo que deben de respetar los "remakeadores" es el espíritu del juego, la película, la música o la serie que quieren rehacer. El cambiar muchas partes pero, ante todo, guardar bajo llave los elementos que hicieron grandes y legendarios al producto que quieren mejorar.

Mirad por ejemplo a Square Enix (mal ejemplo), lo que ha estado haciendo durante los últimos años ha sido remakear Final Fantasy tras Final Fantasy como posesos. Sacar un remake de un juego está bien, sacar 3 iguales para tres consolas distintas, rotundamente no. En los casos de Square los remakes son correctos, se han mejorado los gráficos, se ha mantenido la jugabilidad y se ha rehecho la música para que no sea una tortura para los oidos. Pero lo que no se puede hacer, señores mios de Square a los que tanto tiempo llevo odiando ya, es que remakeen cada título que han sacado anteriormente en el mercado y dejen de mejorar el único que piden todos sus fans y que es Final Fantasy VII. Inaceptable.

Capcom, en el otro lado, es una compañia que en lo que a remakes se refiere si que ha sabido tener la cabeza bien alta y ofrecer a los consumidores lo que se espera de un título mejorado. Ejemplos los tenemos como en Resident Evil para Game Cube (en que se remozaron los gráficos y se añadieron nuevos elementos haciendo al original aún mejor), Bionic Commando o Street Fighter 2 con la última incorporación a Xbox Live con gráficos en alta definición y, me imagino, que mil filigranas mas.

En el caso del juego que nos ocupaba al principio, el de Las tortugas ninja, creo que se encuentra en uno de esos remakes que no sé si catalogarlos como malos o como ejemplares. Los mejorados gráficos son una baza a favor y el modelado 3d de los personajes, aun quitando el efecto añejo y genuino al juego, está muy bien presentado y merecen nuestros elogios. En el apartado sonoro es donde metieron la pata hasta las rodillas, aún recuerdo grandes melodias de ese juego que han sido mancilladas y substituidas por otras canciones tan malas como la película de imagen real de Alone in The Dark.

La jugabilidad se mantiene, aunque se han eliminado algunos golpes y especiales y el control en 3d se hace un tanto extraño al principio (sobretodo con personajes que necesitan un poco mas de precisión como Donatello y su Bo) y el hecho de que hayan cambiado algunas pantallas por completo, que hayan suprimido otras y se hayan sacado de la manga nuevos enemigos y hayan substituido otros mas míticas por nuevas mutaciones, pues eso señores mios, no lo veo yo bien.

En el caso del anime, los remakes están menos proliferados pero también existen pero en menor cantidad como hemos mentado. Hace poco salio la serie de Dragon Ball Kai, que "resumia" toda la temporada de Dragon Ball Z quitando el relleno y "mejorando" ligeramente la animación.

Una serie como Dragon Ball desde luego que merece un remake, y mas cuando ves lo currada que aparece la nueva escena de introducción. Luego empieza el episodio y te preguntas: porqué no ha continuado esta calidad durante todo el nuevo anime? Porque nos endiñan de nuevo el mismo anime pero con un opening y ending nuevos? Es que creen que somos tontos? Aunque seguramente a los fans de Bola de Drac eso les debe de resbalar sus partes con fervor.

En la misma honda salio el remake de Mazinger Z y según lo que he leido por otras fuentes, el anime se centra en otros apartados diferentes al original.

Mientras que el Mazinger Z primerizo se resumia en: Hola soy Koji Kabuto, este es Mazinger Z, este es el malo que tienes que matar, el malo esta destruyendo por quincuajesima vez la ciudad de Tokyo, no hay problema, aparece Mazinger, destroza todo lo que el monstruo no ha destrozado, Mazinger mata el monstruo, episodio acaba.

Asi dura toda la serie original hasta que los monstruos se vuelven mas poderosos, destrozan a Mazinger Z y aparece Great Mazinger. Vuelvan a coger el guión original y se harán una idea aproximada de como funciona Great Mazinger y Mazinkaiser en un futuro.

Pues bien, en este nuevo refrito la historia no deja de lado los combates entre nuestro mecha predilecto y sus enemigos mecánicos, pero se centra mas en la historia de los personajes, las relaciones entre ellos y la trama escondida detrás de lo que en un principio parecia un planteamiento simple. Para algunos este nuevo enfoque les será descorazonador y, para otros, el saber mas sobre el universo Mazinger es siempre motivo de alegria. Desde luego, no sabria bien en cual de los dos bandos situarme.

De otra serie mítica a la que atacaron con ese palabrejo llamado "remake" fue a Oliver y Benji. Desde luego cuando hoy hablar de una versión mejorada de mi serie favorita de niño no podia mas que aplaudir ante tal alucinante idea. Pero aquel sueño de ver de nuevo a mis heroes futbolires corretear y hacer mil pirulas para jugar en aquellos campos gigantescos de dimensiones épicas se acabó convirtiendo en pesadilla al ver la realidad.

Aquellos personajes simplotes pero entrañables se habian convertido extrañamente en (lo siento pero no se me ocurre otra palabra ahora mismo) Juggernauts. Como si hubiesen salido de los campos de batalla del Gears of War, de los torneos de Unreal Tournament o de algún laboratorio científico donde les habian administrado los mismos esteroides que a Chris del Resident Evil 5, habian destrozado a mis personajes.

Como eran capaces de moverse con tamaños músculos en las piernas? Como podian correr a esa velocidad o saltar esas distancias con semejante cantidad de tejido fibroso en sus cuerpos. Porque yo los veia jugar y temia por sus adversarios. Una patada del bueno de Oli o el inocente Bruce Arper seguro que haria volar mas de una piernas o mas de un torso , un espectáculo dantesco seguramente bien disimulado sin sangre alguna y heridas limpias (si, te estoy mirando a ti Musculman, que eran capaces de destrozarte un brazo y cicatrizar ipso facto sin gota de sangre).

Supongo que todo ha de adaptarse a los nuevos tiempos que corren, cambiar los diseños de personajes, enemigos y escenarios para agradar mas a los públicos actuales. Pero qué precio hay que pagar para que la gente que pulula ahora por nuestro mundo de el visto bueno a un refrito de una serie antigua? Uno muy alto.

También me viene a la mente la nueva serie del Coche Fantástico donde han cambiado tanto al protagonista como al coche. Pero si todos lo que queremos ver es a David Hasselhof o como se escriba, con sus pintas ochenteras y el coche con la voz mas gay de todos los aparecidos en la televisión (datos contrastados por El Informal).

Seguramente si hicieran un remake de los Vigilantes de la playa, cambiarian a todos los personajes, eliminarian a los hombres de la serie y pondrian tias pechugonas que al zambullirse en las cristalinas aguas estadounidenses formarian tsunamis que arrasarian lejanas islas de gente fea y oronda que jamas aparecerá en ese tipo de series.

Porque esto es un secreto a voces, jamas en esa serie verás a una persona fea o gorda en aquellas playas y si aparecen, o serán los malvados que quieren terminar con la estabilidad de aquella feliz sociedad o acabarás muriendo de alguna forma trágica y triste para que todos veamos al final del episodio que aquellos esculturales cuerpos de hombres y mujeres también tienen sentimientos y pueden derramar alguna lágrima por seres inferiores como aquellos.

Habrá muchos mas ejemplos de remakes y refritos actuales, ya que están tan de moda que es imposible no toparse con ellos. Incluso en el mundo de la música se llaman de una forma concreta los conocidos como temas "Revival" y, gracias a ellos, he podido disfrutar nuevamente de la música que me gustaba y me sigue gustando (aunque algunas de esas piezas musicales deberian de haber seguido descansando en los Máquina Total y Bolero Mix antes de ser resucitados por nuestros innefables Djs y haber despojado de su dignidad aquellas obras).

Qué opináis vosotros?

4 comentarios:

  1. Los remakes, tema peliagudo y desde luego que puede ser motivo de alegría o de enfado soberano. Y es que se trata en el fondo de algo bastante personal y subjetivo, ya que un mismo remake puede encantar a algunos y provocar la furia divina de otros, siendo el mismo producto.

    Creo que, como dice el amigo Eisen, en un remake ante todo tendrían que estar intactos los pilares que hicieron grande al original que se trata de "remozar", y cambiar principalmente aspectos visuales y sonoros, especialmente los primeros sobre todo si hablamos del mundo de los videojuegos. Y es que un remake de un juego, cuando es el mismo juego pero con gráficos actualizados suele gustar a la inmensa mayoría que disfrutó del original (salvo a aquella tropa de "bowls-touchers" que luego acusan al producto de no aportar novedades).

    Yo opino que los remakes deben ser eso, lavados de cara, porque si ya empezamos cambiando diseños, ampliando argumentos, cambiando o alargando pantallas (en el caso de los juegos) e incorporando elementos nuevos, es que entonces eso no es un remake, es una cosa nueva que parte de la base de una anterior. Creo que en este caso Resident Evil de Game Cube encaja perfectamente en esta descripción, y ojo! que hablamos de un juegazo de padre y señor mío. Pero trae tantas novedades consigo que no sé yo si se le puede considerar un remake "puro".

    Luego está el tema de que a veces, y esto pasa especialmente en el diseño de los personajes, el querer actualizar el diseño implica que se carga uno lo que hacía impactante al personaje original. Por ejemplo, Kyô Kusanagi del K.O.F. '94 al '98, con su traje de colegial, molaba CACHÍSIMO!! ^^ En cambio, el mismo personaje en K.O.F.'s posteriores, con los tejanos, la chaqueta blanca y la falta de la cinta en la frente, pues ya no era lo mismo. Y el personaje era el mismo como tal, pero su diseño especial no.

    Y con los remixes de las músicas y tal... Ahí sí que opino yo que rara vez el nuevo supera al anterior. Aunque hay veces que hay canciones que, versionadas, dan patadas en el culo a la original. Por ejemplo, Anarchy in the U.K. por sus papás Sex Pistols me parece un coñazo soberano, en cambio tocada por Mötley Crüe es la puta caña!!

    Pero insisto, que independientemente de que sea mejor o peor el remake, luego entra el gusto personal de cada uno que es el que decide si, para él/ella, es mejor o peor. Aunque muchas veces el rechazo al remake viene porque la imagen, música o vivencia original, aunque fuera más sencilla, fue la original, la que descubrimos, la que se nos quedó grabada a fuego en el cerebro, la que nos impactó, y muchas veces eso impide que la "actualización", aunque en el fondo sea mejor, nos parezca a nosotros mejor, siempre nos quedaremos con "lo original".

    Y Eisen, el juego de las Turtles está basado en el Arcade original, realmente el que es un remake como tal (o mejor dicho, una versión extendida) es el juego de la Super, que añadía niveles y personajes. Aquí han hecho la versión del Arcade, no del juego de Super que estaba más trabajado; aquí sí que ha habido respeto al original XD

    Y oye, me he reído mogollón con los Oliver y Benji Juggernauts. Me los imaginaba de Gears of War y... XDDDDDD

    Mi opinión es esa, un remake

    ResponderEliminar
  2. Hay remakes que no deberían ni de haber existido, en su mayoría la han cagado pero no todo ha salido malo hay cosas que tienen un pase pero de momento nunca he visto algo que me haga decir dios esto es mejor que el original. Un ejemplo que tiene un pase, que aún así no conserva todo lo del original porque hicieron bastantes cambios en el sistema de juego es el Wild Arms (after code)que mejoraron los gráficos a comparación al de la play 1. Todo sea dicho es un juego 10. Pero eliminaron al completo el sistema de equipar guardianes y otras cosas que lo hacían mas rol. Oliver y Benji tiene creo que 2 o 3 versiones desde la versión de tele 5 de cuando eramos niños, siempre recordaré la vez que puse la tele y me encontré que en vez de Newpie ( o como fuese) se llamaran Gavilanes( a lo plan telenovela XD)

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, yo también tengo tela al no contestar y atender como es debido a mis clientes, pero ya se sabe que son tiempos de cambio, calores y pereza e incluso el hecho de abrir estos parajes con el ambiente infernal que hace es una tarea de titanes.

    Me agrada que incluso ante estas penurias paseis por aqui y os dejeis caer por este local donde se hablan y se beben cosas sinpares.

    Ciertamente en el mundo del remake también hay casos excelentes como dice Fogya, yo también pude echar mano del Wild Arms Alter Code F y ver todos los cambios y "mejoras" que habian implementado. Aunque, como opinión personal creo que un juego como el primer Wild Arms es uno de esos títulos en que su carisma reside en ese aire a antaño y rancio que desprenden sus gráficos, sus músicas y su jugabilidad. Ese aire retro que lo impregna hacen de el la maravilla que es, un aire retro que perfumaron en su version para PS2 con nuevos gráficos, remakes de músicas y cambios no muy adecuados al espiritu original del juego.

    Y Oliver y Benji ya digo, no pude ver demasiados nuevos episodios porque ver tamaños tanques con patas me destrozaba la vista, parecian que habian quitado la inocencia a aquellos chavales que nos acompañaban en nuestra infancia en Oliver y Benji.

    Y Ashura, el nombre del equipo de Oliver era New Team (que vamos, es como llamar a un personaje Player One). Telita de la buena XD

    ResponderEliminar
  4. Sip era New Team pero el anterior cuando se enfrentó a el equipo de Benji era Newpi XD. Y bueno como dije hay varias versiones la de los gavilanes eran críos y no tenían tankes como patas eso si la versión que daban ultimamente parece que tiraba a eso XDD. Cabe decir que Resident evil 1 de gamecube el remake es la reostia y mas chungo que el original antecesor por eso digo que hay remakes y remakes.

    ResponderEliminar