viernes, 10 de febrero de 2012

Comienzo de una nueva etapa: Adios al manga


 Después de las celebraciones, el Bar de Barbón se sumió en el letargo, como una bestia después de cazar a su última presa, el sueño inundó el local y todos los que habitamos o pasamos por el nos contagiamos y caimos con el. Los B.S.A.M! parecian haber dado una tregua a la organización de Mr.X, respetando estos dias de alegria y felicidad por el último cumpleaños de uno de los miembros mas prestigiosos que conforman las VIP de este pequeño lugar.

Seguramente solo fuera una ilusión, pero la tranquilidad y la paz que se respiraban eran del todo infrecuentes, el miedo a que de golpe aparezca el cadáver de Jack frente a mi puerta y tenga que salir huyendo hacia mi inevitable final parecia ir remitiendo a cada dia sin novedades que se acumulaba en el invisible calendario de nuestra existencia.

El Bar destilaba olor a limpio, el ambiente estaba en calma y las sillas y mesas continuaban intactas desde el último ataque de Axel, Max  y compañia. Yo me encontraba tranquilamente escuchando el tema de Godot de Phoenix Wright en mi gramola, dejándome llevar por su magia y su fragancias a jazz que me dejaron extasiado durante todo lo que duraba la canción, sabia que aquella tranquilidad no iba a durar para siempre (al igual que nada lo hace) y como lo que tenia alrededor no podia ser cambiado, debia de pensar firmemente en cambiar aquello que si que estaba a mi alcance, que era yo mismo.

Hace ya tiempo que escribi por estos lugares el malestar que me causaba lo que le estaba ocurriendo a la industria japonesa, ya no por los recientes desastres (bueno, ahora ya no tanto) que habian azotado y removido literalmente aquellas tierras niponas sino por todo ese nuevo camino que parece que hayan acordado todos los nipones en seguir, aunque mas bien parece que aquella nueva ruta no tiene pinta de desembocar en nada bueno.

Y mas que volver de nuevo a ese tema y volver a retomar mi negatia hacia estas nuevas direcciones, solo quiero decir que en vez de quejarme y alzar el puño en actitud crítica y no cooperativa, he decidido tomar y echar mis propias cartas en el asunto y, tomando como primer paso el hecho de ordenar y reorganizar mi habitación, santuario de vicio sin par, he decidido acabar con mi existencia de manga de una vez por todas.

Asi, de golpe y porrazo, doy con la puerta en las narices a todo aquel nuevo cómic japones que esté por llegar, pues mi paciencia como todo en este mundo (salvo la estupidez humana) tiene sus límites, y es bien cierto que gracias a muchos de estos mangas he tenido momentos increibles, he vivido emocionantes historias, me han dejado con la miel en los labios en lo mas emocionantes de sus historias, he leido momentos épicos inesperados, giros de tuerca que no se veian venir por ningún lado, personajes entrañables y carismáticos, enemigos que cumplian a la perfección con su papel y a los que querias ver morir a cada página que pasabas pero tu deseo no se cumplia y tenias que seguir leyendo hasta verlo hecho.

Historias por las cuales merecia la pena pagar y esperar 1 mes, 2 meses, 1 año, para ver como continuaban y luego suspirar al ver acabar el último tomo y conocer que no vas a poder seguir acompañando en las aventuras a todos esos personajes creados con imaginación y otros instrumentos mas físicos en manos de una excelente mente japonesa.

Bien cierto es que me han traido buenos momentos, tanto mangas que yo poseo como series que me dejaron catar mis varios senseis en estas materias y que agradables recuerdos me grabaron a fuego en mi limitada memoria y que ahi quedaron, obras magnas imposibles de olvidar que siempre estarán ahi, recordándome que este vicio que dejo atrás también tuvo sus épocas buenas y sagradas en que devoraba avidamente todo lo que se ponia ante mis ojos, fuera shojo, shonen, seinen o un trozo de papel con una ilustración japonesa impresa....como los fanpiros que salen en los extintos Fanhunter.

Pero todo ello queda atrás, como otro buen sinfin de cosas, forma parte de un pasado que ha echado anclas en la oscuridad que se cierra sobre él, y la industria y todo aquello que apoya el manganime japones parece que no quiere echar mas leña a las brasas e iluminar un presente aciago y pesadumbroso para este género que parece que poco a poco va llegando a su fin. No quiero decir, por supuesto, en un término general, ya que me imagino que quedaran aún grandes autores y grandes historias que contar, aunque personalmente no pueda dar con un simple ejemplo en estos momentos para escribirlo aqui, pero almenos para mi persona...me cierro a  cualquier nueva publicación en este término y cualquier historia que tenga que venir de tierras niponas.

No se llevaran de mi ni un solo euro mas en publicaciones a papel, salvo que sean casos muy puntuales y que requieran de un esfuerzo adicional.

Casi lo mismo podria decir del anime, aunque en este caso aún me llevo gratas sorpresas con series que pasan sin pena ni gloria pero que webs como Sankaku Complex me enseñan. Y es gracioso e irónico, que gracias a esta mencionada página y su devoción por las lolis, el moe y otras cosas mas "jugosas" pudiese dar con series como Needless ( y su potente opening) o la última obra magna que tuve la ocasión de visionar llamada Puella Magica Madoka, que en Sankaku Complex fue puesta por las nubes gracias al gran grado de moe y cuteness que poseian las loli-protagonistas.

Lo mejor del asunto es que nada de lo que remarcan en esa página era lo bueno de esa serie, sino todo lo demás, empezando por su historia  y acabando por su música. Increible, la pena que desde el último capítulo de este tremendo anime, no he vuelto a ver o no me ha vuelto a llamar nada por igual, almenos en este campo.

Mis mangas que con sudor y esfuerzo Alcampiles me costó de comprar los tengo a buen recaudo en uno de mis rincones frikenses a la espera de ser repartidos entre mis mas ilustres clientes si alguno esta interesado, o puestos a la venta al gran público con competitivos precios en Ebay (que la última vez que puse un pack de mangas a la venta en esos lugares, voló en cuestión de horas...aunque también es cierto que eran otros tiempos mucho mas apacibles).

Asi que, aqui os copio el último inventario que tuvo lugar ayer sobre mi material manga por si algun@ esta interesad@ en ellos por el módico precio de 0 euros. Eso si, la oferta esta limitada a aquellos VIP del Bar de Barbón, que hayan dejado generosa propina y, para el resto del mundo, solo han de dejar nota y llamarme a grito pelado que serán atendidos al instante y se pasará la cuenta con precios muy interesantes en mi humilde opinión.

Puede que la carta de mangas como la de licores, no sea muy extensa, pero serán estos capaces de satisfacer a mi clientela? Asi que allè vamos con el listado:

- .Hack GU 1 al 6
- XXXHolic 1 al 15
- Hellsing    1 al 9
- Sakura Wars  1 y 2
- Kingdom Hearts Chain of memories 1 y 2
- Kingdom Hearts Final Mix 1,2 y 3
- Kingdom Hearts 2 1,2 y 4 (falta el 3)
- Kobato 1 al 5 (4 tomo repetido)
- Gate 7 Tomo 1
- Tsubasa Reservoir Chronicles 1 al 28+ Character Guide
- Magic Knight Rayearth 1 al 3 y 1 y 2 segunda temporada
- Ikkitousen 1 al 17
- My Hime 1 al 5
- Eureka Seven 1 al 6
- Gundam Origins 1 al 17
- Clover 1 y 2
- Alice 19th  1 al 7
- Candidate for Goddess 1 al 5

Elijan el que gusten y no duden en ponerse en contacto con el personal calificado que disponemos en el local, osease, yo mismo.

Siempre he dicho y he admitido que no soy una persona constante, he terminado muy pocas cosas en mi vida y la inmensa mayoria de las que he comenzado han quedado a medias por causas ajenas o propias. Con los vicios pasa un poco lo mismo, acabé con Magic The Gathering de una manera rápida y contundente en un solo fin de semana, aunque lo curioso del caso es que lo que enterró al Magic acabó muriendo al cabo de unas semanas o un mes (pobre juego de cartas de Pokemon, como lo sobrevaloramos y que gran mierda acabó siendo).

Asi que ahora, una vez dejado ese gran hueco que habia ocupado el manga japonés, creo que lo voy a ir llenando con la literatura clásica que me proporcionan los libros que voy pillando cada cierto tiempo ya sea en FNAC o en la libreria mas cercana. Por cierto, alguien ha oido hablar de un libro llamado La Carretera de McCarthy?

Me sabe hasta mal tener que descartar algo que proviene de las grandes tierras niponas donde se albergan muchos de mis idolos, tanto en el campo de los videojuegos, como el musical como en otros temas. Personas de ojos rasgados capaces de liberar en mi toda clase de sentimientos, de alegria, de tristeza, puro relax, estridente nerviosismo...genios de lenguaje incomprensible que tocan las fibras sensibles con su arte de una manera única, como su cultura.

Es cierto, también, que los japoneses son gente que amo y odio al mismo tiempo.

Una combinación de sentimientos, de animadversión que hacen que en mi corazón se liberen batallas épicas, como las que narra Sanctuary de Utada Hikaru en mis idolatrados Kingdom Hearts.

P.D: Señor Ashura AKA Anónimo Número 1 AKA Fogya y otros nombres, lamento informarle que continuaré asistiendo a todo tipo de eventos de corte Salón del Manga con la misma asiduidad con la que lo he hecho durante todos estos años. Ya sabes que no puedes escapar, lo siento...por ti.

4 comentarios:

  1. Vaya! :oS Muchísimo tiempo desde mi última visita por estos lugares, y justo vuelvo para encontrarme esta desafortunada y, en parte, sorprendente noticia :o(

    La verdad, no sé qué decir, salvo parafrasear a cierto personaje al que en una época de nuestras vidas tuvimos la suerte de conocer y, más tarde, la bendición de perder de vista, diciendo aquello de "yo lo respeto, pero yo no lo haría". Dejando a un lado el hecho que últimamente mucha gente que conozco le ha dado por abandonar y romper con el manga, no sé si por la edad, el espacio o por algún virus antijaponés que se está extendiendo como un arma secreta de algún gobierno fascista rival, que todo esto ya daría para hacer un debate aparte, no sé qué me resulta más sorprendente, si el desánimo generalizado de "ya no más" o el hecho de que se tenga que deshacer su merced de todas sus posesiones manguiles, inclusive aquellas que pertenecen a las Clamp, que aunque parece que en algunas ocasiones suelen abusar de sustancias psicotrópicas para desarrollar sus guiones, eran un grupo de autoras por las que tenía gran admiración. Quiero decir, que ya no quiera tener entre sus posesiones obras "menores" es comprensible (yo también estoy haciendo limpieza, ya anunciaré también "lo que me sobra") pero... ¿También van fuera cosas por las que uno sentía admiración?

    Insisto, no es algo en lo que pueda opinar más allá de lo que yo haría o dejaría de hacer, puesto que se trata de razones personales, aunque solamente lanzaría un consejo: asegúrese bien, no vaya a ser que, tiempo después, se arrepienta de deshacerse de según qué cosas. Porque a mí me ha pasado, y luego me las he tenido que "recomprar" como un capullo XDDD No obstante, si está totalmente decidido, estoy seguro que hay cosas que a mi consorte le podrían resultar de interés, así que lo hablamos y acordamos un trato entre caballeros.

    Y para acabar, un último apunte, a lo Íker Jiménez: quizás ahora no se publica lo suficiente como para que estemos en una época de esplendor, aunque esto también es relativamente discutible; como siempre, la cuestión está en escarbar, aunque cierto es que depende de los gustos personales de cada un@. Pero cuando el presente no es agradable y el futuro no va en una dirección mucho mejor, recuerden que siempre se puede volver al pasado, donde tiempos anteriores fueron mejores. Pero insisto, aquí ya depende del gusto personal de cada uno.

    Saludos y hay va mi super-combo de propina, para compensar todo el tiempo de abandono involuntario debido a un exceso de ocupaciones y una carencia absoluta del bien más preciado de la humanidad: el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo reafirmaste hace poco que pasaría esto. Yo también tengo material nipon del que quiero deshacerme pero ya lo anuncié varios meses antes. Aún quedan resquicios de ello a si que sigue en pie la oferta. En este campo yo sigo conservando lo que más me llama puesto que me trae buenos recuerdos y que en alguna ocasión me ha entrado la neura de volverlos a releer.( y eso que me las sé de pe a pa). Para futuras publicaciones no hay nada que me llame exceptuando que saquen alguna cosa nueva de slayers y casi ni eso. Yo seguiré completando publicaciones hasta que diga basta pero ya por ejemplo la de Gunm o acaban pronto este ciclo o también la envío a la porra y eso que es una de las que más me gustan :S. Y el anime pues pasa 3/4 de lo mismo. Has tenido un poco mala pata en lo referente a hacerte series puesto que tus gustos para series de índole nipona han sido bastante limitadas y eso te ha perjudicado. En el anime casi igual, no sé si por cabezoneria o porque realmente no te llama ningún tema, pero bien cierto es que han salido muchas series y pocas hemos visto. Yo en mi caso tengo pendientes muchas por visualizar pero mi tiempo es bastante limitado y voy alternando un poco de todo en lo que puedo. Evidentemente doy prioridad a algunas cosas más que a otras pero ya se irá haciendo.
    Como última nota siento decirte que este año si que paso de estos eventos, una cosa que realmente tiene poco sentido porque tendría que ser alrevés tú pasar y yo ir pero para mi ya me parece demasiado aburrido estos salones. Pero del que si no pasaré es el de ir al Gamefest de Madrid que iremos mirando fechas para poder buscar el hueco en la agenda y que el curro no nos impida el acudir a la cita :).
    Para recalcar sigo pensando que deberías haberte matriculado en letras y no en ciencias, porque cada día lo remarcas más XD.

    ResponderEliminar
  3. Increibles y cuantiosas propinas estas que veo, desde luego el anuncio ha llegado un tanto por sorpresa, pero lo he meditado bien y me he dado cuenta que, a pesar de haber tenido mi época de disfrute con ellos, estos mangas ya me sobran y no tiene pinta, almenso en un futuro cercano, el que quiera comprarme mas (aunque ya dije, que podria hacer excepciones). Lo de deshacerme de todos ellos ya forma un poco parte de mi modus operandi, como en otras muchas cosas, soy muy extremista y cuando quiero dejar algo de lado, lo purgo al 100% como ya hice con las comentadas cartas de Magic The Gathering que me fuli en un fin de semana en el mercado san antonio y nunca me he arrepentido de ello. Asi que mi oferta sigue en pie, para todo aquel o aquella interesados.

    Tendria que añadir, como bien ha dicho el gran Fogya, que mis gustos para estas cosas (y otras muchas) son bastante limitados y bastante peculiares, y todo lo que ahora abunda en el mundillo pues no entra en ese paréntesis en el que yo pueda decir "ostia, esto me interesa" o "coñe, voy a comprarmelo". Depende buenamente de los gustos, seguramente habrá otra gente que vea en esta época, unos años dorados nipones, pero para mi es todo lo contrario por desgracia. Ya dije que Japón para mi es una tierra de contrastes, pero almenos en este término de su cómic particular, no quiero mas que ver.

    Y que es eso, gran Shinobi Aoyama, que conoce de mas gente que quiere deshacerse de sus posesiones manguiles o pasar del tema? Eso si que me sorprende, creia que era yo solo que me habia dado mi particular sirocco. Y también, eso de tener que vivir en el pasado...si la vida me ha enseñado algo, es a NO hacerlo en todos y cada uno de sus términos.

    ResponderEliminar
  4. Yo a diferencia de los que tienen más facilidad de expresión, voy a ser mas escueta... pero no por ello menos concreta.

    Parafraseando a alguien que casi todos los presentes conocemos..... Lo respeto pero no lo comparto... pero si es lo que quieres o necesitas en este momento.... En este caso me quedaré con XXX Holic.

    ResponderEliminar