jueves, 30 de julio de 2009

¿Porqué desaparecen los cadáveres?


Son tiempos de vacaciones, donde la gente abandona su hogares para aventurarse lejos, a territorios desconocidos en busca de un lugar donde desconectar. Como si quisieran refugiarse lejos del mundanal ruido, que por cierto les persigue allá donde vayan, como si huyesen de la rutina diaria del resto del año y buscaran un cobijo donde gritar a pleno pulmón sus penurias, disfrutar de una vez de la vida y descubrir como es el redondo mundo donde viven.

Estas épocas se notan en el Bar de Barbón, no hay la misma cantidad de Galsias o Donovans, pocos pasan ya por esas puertas entreabiertas que dejan atravesar un haz de luz que camina suavemente por todo el entablado y se acaba ante mi barra. Los clientes comunes han marchado, incluso nuestra amenaza se va haciendo menos consistente según pasan los dias, si que es cierto que hemos tenido sobresaltos en estos dias y nos han pillado con la guardia baja. Incluso hemos tenido que echar mano de nuestros "macarras" de reserva para hacer frente a la nueva oleada de ataques de Axel y algún amigo suyo nuevo como Zan, al cual se le ve menos que un programa bueno en la televisión.

Ashura, Fogya o Anónimo 1, marchó lejos a tierras donde el calor es menos agotador y el ambiente es tranquilo. Como podrá resistir la tentación de volver a estos lugares? como podrá aguantar la falta de este cargado ambiente en 2 dimensiones? Yo no lo sabré pero mi presencia está alli también, vigilándole, esperándole pues su marcha siempre se hace dura pero su vuelta es motivo de gran alegria.

También Nekoi se unió a las filas de los "Perdidos" por las tierras de Dios, pero su destino no es mas que aquello con el que muchos soñamos. Alli donde todos nacimos, donde a todos se nos otorgó nuestra tonguera inteligencia y donde se encuentra ese extraño y extrafalario compositor musical que nos alegró los oidos en la segunda entrega de nuestros juegos pero destrozó nuestros timpanos en la tercera: Japón.

Ojala Nekoi se lo encuentre por la calle y le diga en japones: oye, que es lo que te pasó? Aunque mas que a el, espero que se encuentre con otro tipo de celebridades mas apasionantes y nos de buena cuenta de ello cuando vuelva. Tenia aqui su silla bien limpia, ahuyentando a esos desaliñados Galsias de ensuciarla para su visita, pero no recordé que hoy fue el dia de su partida y no pude estar alli.

Hoy, como sujirieron hace exactamente una semana, me gustaria hablar de un tema especial. Porqué crees que despues de emitir su doloroso grito de muerte (YUALLLLL) desaparecen los cuerpos de nuestros camaradas? Pues simplemente por una razón, para que no vuelvan a levantarse convertidos en ZOMBIES.

No, no es que estemos contagiados ni nada por el estilo, nuestro lider el gran Mr. X es un hombre muy meticuloso y precavido y ha zampado tantas películas de muertos vivientes que su sola existencia (probada a ciencia cierta en algún que otro libro que mentaré mas adelante) le aterra mas que encontrarse con que su metralladora ha perdido la culata con la que propina esos poderosos golpes que mas de un diente han hecho volar.

El géneros de los zombies es algo que se ha extendido muchisimo desde hace ya años. Todos sabemos que existen los fans de los vampiros, tal vez por el romanticismo que levantan, su peculiar estilo de vida, por lo extraordinariamente bellos que son, o por mil cosas que yo no consigo entender pues personalmente no me atraen nada. Sinceramente, hay muchos que se dejarian morder por ellos y en cualquier lado para aclarar mejor las cosas.

Pues yo , tal vez para llevar la contraria, soy fan de los zombies. No, no me gusta ni como son, ni como pueden oler, ni su aspecto ni sus ataques, ni su agilidad ni dejaria que ninguno se me acercase lo mas mínimo. Un zombie bueno, es un zombi muerto. Es un tipo de amor distinto por asi decirlo, es leer "zombie" en la portada de un libro, en el resumen de una película o en la contraportada de un juego, y es echarse a temblar y reir al mismo tiempo.

Los zombies han tenido gran repercusión en infinidad de medios. Por ejemplo en el cine, existen muchisimas películas de zombies, algunas con mejor calidad que otras, y llevan haciéndose desde hace unos años cuando George A. Romero comenzó a rodarlas y se convirtio en la semilla que caló hondo en los "fans" de los cadáveres andantes. Mas adelante nos podemos encontrar con películas como Brain Dead (Tu madre se ha comido a mi perro en español) de Peter Jackson donde el tema de los zombies, no sé si a posta o sin querer, se toma desde un punto de vista mucho mas cómico y el terror que puedan producir los muertos se olvida completamente. Mas que miedo lo que daba esa peli era risa y mas risa, casi ahogada por la cantidad ingente de salsa de tomate que se malgastaron en hacer aquel largometraje.

Mas actualmente hablando salio otra película que tengo entre mis favoritas llamada Zombie Party ( Shaun of the dead en inglés) y que también se pasa por el forro cualquier formalidad y busca la risa fácil, cosa que consigue de largo. Tiene escenas que son dignas del recuerdo y unos protas carismáticos que creo que son los primeros que REALMENTE juegan a un videojuego cuando rodan la película (y no hacen como los de Médico de familia que jugaban al Crash bandiccot de la PSX a dos jugadores...por favor ¬¬).

Si tiramos por la rama de las películas serias, nos topamos con cosas como 28 dias después o 28 semanas después, que si bien no utilizan zombies, si que utilizan un tipo de "fenónemo" parecido al que hacen llamar la ira. En esta saga no aparecen zombies sino los llamados infectados, que no son muertos que hayan renacido por vete a saber que razón, sino gente normal que sigue viva pero en un estado en que han de atacar y devorar a otras.

Seguramente podriamos mentar muchisimas películas sobre zombies del antes y el después, pero mi conocimiento es bastante limitado y suelo recordar mejormente las cosas que me han hecho reir que las que me han puesto en tensión (aunque no recuerdo ninguna peli de zombies que diese realmente miedo).

Y libros? Por supuesto que también existen de temática zombie, yo realmente no es que conozca muchos pero estas criaturas seguramente aparecerán en multitud de obras que desconozco. Personalmente soy lector ocasional, el leer no es mi pasión pero si lo hago, acabo enganchado a aquello que caiga en mis manos. Hace relativamente poco el colega Haru me recomendó un libro llamado Guia de supervivencia Zombie, un libro donde se explica con pelos y señales las técnicas y procedimientos a seguir en un brote o invasión zombie, localización, refugio, ataque, defensa y casos reales dados en algún lejano lugar del mundo.

Por otro lado, me hice recientemente con un libro llamado Guerra Mundial Z, donde se relata desde una perspectiva en primera persona narrada por los que participaron en ella todo lo que acontencio en lo que se llamó La guerra mundial Zombie, brotes dispersos por el mundo que sembraron el caos pero que se silenciaron tan rapidamente como aparecieron para no sembrar el caos por todo el globo.

Y por último, pero no por ello menos importante, tocamos el tema de los videojuegos (ohhh que raro que no saliesen aún, eh?) y es que hablar de zombies es sinónimo de diversión. Los zombies son un recurso utilizado por muchos programadores y guionistas para sacar su lado mas perverso, pues con un zombie no tienes la carga moral de matar a un humano, sino a una criatura con "forma de humano" pero no lo es. Y es ahi cuando los grafistas, animadores y diseñadores de armas se frotan las manos, pues un zombie es como una diana que anda torpemente a la espera de ser destruida de la peor manera posible. Y si, estos programarduchos de hoy en dia tienen muy buenas ideas de como destruir a otro ser huma...quiero decir, zombie.

Si hay una saga que empezó a usar a estar criaturas con fruicción, con permiso de Alone in the dark, fue Resident Evil (Bio Hazard en Japón). En sus inicios estas criaturas eran las que conducian el juego, las que provocaban los sobresaltos y sustos en muchas ocasiones del juego, los que te mantenian en tensión y te hacian racionalizar las balas para acabar con ellos de forma ahorrativa. Ellos eran los reyes del cotarro hasta que llegaron Resident Evil 4 y 5 donde desaparecieron por completo junto a cientos de fans de la saga.

Tanto en RE4 como en el RE5 se utilizan lo que antes hemos denominado como "infectados", no son zombies, sino personas normales con algún tipo de virus que nos atacan y que podemos freir de muchas maneras distintas. En el caso de Re4 tenemos a los Ganado, que son nuestros compatriotas españoles armados con hachas, palas, picos, hoces y un largo etcétera de armas de campo para acabar con Leon S. Kennedy (curiosidad, alguien conoce que significa la S. de su nombre?). En RE 5 tenemos los contrapuntos de los Ganados, los llamados Majinis (demonio en shuajili) que tienen una forma de actuar casi idéntica que sus homonimos solo que tienen un color de piel mas oscuro que levantó las furias de todas las asociaciones anti-racismo.

Pero aparte de la saga Resident Evil, también hay grandisimos exponentes del mundo zombie en los videojuegos. Para Xbox 360 salio hace unos años un juego llamado Dead Rising. Para muchos, el motivo por el que compraron la consola blanca de microsoft, para otros como yo, un juegazo de tomo y lomo con el que disfrute hasta conseguir derrotar mas de 60000 zombies.

En Dead Rising encarnas al que se ha bautizado como la máquina anti zombies definitiva, un tipo llamado Frank West que es periodista y cubrio muchas guerras en el pasado. Este hombre recibe el soplo de que algo gordo se está cociendo en Willamette y se dirige alli en helicoptero. Después de unos extraños eventos, aterriza en el helipuerto del centro comercial principal de Willamete y ahi es donde comienza su pesadilla. Los muertos vivientes han tomado la ciudad y Frank debe descubrir todo lo relacionado con este incidente en 72 horas antes de que vuelvan a buscarlo. Frank puede utilizar todo lo que este a su mano para defenderse, salvar a los atontados rehenes y sembrar el caos y la destrucción en una orgia de sangre, sesos e higadillos digna de mención especial.

Yo realmente he tenido miedo de mi mismo jugando a este juego, pues cuando me vi enganchando a un obeso zombie con una taladradora percutora y zarandeando su cuerpo mientras llovia sangre, no podia parar de reirme de forma malévola. Tal vez por mi cabeza pasaron las muchas personas a las que les deseaba un final parecido, una sonrisa que aún continuo frunciendo en los tiempos que corren.

Hace poco también salio un juego llamado Left 4 Dead, que abandona el concepto de los zombies y se catapulta en el uso de los infectados de una manera bastante llamativa. Puedes encontrarte y destruir hordas de estos infectados "comunes" pero también tienes que enfrentarte a una serie de infectados especiales que te pondrán las cosas difíciles por lo sumamente putos y tongueros que son según elevas la dificultad del juego.

Desde un obeso infectado llamado Boomer que puede vomitar sobre ti y atraer a las hordas de infectados a la victima a la que haya potado encima, también existe un infectado encapuchado que puede saltar grandes distancias y sacarte los higadillos en el mismo tiempo que gritas RECARGANDO!!, por no hablar del Smoker que es un tipo de infectado de unos 2 metros de altura que puede atacarte con su lengua desde una distancia descomunal, enrollarte con ella y estrangularte hasta morir.

Y mención especial hacen la Witch, que es un tipo de infectado que simplemente llora...hasta que lo cabreas. Entonces correrá como alma que se lleva el diablo y te matará por mas lejos que huyas. Y el Tank, que cuando escuchas como tus personajes gritan su nombre y la música del juego cambia, mas vale que pongas pies en polvorosa, recarges completamente las armas y te pongas a correr como un poseso pues semejante "hulk zombificado" pega unas tortas como las de una madre.

Si bien es un tema en el que uno puede explayarse mucho y yo podria hacerlo sin duda, mejor quiero dejaros aqui unos videos recopilados especialmente para este tema y que espero os gusten.

Lo primero, una escena de Brain Dead donde el "sacerdote" de la historia da muestras de como trabaja para Dios (risas aseguradas)



La intro del juego Left 4 Dead y que sirve de improvisado tutorial, todo lo que veas en esta poderosa secuencia, te lo vas a encontrar en el juego de una manera muy muy similar (Zoey FTW):



La intro del Resident Evil 1, como nota curiosa decir que esta es la versión original y que en la que nosotros nos encontramos habia censuradas varias escenas y venia en blanco y negro si mal no recuerdo. Aqui lo mejor son los petarditos y los cutre efectos de los disparos (aunque sin duda este video es mil veces mejor que cualquier película de Resident Evil que hayais visto en el cine):



Dead Rising, cual es la cosa mas cruel que puedes hacer en este juego? (Buff es que hay tantas y tan variadas que un video que le hiciese honor a este juego duraria 3 o 4 horas):



Y, por último, el trailer de Zombie Party (aunque en inglés porque me ha sido imposible encontrarlo en español T_T)



Un gran género este de los zombies, jamas sentiré amor por ninguno de ellos pero gritaré lujuriosamente cuando les vuele la cabeza.

8 comentarios:

  1. Algunos algun@s de tus clientes más ilustres han partido a otros lugares dispuestos a disfrutar de nuevas sensaciones (especialmente "una-que-estará-sobrevolando-ahora-para-llegar-a-Japón" ^^), algunos viejos veteranos debemos seguir con el rutinario día a día (aunque últimamente haya habido algún que otro cambio en nuestra monotonía XD ) y seguimos disfrutando del agradable ambiente que siempre se respira en este local.

    Sobre las películas de zombies quería comentar que este tipo de bichejos, igual por su cadavérico estado, despiertan la cutrez más insólita en much@s de los que han llevado (o querido llevar) al celuloide sus desventuras, y es que junto con el género que yo llamo "pelis-de-chinos-voladores" (a lo Tigre y Dragón, pero en trsite) las pelis de zombies es donde nos encontramos mayor número de cutranzas épicas de películas, tamaños bodriacos que no sabe si es que el que las ha hecho lo hizo así de mal aposta o era un completo inútil. Entre todas las que yo he visto quiero recomendar especialmente Mondo Zombie (aunque el título original es "The Dead Next Door" o algo así), una película de lo más infame e inmundo que llega a ser tan mala que es buenísima como comedia. La de carcajadas que abré echado viéndola con los amiguetes, "disfrutando" de sus escenas patéticas, sus actores nefastos y su guión inexistente :oD Altamente recomendable para pasarse una tarde de risas con los amiguetes!!

    Por otro lado, no sabía que la intro del Resident Evil había venido censurada aquí, aunque no me sorprende, el territorio PALeto siempre haciendo honor a su nombre, si es que... Eso sí, viendo la intro original me he quedado bastante parado al ver las notables diferencias que hay entre éste y lo que llegó aquí.

    Yo, contrariamente a usted Sr. Eisen, no soy muy aficionado a los zombies en general, más bien me pasa al revés que a ti, a mi los "muertos" que me llaman la atención mucho son los vampiros, en parte supongo que por la cantidad de tardes de Domingo de la época del instituto disfrutadas en el albergue de Can Batllori pegándonos vicios soberanos al juego de rol Vampiro: La Mascarada y a los libros de Anne Rice (especialmente Lestat el Vampiro ^^). Eso sí, los Resident son míticos y aunque en las "nuevas" versiones (4 y 5) ya no estén presentes en cuerpo, sí lo están en alma con esos Infectados que pululan por ahí, especialmente memorables nuestra contrapartida española, con sus MÍTICOS "Detrás de ti, imbésil", "Es hora de asplastar" o "A-por-él" entre otros.

    En general muy interesante e instructivo la entrada zombiesca de esta semana, aparte que los vídeos del YouTube le dan un punto culturizador bastante importante, jejejejej... Como siempre, usted en su línea, Maestro!! :oD

    P.D.: Es verdad.. ¿Qué carajo (como diría un Ganado XD ) significará la S. de Leon S. Kennedy? Es como la M. de M. Bison, que nadie sabía lo que significaba en el pasado (en los tiempos que corren ese misterio está aclarado, y si queda alguien que no lo sepa y tenga curiosidad, que lo diga en este hilo y yo se lo explico buenamente ^^).

    ResponderEliminar
  2. ostras, me asombra saberlo yo y no vosotros, Leon Scott Kennedy, de hecho el maldito enano Salazar le llama siempre Mister Scott

    En fin, gran tema de zombies que aunque ha acabado basado mayoritariamente en juegazos, no ha estado nada mal xD yo soy igualmente partidario de masacrar zombies, pero tambien me molan los vampiros por el "glamour" xD

    ResponderEliminar
  3. Scott? Nunca te acostarás sin saber algo mas. Anda Alex, pero si lo dicen en el Resident Evil 4 y no lo pillaste? yo es que he llegado ahora y he visto la luz. Y la M de M. Bison viene de...Mister Bison por supuesto XDDD.

    La verdad que me hubiese gustado explayarme mas en el asunto, pero como bien sabeis mi culturilla despunta en el mundo videojueguil y fuera de el mi nivel de calidad no es mas que una breve brizna de luz en un mundo de oscuridad.

    Gracias por abrirme los ojos, tomaré buenamente nota de esas películas que son tan malas que dan risa. Como decia Madarame de Genshiken: los juegos malos, almenos nos podemos echar unas risas. Lo mismo con las películas y si que es cierto que bufff, y ahora me viene a la mente otra catástrofe del cine que fue la adaptación del gran juego de The house of the dead. Mala a rabiar la peli, que encima combinaba escenas patéticas con secuencias de disparos y acción del propio juego, copy paste power.

    ResponderEliminar
  4. Scott? Y lo dicen en Resident Evil 4? Por las barbas de Merlín, mi memoria está cada vez peor XDDDD Pues ni prostituida idea, oiga, lo cierto es que no recuerdo ese detalle para nada. Ná, que tendré que hacer un revival del Resi4 un día de estos para rememorar viejos tiempos (es que mi memoria entre recordar a "Detrás de ti, imbésil" y recordar el nombre de Leon completo evidentemente se quedó con la parte más jocosa :oD ).

    Y la M. de M. Bison no es de Mr. si no de... Manolo!!! XDDDD

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto si, aqui te dejo el enlace a un video de Youtube donde puedes escucharlo sobre los segundos 40-45.

    Http://www.youtube.com/watch?v=l3aZGLNC2zc

    Desde luego el Resident 4, aunque lo he jugado poquisimo, es un señor juego y merece un revival. Pero si yo después de escribir esto y leer los comentarios me ha entrado un monazo terrible de jugar a algún Resident, y encima el único que tengo (el 5) se lo presté a un vecino que a saber donde anda.

    La M de Bison...también puede ser de Mauricio, desde luego esto da mas juego que los nombres de los enemigos del Streets of rage y sus iniciales.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no soy muy adicto a los juegos de zombies, así que me pierdo un poco en tu entrada ante tanta referencia, una pena la verdad!

    ResponderEliminar
  7. Igualmente, gracias por pasar por estos sombrios lugares. Es que me propusieron hacer el tema "zombi" y como ahora estoy leyendo el libro de Guerra Mundial Z y le tengo cierto vicio al Left 4 dead, pues no tuve ocasión mas adiente que hacerlo. Yo ya digo, el zombie es como la excusa perfecta para los creadores para poder explayarse usando armas, artilugios y técnicas para destrozarlos de la manera mas brutal imaginable y eso, señor Char, ME ENCANTA.

    Tengo que pasar por tu blog, que vi entrada nueva y no puse nada ya que teniamos una alerta naranja pues avistaros a Skate en una de las calles cercanas al Bar y tuvimos que ir todos en tropel a eliminarle, que es relativamente sencillo.

    ResponderEliminar
  8. A mi los zombis, me resultan unos seres un tanto asquerosillos, si he de decantarme por algún tipo de muerto viviente me quedo con los vampiros, son algunos bastante más elegantes.

    Con respecto a los juegos de zombis, puesyo sólo me dedico a mirar como el Sr. Aoyama juega.... la verdad es que intenté jugar una vez y.... bueno el resultado un tanto penoso penoso >__<.

    ResponderEliminar