jueves, 16 de febrero de 2012

La diosa de la música videojueguil: Yoko Shimomura


 Sin novedades en el frente una vez mas, el Bar se hallaba aún sumido en el letargo en el que se habia adormecido hace ya un tiempo. No habia ataques nuevos de nuestros enemigos, ni siquiera noticias que nos advirtieran de su avance o su retroceso, de las nuevas estratagemas que pudieran estar tramando o simplemente si aún su existencia seguia siendo una amenaza para nosotros.

El fluir de las noticias habia parado en seco como un barco en mitad de una mar en calma, pareciamos exiliados y recluidos en mitad de una isla en este enorme oceano de asfalto, edificios y luces de neón en dos dimensiones. Tal era una bendición como una maldición, se podia respirar en el ambiente esa tranquilidad que tanto tiempo llevabamos anhelando, la posibilidad y la puerta abierta a nuevos planes de conquista, de supremacia en este reino donde la profundidad no existe, una oportunidad de expansión a otros lugares y otros universos donde la gran supremacia de Mr.X tuviese un lugar donde asentarse y no ser derrotada una y mil veces por Axel, Max y compañia.

Todos necesitabamos ese remanso de paz, aunque como dije antes, esto también puede ser una ventana a malas noticias. Como podiamos sentirnos siquiera seguros cuando el peligro podia saltar sobre nuestro cuello y destrozarnos las posaderos en menos de lo que tardamos en gritar de dolor y parpadear hasta morir?

Como podiamos siquiera dar la espalda a nuestra izquierda cuando podiamos morir antes que la música eterna que nos acompaña comience un nuevo ciclo? Recuerdo la última vez que pasamos por esto y no tuvo un buen final, pero como dicen en infinidad de mundos dispares bien alejados de este: hay que vivir el momento, y cada momento para nosotros es como ver morir a nuestros enemigos: un atisbo de la gloria que debe alcanzarse cuando se es feliz.

Por ello, aún guardo y protejo el Bar de Barbón, a pesar de que me encuentre a solas y unicamente armado con mis puños y mis técnicas de lucha aún por pulir (no pude asistir a clases de bloqueo, asi que es algo que aún tengo que perfeccionar), sigo salvaguardando este lugar ante posibles amenazas. Estoy sereno y mientras la música que rezuma de la gramola alegra mis oidos, también estoy atento a cualquier movimiento extraño o rostro no familiar que visita este rincón alejado.

Sin duda, cuando uno se encuentra en estas situaciones en que puede sentarse consigo mismo y dejarse mecer por los brazos cálidos de una buena música, es cuando mas se da cuenta de la gran labor de estos compositores y como, utilizando en este caso técnicas y chiptunes de 16 bits, nos trasmiten un torrente de emociones que incluso alguien con varias líneas de I.A y código como yo, es capaz de imaginar.

Y una de estas genios, es sin lugar a dudas, Yoko Shimomura.

No soy un gran experto de su vida ni siquiera de la completa discografia que ella haya podido elaborar, yo la conoci, como a otras muchas cosas buenas en este mundillo, gracias a la saga de videojuegos Kingdom Hearts.

Fue alli donde comencé a escuchar su trabajo, a dejarme atrapar por sus melodias, a enamorarme de su música y su estilo inconfundible que luego es fácil de reconocer en otros juegos donde ella tuvo su colaboración o elaboración. No sé como es en persona ni su carácter ni nada por el estilo, me imagino que debe de ser de esas personas que se expresa mediante sus composiciones y su música, que deja que las personas vean en cada una de sus canciones una parte de ella misma, como hacen muchos autores de libros al meter pequeños elementos autobiográficos en sus obras.

Y si es asi como ella se expresa, creo que lo mas remarcable de sus melodias, almenos desde mi punto de vista no-experto, es que todas ellas tienen un pequeño deje de melancolia. Si bien en su largo surtido de trabajos hay todo tipo de canciones, si que en todas ellas aparece ese factor que yo creo importante. Me imagino que buena parte de culpa tiene la utilización de instrumentos como el piano o los violines, que mas que dar fuerza a una obra, lo que hacen es darle...ummmmm, profundidad.

También tendria que remarcar que sus temas se pueden dividir casi siempre en dos partes que se diferencian, sus melodias no empiezan y acaban igual, o mantienen un tono, sino que me recuerdan a algunas pistas trance de estas que suelo escuchar: comienzan como canciones lentas que, al cabo de un tiempo, acaban siendo mucho mas frenéticas o, al contrario, empiezan con un redoble de ritmo y fuerza y acaban haciéndote llorar.

Seguramente todo sean imaginaciones mias o metidas de gamba de alguien que no entiende del tema, pero en fin, me gustaria imaginarlo asi.

La carrera de Yoko ha sido larga y espero que lo sea mucho mas, si echo la vista atrás del primer juego que yo conozco donde ella ha participado es en el mítico Street Fighter 2. Creo que este juego no merece ningún tipo de presentación ni explicación por mi parte y muchas de sus canciones se han convertido en himnos de muchos gamers de juegos de lucha del mundo. en clásicos de este tipo de videojuegos que aún no han podido ser igualados o superados por ninguno de los muchisimos ejemplos que han salido en estos años. Como bien decia el gran Silver en Facebook al escuchar el tema original de Balrog .

Y esa es tan solo un pequeño ejemplo, también tendriamos que recordar los míticos temas de Ryu y Ken, o la melodia de Guile (que pega con todo) o la de Zangief, personaje que se ha vuelto temible en las últimas épocas y, basicamente todas las que componen la increible banda sonora de este clásico entre los clásicos de Capcom.

Y todo esto fue hace ya muchos años, pero esta mujer ya apuntaba maneras. Me imagino que gran parte del éxito de estas canciones es que se relacionaron con los personajes con las que sonaban, o las pantallas donde aparecian y dada la enorme aceptación y recepción de Street Fighter, pues estas melodias eran tan conocidas como la receta de la tortilla de patatas.

El segundo juego mas antiguo que yo tengo entendido que también participó fue King of the dragons, un juego que aparecio en recreativa y en SuperNes, también de la propia Capcom y que tampoco necesita de demasiadas explicaciones: beat em up de corte medieval, multijugador a 3 players simultaneos, acción a raudales, subida de nivel  y música poderosa. Como ejemplos de este singular juego, la música de la primera pantalla (donde ya estás preparado para repartir estopa) y la música de la cueva de la hidra que también es bien potente. Lamentablemente la banda sonora es muy escueta y estas pistas se repiten en varias pantallas del juego, pero aún asi, aún demuestra Yoko lo mucho que vale.

Después de esto, y siguiendo mis conocimientos en juegos roleros de PSX, me topé con varios títulos de Squaresoft que la tenian como compositora. Descubri mas tarde esa faceta, pero analizando algunas de las canciones que sonaban en esos juegos, se puede ver que la mano poderosa de la gran Shimomura estaba metida hasta el fondo.

Empecemos primero con Parasite Eve, fue el primero de una saga de juegos de rol que llegó "a medias" a Europa, ya que los señores de Squaresoft tuvieron a buen ver privarnos de la primera parte pero traernos la segunda y, años mas tarde, la tercera. Lo mejor del caso es que el primero de todos, como pasa en muchas sagas, fue el mejor de todos ellos y con una diferencia abrumadora. Lo llamaron Cinematic-rpg por la combinación de CGs (ya sabeis, escenas curradas cinematograficas) y elementos de juegos de rol como subida de nivel, cambios de arma, poderes y cosas asi. Luego le añadieron unas gotas de survival -horror, lo mezclaron bien y les salio un juegazo que pocos conocen por desgracia.

La OST del juego es muy variada aunque si tuviera que elegir dos temas para nominarlos como mis favoritos, me quedo con el de la primera batalla contra Eve (que mezcla opera con música electrónica) y, mas avanzado en el juego, la visita nocturna a Central Park donde te esperan con los brazos abiertos unas cuantas criaturas mitocondriales que te pondrán las cosas difíciles.

No mucho después, el buen hacer de Yoko Shimomura se vio reflejado en otro RPG de la propia SquareSoft llamado Legend of Mana. Fue otro de esos juegos de rol que jamas llegó al viejo continente y que, entre sus virtudes, se encontraban las gráficas (pues su modelado estaba hecho a mano y daba al juego un aspecto muy auténtico), ser la secuela de una saga de juegos roleros que empezó en SuperNes y contar con un modo multijugador interesante y la posibilidad de crear tu propio mundo mediante "objetos" que luego se transformaban en ciudades o mazmorras que podias visitar a tu antojo.

En esta banda sonora si tengo que elegir mis canciones favoritas, sin duda me quedo con el tema principal del juego (que es una melodia muy bella a piano, una de las marcas de identidad) y luego una de las músicas para los enemigos finales llamada Pain the Universe. Y, para que veais el parecido de estilo con su anterior incursión en Parasite Eve, escuchad esta canción (también perteneciente a unos bosses especiales del juego) llamada The Darkness Nova y veréis el parecido.

Según he leido en uno de los comentarios en Youtube, si es que incluso ahora aprendo algo, es que la banda sonora de este Legend of Mana, era considerada como una de sus favoritas para la propia Yoko y que mas expresaba su propia personalidad.

Después de esto, señores, pasamos a mi saga de videojuegos favoritos que fue y sigue siendo Kingdom Hearts. Aqui fue donde me maravilló con su increible talento y donde pude descubrir a quien se transformaria en mi diosa de los compositores de música videojueguil. Seleccionar temas de estos juegos es bien complicado asi que lo separaré por capítulos y, de cada uno de ellos, me quedaré con dos canciones aunque también haya otras muchas que deberian estar aqui.

Primero de todo, antes de comenzar con el despiece juego a juego, decir que todos los Kingdom Hearts comparten una misma canción, como el Prelude que creo Nobuo Uematsu para Final Fantasy.

 Esta canción es Dearly Beloved (Algo asi como "Mis queridos queridos" (y quien encuentre una traducción mejor, que me lo diga)) y suena en todas las pantallas de título de todos los KH que han salido hasta la época, aunque cada una con unos ligeros cambios que las hacen únicas.

Yo ya lo dije hace tiempo, si alguna vez tengo descendencia, pondré Dearly Beloved junto a su cuna para que consigan dormirse con uno de los temas mas relajantes y mas bonitos que yo he tenido el placer de escuchar.

Asi que primero tenemos el Dearly Beloved de KH1, después el de KH2, después el de Chains of memories, mas adelante el de Birth by Sleep que como apunte curioso también suena cuando instalas el juego en tu Memory Stick de PSP y recuerdo que mientras lo hacia y escuchaba esta canción, tenia los pelos como escarpias de la emoción. Un poco mas tarde el Dearly Beloved de Kingdom Hearts Re:Coded y, por último, el Dearly beloved de Kingdom Hearts 3DS (el más épico en mi opinión).

Solo escuchándolos de fondo me emociono, lo siento T_____T.

Y bueno, después de esto, vamos con la difícil elección por juegos:

Kingdom Hearts 1: me quedo con Dive into the Heart  y Fragments of Sorrow por mi parte. Tengo que decir que sobre Dive into the heart pasa algo curioso, ya que es una canción de las primeras que suena en el juego y tiene un efecto la mar de original. Comienza como una pausada música de fondo mientras Sora empieza a moverse y aprender con lo que tiene que lidiar, pero según bajas pisos y desciendes y te sumerjes en "el corazón", representado por pisos de losas con ilustraciones de princesas Disney, pues la música comienza a ganar intensidad hasta que se convierte en la poderosa Destati .

Y, en honor al poderoso Haru, con la canción que suena en Bastión Hueco (Hollow Bastion para los mas puritanos).

Kingdom Hearts 2: tiene muy buenas canciones también, aunque como solo puedo elegir dos, me quedo con Another Side Another Story, que suena en el video oculto desbloqueable en KH1 Final Mix y que suena durante el transcurso de este juego y Darkness of the Unknown, canción de batalla final.

Kingdom Hearts Re:Chain of Memories, me quedo con las canciones que suenan en sendos combates finales contra Marluxia. La primera transformación y, la segunda (exclusiva del remake que se hizo unos años mas tarde para Ps2)

Kingdom Hearts 358/2: aqui la mayoria son canciones recicladas de otros títulos, salvo las dos nuevas que son el tema de Xion y el tema de la batalla final que es bastante épico para los que nos llegamos a ella sin haber tirado la toalla antes.

Kingdom Hearts Birth By Sleep, aqui me quedo con la música contra el auténtico jefe final del juego (que es una remezcla de otros temas clásicos del universo KH pero mucho mas cañera) y la música de las batallas contra Vanitas (que incluso se cuela el tema de Sora por ahi enmedio de la canción y con mucha razón ;) ).

Del KH Re:Coded no pongo nada ya que sus canciones originales tampoco son muy bollantes o dignas de admiración y vuelve de nuevo a los refritos de temas viejos que ya son buenos de por si.

Después de la saga Kingdom Hearts, que aún sigue trabajando en ella, Yoko Shimomura también ha creado la banda sonora del futuro Final Fantasy Versus XIII del que, por ahora, solo se conoce una canción....pero señores, PEDAZO DE CANCIÓN. Se llama Somnus y viene con sus lyrics en latin y todo.

Y, por último, almenos en mi conocimiento, también ha colaborado (junto con otros artistas) en la creación de la OST de un juego de rol exclusivo para Wii llamado Xenoblade. Y desde luego Yoko ha pegado con fueza, pues el tema principal del juego es suyo y ha convertido, junto con un esplendoroso paisaje, la pantalla de título inicial de dicho juego en todo un espectáculo de relajación y emoción:



Y esto ha sido un resumen del transcurso y la carrera de Yoko Shimomura bajo mi conocimiento y el disfrute de sus canciones. No sé si habrá conocido alguna vez al que es la eminencia de los compositores musicales, el gran Nobuo Uematsu, pero si  a ella se le puede pegar algo de él, yo creo que lo que debe de ser es su humildad.

Porque Nobuo es un gran compositor pero también un gran hombre y muy humilde. Yoko deberia de aprender eso y el resto del planeta, creo que también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario