jueves, 17 de septiembre de 2009

Con la música a otra parte


De repente sonaron todas las alarmas, aquello contra lo que nos estabamos preparando, aquello con lo que habiamos ideado planes para combatir, habia llegado. Ya no eran casuales ataques por las periferias de la ciudad que acababan con nuestros desprevenidos Galsias que pululaban por aquellos lugares, ya no eran reyertas ajenas a nuestro interés común, palizas a pequeños grupos de nuestros agentes que se desviaban de su ruta para ser encontrados, abatidos y eliminados.

Aquello amenaza se estaba transformando de un susurro a un grito a pleno pulmón que resonaba en los oidos de la organización de Mr. X. Nuestros soldados empezaban a caer de manera cíclica, diariamente, de forma casi rutinaria. La B.S.A.M ! (con exclamación para acentuar su poder destructivo anti-Galsias) habia vuelto, habia cambiado sus estrategias para acentuar su daño, habia encontrado su sitio en esta ciudad y sus puños habian encontrado, nuevamente, su sitio en nuestras ya amoratadas caras.

Lo que en un principio fue un caso aislado, ahora choca contra nosotros como un tren de mercancias contra un pobre Majini intentando vender algo al conductor en marcha, choca contra nuestra corporativa como los anuncios de los nuevos Gran Hermano en la audiencia, choca contra la gente que amo como los puños de Frank West en los estómagos de los zombies que elimina.

He pedido audiencia con Mr. X y espero su respuesta, si tengo su permiso marcharé brevemente en un periplo que me llevará por las desgastadas calles de "inserte nombre de ciudad que desconozco" mientras aparto la mirada de los cientos de destrozos que la B.S.A.M! (con exclamación PORQUE HA DE LLEVARLA) ha causado, como miro en las asoladas calles donde antes pululaban mis compañeros, como recorro el horizonte en busca de un saludo, de un grito de ánimo, pero no lo encuentro.

Son tiempos difíciles, los retornos siempre suelen ser sonados, pero este regreso de nuestros enemigos ha caido como la espada de Damocles sobre la cabeza de algún pobre inocente. La situación es grave y solo nuestro lider sabe tener la respuesta.

Yo he tomado ciertas medidas preventivas, he colgado varios anuncios en distintos lugares para que el Bar de Barbón sea punto de referencia para aquellos perdidos, heridos o desorientados que no sepan donde ir. Un lugar para que todos los que necesiten cobijo, una copa y compañia, lo tengan.

Asi pues, aquellos que os dejeis pasar por estos lares y no seais de los conocidos, sed bienvenidos y sentaos comodamente en alguno de los asientos libres. Todas y cada una de las visitas es una nueva vida que luchará a nuestro lado en pos de un bien común.

Como homenaje a aquellos que han perdido la vida en esta última y trágica semana, pondré en la gramola la canción de "Go straight!" de Yuzo Koshiro para que llene de fuerzas y vitalidad a aquellos que quedemos y mientras los estridentes acordes resuenen en nuestros oidos, tendremos la energia suficiente para acabar con ellos o morir intentándolo.

Ciertamente el poder de la música es algo muy grande, es algo que es dificilmente explicable pero que, a través del viento nos transmite un poder y unas sensaciones comparables en todos los aspectos a los que nos pueden transmitir las imágenes o vivencias de nuestra existencia.

Seguro que todos hemos pensado alguna vez en la "banda sonora de nuestra vida" aquellas canciones que estaban ahi mientras nos pasaba esto u lo otro. Canciones con fuerza para los momentos difíciles, canciones emotivas y bellas para los momentos mas bonitos y canciones que nos hacen vibrar y seguir adelante gracias a sus poderosas notas y vocales.

Recuerdo cuando hace ya unos cuantos años, en una de mis malas temporadas, estuve escuchando una y mil veces la canción de Renuncia al sol de Skizzo recomendada por un buen y desaparecido colega llamado Román.

Una canción deprimente pero con gran poderio en sus lyrics y en su ritmo. Recuerdo que amanecia con ella, conducia con ella y si tenia la ocasión de poder pirulear el Mp3 en el trabajo, también la escuchaba mientras curraba.



También me viene a la mente la primera canción de anime de la cual me enamoré perdidamente, un flechazo musical que me hizo poner en práctica mis casi nulas capacidades en internet de aquellos momentos para poder encontrarla. Se trata de style="font-weight: bold;">Romancing Train de MOVE, que era la canción que aparecia en el ending del anime de Final Fantasy Unlimited.

Tiempo mas tarde MOVE fue uno de esos grupos que adoré y disfruté escuchando una vez encontré toda su discografia XD



Aunque, si tuviera que elegir una canción que pusiera realmente la banda sonora a mi vida seria la de Children de Robert Miles. No sé exactamente cuantos años tiene la canción en si, pero desde el dia que la escuché no he dejado de hacerlo en los tiempos que han ido pasando.

Un tema con poderosos ritmos principales pero una melancólica tonada a piano y ausencia de letras que la hacen perfecta para una persona como yo:



Seguramente todos vosotros también tengais una buena colección de temas que os acompañaron en el transcurso de vuestras existencias. Exponedlos, si quereis, pues la gramola siempre tiene sitio para músicas de gran calidade y poder.

Aunque si en algo queria concentrar hoy todos mis esfuerzos es en separar todas estas canciones de las totalmente ÉPICAS. Aquellos temas que al escucharlos revivamos momentos, batallas fantasiosas del pasado, leidas en un libro o vistas en alguna película. Temas de aquellos que hacen que te recorran escalofrios por todo el cuerpo, que se encrespe la piel y los pelillos se te pongan de punta (incluso en lugares insospechados).

En todo género hay buenos ejemplos de canciones épicas, por ejemplo en el mundo del anime, aparte de los temas sumamente conocidos de infinidad de buenas series, hay que poner aparte algunas canciones que tienen especial fuerza, almenos para mi. Como el mundo del anime es algo que no controlo completamente, pondré un par de ejemplos y a partir de ahi cada uno puede sugerir mas ^_^.

Lo primero que me viene a la mente es la canción de Tengen Toppa Gurren Lagann llamada Libera Me from Hell. Una tonada increible que combina música clásica con rap en una mezcolanza impresionante que la hace inolvidable.

Como nota decir que en los últimos episodios de la serie, se utiliza mucho esta canción y cada vez que empieza, que los espectadores se preparen para ver algo completamente impresionante.
Como diria la gente de 4chan: RAW, RAW, FIGHT DA POWA!!



Para mi una de las compositoras musicales de anime mejores es Kajiura Yuki ya que combina temas vocales con orquesta de una forma magistral y muchas de sus obras, personalmente, son calificadas como épicas. Aunque las vocales estén en idioma "kajiuriense", transmiten esa fuerza para convertir la canción en algo memorable.

Dejo como ejemplos la canción de The song of storm and fire de Tsubasa Reservoir Chronicles y Mezame de Mai Hime (serie que comencé a ver solo por la música y que al final me aficioné):





(Mientras las escucho y las escribo por estos lugares, escribo con los pelillos de punta. En serio)

Y ahora, pasando al mundo del cine, si que habrá muchas canciones que me olvidaré de poner ya que, nuevamente, recurriré a un par o tres para no hacer demasiado extenso el comentario.

Ciertamente en la industria cinematográfica, como en otras muchas partes, existen verdaderos genios a la hora de realizar música para sus películas, piezas que te rememoran el film, que a los pocos segundos reconoces y que quedan guardados en tu corazón para siempre jamas.

Supongo que conseguir ese efecto debe ser la meta de muchos compositores, que su música sea recordada.

Como primer ejemplo, y personalmente para mi el mejor, es el tema del final de la película de Gladiator (es mi peli favorita, normal que se lleve el primer puesto XD). Incluso se hizo una versión dance del mismo tema llamada Now we are free y que tiene su ritmo aunque pierde el aire místico y etereo de la original.



Como segundo ejemplo, os dejo el tema principal de Piratas del Caribe. Una canción mítica, compuesta por el mismo hombre que la música de Gladiator (Hans Zimmer) y que transmite una sensación épica que nos atraviesa cual relámpago:



Y qué me decis del tema del Último mohicano? Es una canción que incluso encandila a mi madre entre sus favoritas:



Hasta el tema del bueno, el feo y el malo es épico. Escuchadlo!:



Y, como última mención en el mundo del cine, quiero dejarle el espacio al tema de la última película que he ido a ver, Distrito 9. Una canción espectacular que me recuerda al tema principal de Resident Evil 5 llamado Pray pero con un cambio de tono increible y que me dejó temblando en el asiento del cine mientras toda la pelusilla de mi cuerpo apuntaba al norte mientras la escuchaba. Escuchadla, si queréis, y decidme que opináis:



Se me echan las horas de cerrar encima, después de una tarde donde he tenido que abandonar esta posada y aventurarme en territorio peligroso para elaborar un informe donde se expliquen las consecuencias y las posibles soluciones ante la situación que tenemos que enfrentarnos. Asi pues, como colofón final, dejo aqui un par de canciones cuyo nombre no conozco de memoria pero seguro que si buscamos en el diccionario, su definición es épica.









Con semejante acompañamiento musical cualquier video se convierte en algo fantástico y digno de ver. Como un dia comenté con Lord Haru, al que desde aqui mando mis saludos y bendición tras haberme enseñado el trailer de una nueva película llamada Welcome to zombieland, si nos diese por subir un video a Youtube donde paseasemos por casa en gayumbos y con alguna de estas canciones de fondo, muchos de los usuarios que nos vieran pensarian que es lo mas cerca que están de ver a Dios. Pues con tan poderosos sonidos a nuestras espaldas, lo aparentaremos.

3 comentarios:

  1. Qué gran selección de temas, usted sí que sabe -_-.

    Una gran obra de este tipo que siempre recomiendo, ya no por sus temas sino por su conjunto y por toda la historia que tiene destrás es el Requiem de Mozart, una delicia.

    Y ya que veo que pones temas potentes de scores te recomiendo el tema de Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto "The Kraken" ... los pelos como escarpias oiga

    ResponderEliminar
  2. Gran y variopinta selección musical, de eso no hay duda! Muchos temas muy variados y muy diferentes entre sí, habrá que ponerlos como banda sonora para cuando leamos y posteemos en el blog ^^

    ResponderEliminar
  3. (Qué breve ha sido mi comentario, no parece mío) XD

    Para que veáis que Shinobi Aoyama también sabe ser breve y escueto... En ocasiones... De vez en cuando... MUUUYY... De vez en cuando... :oP

    ResponderEliminar