domingo, 5 de julio de 2009

Albricias veraniegas


Nuevamente me hayo ante vosotros, una vez más postrado detrás de la barra esperando a que entren lo clientes. Un dia caluroso como los anteriores, aún a resguardo en esta oscuridad que me protegue puedo sentir el poderoso aliento del astro rey.

Si que hace tiempo que la población de Galsias y Donovans se habia visto seriamente mermada. Signals que habian dejado de ser abundantes y otros esbirros de mayor prestigio habian visto su existencia trastocada durante las largas temporadas de "limpieza generalizada" que protagonizaban Axel y Max en tiempos mas oscuros y sombrios. Esos tiempos parece que pasaron dejando paso a una época donde se respira una mayor tranquilidad en los dominios de la organización de Mr.X como una brisa de esperanza que nos obliga a reagruparnos, a aumentar en número, a mejorar nuestras técnicas y seguir tramando desde las sombras el conquistar esta ciudad y, tiempo después y con una buena inyección de capital, el mundo.

La nueva época que se nos abre nos hace tener mas tiempo libre, mejor lugar para el esparcimiento y entrenimiento del personal mas calificado (entre el que yo me hayo) y los esbirros mas barriobajeros que componen la banda. Todos podemos respirar en paz, no teniendo miedo de poner un pie en la calle, pudiendo pasear a la luz de la rojiza luna, poder comtemplar las luces que adornan la nocturna ciudad mientras la brisa cálida golpea nuestros pixelados e idénticos rostros. Tiempos de paz que hay que aprovechar.

Aprovechando una de estas ocasiones, ayer dia 4 de Julio pude dislumbrar en mis gloriosas 2 dimensiones un evento ocurrido en Barcelona llamado Tanabata. Y es que, según informaciones, por lo visto en Japón se lleva a cabo esta fiesta y las gentes que habitan en aquel extraño paraje, en las lejanias de los lugares que alberga el cartucho de donde provengo, tienen una costumbre que llevan haciendo durante mucho tiempo.

La fiesta del Tanabata, consiste basicamente en vestir de kimono, yukata o vestiduras similares y escribir un deseo en una hoja de papel. Esa hoja de papel se cuelga de una caña de bambú y una vez celebrada la festividad (con gloriosas montañas de fuegos artificiales por la noche) se procede a su quema y dada la espiritualidad y misticismo que acompaña estos eventos, los deseos tarde o temprano se hacen realidad. O eso, almenos, es lo que cree la gente.

En Barcelona se quiso hacer algo similar, y cuando llegamos alli tanto Ana, como Nekoi como yo, quisimos o mas bien intentamos convencernos de que aquello era intento de traer aquella fiesta milenaria a una ciudad en que los kimonos son interpretados como disfraces de carnaval.

Si bien yo personalmente, nunca espero gran afluencia de público en los eventos organizados de esta manera, se echaba en falta mas gente. Faltaba ese espíritu de la gente que alli se encontraba que realzara la fiesta del tanabata, tal vez mas gente en yukata o kimono, algo mas de seriedad por una festividad que mezcla tanto los buenos deseos para el año en que estamos como los siguientes como la felicidad por una estación del año que atrae las buenas vibraciones y los pensamientos positivos.

Pero lo que alli encontramos fue mas bien lo contrario, exceptuando 3 personas vestidas de yukata junto a Ana, contándola a ella, los demás se podian calificar como la típica panda de crios que lo mas que conocen de anime es Naruto y Bleach, que si son tias desean tirarse a Sasuke con fuerza y si son tios, tal vez piensen lo mismo. La verdad que las nuevas generaciones de auto-proclamados otakus me dan un poco de grima.

Pero bien me dijo Alex cuando volviamos a casa en coche, de que todos alguna vez fuimos asi. Todos comenzamos sabiendo nada y, mas tarde, proseguimos con nuestra afición mientras que otros muchos lo intentaron o ni siquiera eso y concentraron sus vicios en otros menos saludables y menos éticos desde la visión de este humilde servidor.

La verdad sea dicha es que no podemos esperar que muchos de estos crios lleguen lejos, tal vez nosotros lo veamos desde una perspectiva distinta viendo la de tiempo que vamos siguiendo el mundo del manganime (algunos mas que otros).

Y observar como las acciones de ciertas personas empañan la ya de por si tocada imagen del otaku común, pues creas que no algo se muere dentro de mi y la de aquellos que nos sentimos frikis, otakus, idos de la olla o como cada uno nos quiera llamar.

Me imagino que es un sentimiento parecido como al que hay en el mundo del videojuego y la nueva diferenciación de usuarios: Casuals y Hardcores.

Los Hardcore son aquellos que, como yo, llevamos ya tiempo en el mundo del videojuego y llevamos en nuestras espaldas todo el peso de incontables horas de malsano vicio y el visionado de decenas, cientos de juegos. Para los Hardcore la videoconsola es un vicio, una aficción que tenemos presente y cada nuevo título que insertamos en nuestro cacharro, lo vemos como un plato que vamos a degustar y saborear como si de sibaritas se tratase.

Los Casuals son estos jugadores que han salido ahora que tienen la videoconsola como algo pasajero, como algo fugaz que acumula polvo hasta que un dia recuerdan que están ahi, la desentierran del algún rincón oscuro y ponen de nuevo en marcha sus circuitos para jugar a algún juego de relativa dificultad y sin demasiados entuertos.

Estos Casuals son los que ahora realmente mueven la industria, gente que compra sus consolas sin tener en cuenta la calidad de los juegos que se tragan, simplemente los juegan, se divierten un rato y al cabo de un tiempo los dejan, como un libro que acabases de leer y acabara destinado a la estanteria para no volver a sacarlo de alli hasta el momento de lanzarlo a la basura para hacer hueco para otros libros.

Aunque en fin, nuevamente ahi le tengo que dar la razón a Alex ya que al principio, nosotros, también eramos una espécie de Casuals. Teniamos aquel cachirulo en casa, jugabamos con aquello que nos daban, no eramos tan sumamente tiquismiquis como ahora, cada juego era bienvenido, cada juego se disfrutaba pues no habia mas con qué compararlos. Aunque claro, también en aquellos tiempos la cosa estaba mucho mas limitada que ahora.

Pero tampoco me quiero enrollar que luego el señor Anónimo número 1 huye despavorido y el negocio anda mal después de esta temporada de paz relativa.

En aquel evento de Tanabata también se encontraban otras actividades. Tuvimos la ocasión de crear uno de esos monigotes de cuyo nombre no me acuerdo, y que están destinados a alejar el mal tiempo y traer los dias cálidos y despejados. Seguro que en mas de un anime los habeis visto, colgados de la ventana ejerciendo de guardianes invisibles y profiriendo espectrales sombras por la noche que a mas de un protagonista han asustado.

Por supuesto que también dejamos nuestros deseos en las cañas de bambú típicas, pero no sé si el hecho de ser de plástico contribuirá a que los deseos se cumplan antes o después. Ojala fuese asi, pues muchos de los deseos que pude chafardear también los compartia yo.

Tuvimos la ocasión de probar uno de esos helados típicos japoneses, aunque nos llevamos un chasco cuando vimos su composición. Hielo picado manualmente (sé que aquel que le tocaba llevar a cabo la acción de picar el hielo jamás leerá esto, pero no me puedo imaginar como acabaria el brazo de ese hombre al acabar la jornada) y sirope de fresa por encima al ingente precio de 2,50 euros. Una receta simple pero que, por lo visto, hizo las delicias de los asistentes.

También habia un puestecillo con mangas y cosas varias, aunque a mi me parecio mas bien como si hubiesen juntado todos los mangas sobrantes de los asistentes, los hubiesen ordenado medianamente, les hubiesen endiñado un precio a cada uno y ale, a venderlos al mejor postor.

Como se me podia olvidar hablar del Karaoke, actividad que no puede faltar en ningún evento y que, seguramente los acostumbrados a este tipo de actividades, hayan aprendido a agradecer o odiar (según el lado donde te encuentres: cantantes-público).

Vimos a mucha gente ejercer su derecho de hacer el ridículo en público aunque hay que reconocer que muchos tenian gran valia por cantar sin los karaokes a mano (quiero decir, de memoria) y otros por desperdiciar su voz en este tipo de actividades cuando podian estar sacándole un mejor provecho.

Nosotros también nos aventuramos al karaoke, para mi algo impensable. Tanto Ana como Nekoi subieron dos veces al escenario a interpretar dos canciones que no conocia yo de nada pero que a ellas les hacia ilusión cantar.

Canciones de animes casi olvidados y que la inmensa mayoria del público escuchaba con aires indiferentes. Todos excepto la fan número 1 de Ana que la estuvo persiguiendo por buena parte del evento, fotografiándola de strangis, por la espalda o cuando se encontraba cantando en ese mismo karaoke e incluso bailando sus canciones como si las conociera.

En las garras de aquella individua cayó una pobre criatura de tal vez 2 o 3 años de edad que no sabia bien donde se encontraba. Me imagino lo que aquel pobre niño estaba pensando, si aquello era lo que le deparaba el futuro era el momento de decir: "Dios, pare la Tierra porque yo me bajo."

Seguramente aquello era una de esas pruebas de choque que te hacen replantearte todo, tal vez uno de esos tratamientos que te ponen todo aquello que odias delante de tus narices durante tanto tiempo que al final lo acabas superando. Como un tratamiento ante las fobias infantiles de aquel niño, aunque personalmente dudo que aquella tortura haya tenido ningún efecto positivo sobre el pobre chavalillo.

Incluso yo me atrevi a subir al escenario, a llevar una de aquellas actividades que jamas se me hubiese pasado por la mente el intentar hacer, nuevamente esa lucha en mi interior ante dos ideas opuestas, una batalla entre contrarios que ganó el que tenia menos posibilidades.

Asi que gracias a la ayuda de Nekoi y Ana subi alli a cantar junto a ellas el tema de Give a Reason de Slayers. Como nota graciosa decir que dudo mucho que en aquella ocasión estuviesen encendidos los micrófonos porque yo no escuché ni a ellas ni a mi a traves de los altavoces del escenario . Que yo soy de los que se escuchan su propia voz y empiezan a poner caras raras, desde luego , si es por mi parte pocas cosas buenas vais a escuchar decir de mi mismo.

Y por último, pero no por ello menos importante, se encontró el concurso de Para Para. Ya sabeis, ese extraño baile meneatodo con música parecida al Eurodance de aqui y, por lo visto, muy famoso alli en aquellas tierras niponas y una actividad que poco a poco está ganando adeptos por estos lares también.

Si bien no soy ningún fan del baile, si que me gusta mucho el tipo de música que suena (salvo excepciones) aunque dudo mucho que aquel par de individuos que se sentaron en el banco cercano al nuestro y luciendo equipación del BarÇa sintieran ninguna admiración por el baile o por la música, sino mas bien por el omnimioso movimiento pectoral de las participantes. En pocas palabras, y si fuera un Super Robot Wars, del hipnotizante bouncing...

Estuvimos alli un buen rato y cuando ya vimos todo aquello y cerraron el karaoke marchamos a realizar otro tipo de actividades. Como evento en si, este tanabata casero se lleva un 5 pelado, le salva el karaoke y tal vez la voluntad de los organizadores. Pero lo echa a perder el público y el comportamiento en general, bastante tristotes.

Dejando aparte el tanabata, hoy por la mañana consegui acabar Wish junto con la historia siguiente que aparece en el artbook. Un manga fácil de leer, con unos personajes que destilan kawai por los cuatro costados y una historia que se me antoja parecida a Chobits pero con los ingredientes básicos de CLAMP: personajes que acabas adorando, elementos previsibiles y un giro final de los eventos que deja con una cara tan blanca como el papel en el que esta imprimido el manga.
Un final CLAMP que me hace sentirme satisfecho de haber podido leer otra gran obra de estas autoras, de ampliar mi catálogo de personajes conocidos y de vivir otra bonita historia donde el amor es tan puro y limpio como la propia protagonista principal.

Ahora mismo me encuentro leyendo Card Captor Sakura y ya devoré el primer tomo. Le tengo que dar las gracias a Ana por prestármelos y espero devolvérselos la próxima vez que nos veamos.

Los tengo aqui a buen recaudo en la escondida libreria del Bar de Barbón, protegidos por un Signal con 2 barras y media de vida para que elimine y pirulee a aquellos que osen acercarse sin permiso.

Asi pues me despido un dia más, dejando la barra repleta de suculentos platos que les debo a todos aquellos que se han pasado anteriormente por aqui. Aquellos que han luchado contra el calor, el populacho y el stress. Aquellos que han podido sacar algo de tiempo entre sus actividades para dejarse caer por este destartalado local. Aquellos que han escrito sin conocer casi el tema que se hablaba, pero aún asi han dejado aqui su huella, la marca de su paso por estos sitios, como un lingote de oro que han depositado junto a mi caja registradora. Algo de tanto valor que este Bar podria convertise en el hotel Ritz si a base de apoyo y confianza se pudiesen pagar las facturas.

A todos ellos teneís buffet y barra libre. Y asi de paso, mientras coméis yo puedo escurrir el bulto de escribir sobre los dos temas de puertas abiertas que me faltan, que los iré haciendo con mas tiempo mas adelante.

7 comentarios:

  1. Una descripción super-detallada de lo que el sábado se coció en el "festival de tanabata", la verdad es que aunque no fue gran cosa, y cómo bien dices el público no acompañaba demasiado, nos lo pasamos muy bien el rato que estuvimos.

    Por otro lado me alegro que que te gustará Wish (ya te dije yo que te gustaría) y a ver que te parece CCS. Y no tengas prisa por devolvérmelos, total cuando regresen a mi colección personal se les acumulará el polvo, hasta que decida volver a releerlos.

    Bueno, veo que cada vez mis comentarios son un poco (pero sólo un poco) más extensos. Estaré aprendiendo a escribir??? Próximo capitulo en la próxima entrada ^^.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por el comentario, a ver si poco a poco te vas soltando y pegas unos rollazos dignos como los que escribimos tanto Alex como yo, si es que cuanto mas se escribe mejor lo pasamos.

    Y si, el evento no fue muy allá menos mal que la compañia que tuve consigue que incluso aquella cutreración se convirtiese en algo digno de narrar en el Bar de Barbón.

    Sakura me quedan 5 tomos en el momento en el que escribo y me la he traido a casa de mi padre. Aunque tendré que leer de estrangis porque como me vea leyendo mangas con portadas de color rosa y niñas en ellos, se va a creer verdaderamente que soy gay.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, fue un poco decepcionante el evento, con tanto niñatotaku por ahí suelto...tengo que dejar de ir a esta clase de eventos, me pongo tan nerviosa que empiezo a proferir agravios contra los susodichos, y sin ningún tipo de discreción, con lo cual acabo pareciendo una vieja veterana de guerra cascarrabias XD

    Pero nos lo pasamos muy bien en el karaoke!! Ana fue sin pensárselo dos veces, yo al final superé el pánico escénico y tú, que ya de entrada decías que no subirías, acabaste cantando el Give a Reason! Y a mí me parece que los micrófonos los apagaron aposta, Ana y yo nos pusimos pesadas con el karaoke XDD A ver si este fin de semana podemos alquilar el Manga Room y nos hartamos a cantar!

    Por cierto, yo pensé lo mismo de los chicos aquellos con la camiseta el Barça: que lo único que les interesaba del Para-Para era ver las tetas de las chicas hacer boing-boing! XDD ... En fin ¬¬

    ResponderEliminar
  4. Tu también pensaste eso? Yo creia que no te habias ni fijado en ellos (la velocidad del comentario viene a que este es el ratillo que ando conectado desde can-mi-padre) y aprovecho para contestar todo lo que puedo.

    La verdad que por el manga room yo también tengo curiosidad aunque saliese de alli perplejo por el ring que tenian alli montado (tal vez si alquilamos eso un poco y Alex aostia a alguna pobre victima pueda liberar algo de estress).

    Y en fin, creo que todos los que pululamos por aquel evento y que conocemos nos sentimos asi, aquellos que llevamos unos añitos y vemos las nuevas generaciones, algo se nos muere por dentro. Una astillita de nuestra alma otaku se desintegra y eso, duele.

    ResponderEliminar
  5. Sí, miré de reojo porque ya sabes que estaba a la defensiva con tanta gente extraña, así que no se me escapaba ni una XD

    Por cierto, el comentario sobre lo de leer Sakura de estrangis me ha matado de risa XDD Qué incomprensivos que son los padres u.u Seguro que a los niños del para-para no les dicen nada, también son padres de otras generaciones... ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Pues como yo no pude ir al evento por estar en otro más divertido y productivo (un Sábado completo en el Corte Esclavizador en plena época de Rebajas, ¿dónde estaría mejor? ù.ú) poco puedo opinar sobre el evento, aunque ya saco unas conclusiones en parte previsibles en base a vuestros comentarios.

    A ver, este tipo de eventos más "caseros" pues son eso, eventos "caseros", a los que no se les puede pedir mucho porque seguro que los que lo organizan voluntad tendrán mucha, pero medios más bien pocos. Y muchas veces la culpa de que estos eventos no tiren más creo que es por culpa de nosotros mismos, los veteranos, más que de los niñatotakus como dice Nekoi (por cierto, no conocía este palabroide y me he descojonoda al leerla LOL ). Muchas veces los que ya tenemos varios tiros pegados en eventos otakus vemos estos eventos "caseros" como algo cutre, pobre y plagado de otakus casuals, con lo que ya directamente el pensamiento que se nos pasa es "yo paso de ir porque para lo que voy a ver". Y así, uno tras otro pensando igual, lo que pasa luego, que no va ni Dios salvo cuatro criajos, perdón, niñatotakus, y claro, los poquitos yayotakus que acuden se quedan diciendo WTF!!?? Vamos, que por cutre que sea un evento si no acude gente a que le de ambiente, poco hacemos...

    Y sobre los niñatotakus, Nekoi, lo que te he dicho varias veces: creo que tod@s hemos empezado así, y creo que es normal empezar así. Te los vas a encontrar por todos lados y es lo que hay. Antes no estaban "tan a la vista" porque esta era una afición minoritaria, pero ahora que es políticamente correcto que te guste el manga se dejan ver más a menudo, pero ya te digo yo que "en mis tiempos" también era así: yo empecé con un grupito de tíos aficionados al manga, los cómics, etc., y luego cada uno fue derivando hacia "otras cosas" y la pasión por el medio se fue apagando en mayor o menor medida. Pero ey, de ese grupo yo sobreviví, y eso es lo que hay que pensar, que si de 10 niñatotakus al menos 1 se vuelve un otaku de provecho, ya habrá valido la pena. Total, al final la naturaleza es sabia y escoge a los que realmente están preparados para defender la causa, jojojo (qué sectario ha quedado esto).

    Y sí, Eisen, a mí lo del comentario de leer Sakura a escondidas también me ha descojonado, aunque sí que es cierto que cara a los ojos de tu padre no le estás poniendo las cosas fáciles: mangas rosas con niñas, visitas a Sitges... XD

    ResponderEliminar
  7. Gracias por postear (esto parece siempre la introducción a mis respuestas de comentarios) y la verdad que nuevamente te doy la razón Alex por lo que dices, aunque por lo que estoy leyendo este finde se celebrará un evento similar y asi podriamos comprobar si la cosa continua siendo asi o la afluencia de los niñotakus empieza a ser muy preocupante.

    Me mola ver que empiezas a utilizar el vocabulario internetil que te enseñamos con LOLs y WTFs . Como diria el prota de Golden Boy: aprendo, aprendo...

    Y lo de mi padre es que es cierto, tengo los mangas guardados en una bolsa y voy leyéndome uno por noche para que no me enganche, aunque hoy no podré porque duerme mi hermano pequeño conmigo y no quiero encender la luz para molestarlo. Pues anda que como mi padre se entere de que queriamos ir de nuevo a Sitges, entonces si que se alarmará mas aún XDDD

    ResponderEliminar