sábado, 2 de mayo de 2009

Super Robot Wars, una saga en alza



Bienvenidos nuevamente a este frio, lúgubre y pixelado lugar. Sentaos comodamente en las abundantes y nuevas sillas, relajaos en este ambiente gentil y embragaos con las fragancias y aromas que inundan el aire que respiramos.

Nuevamente me encuentro aqui, aunque con un par o tres de dias de retraso, debido a fiestas nacionales y visitas a Barcelona casi obligadas.

Y es que, en esta ocasión, no se podia hacer esperar mas el asalto a Norma Comics, la compra de nuevos mangas (como el último de Tsubasa Reservoir Chronicles que solo puedo tildar de excelente y que, como siempre, me hace retorcerme de placer según leo sus páginas aunque también me hace agonizar de dolor al llegar a su final y no poder ver como sigue la historia hasta dentro de tres o cuatro meses).

En mi ida a Norma Comics, acompañado por el gran Ashura (que a ver si se deja caer mas de vez en cuando por estos lares y comprueba la calidade de todos nuestros menús), cayó en mi poder una cara y poderosa figura de Shiki del videojuego It´s a wonderful world de DS (The world ends with you) ya que el personaje lo merece , como cualquiera de los que aparecen en ese juego, y ahora reposa encima de la torre de mi nuevo y flamante PC dislumbrado las maravillas videojueguiles que cato diariamente.

Ashura también cayó en la tentación de comprar una figura para adornar sus estantes y se hizo con una Haruhi Suzumiya (espero haberlo escrito bien) rockera flamante que hace las delicias de todos sus fans entre los que yo NO me incluyo.

Dejando excusas aparte, vamos al meollo principal del tema de hoy, ya que tiene mucho que ver con lo acontecido esta semana. Si pudiera calificar de algo esta semana, la describiria como una semana de intensa espera, tal vez no por mi parte, sino por alguien que aún estando lejos, esta también cerca mio. Y no es otro que el señor Haru, con el que diariamente cruzo miradas avatariles y nos asaltamos mediante paridosos sonidos messengerniles para anunciar nuestra presencia.

La espera de un juego de Nintendo DS, la espera de un Super Robot Wars singular, la espera de Super Robot Wars OG Saga Endless Frontier. Y es que es un título que salio oficialmente a la venta el martes y el cual esperabamos ansiosos que alguna alma caritativa subiese su rom correspondiente a la red de redes para descargarla y poder disfrutar del juego en un idioma mas entendible que el japones.

Pero por casualidades de la vida o crueldades del destino, los dias pasaban y la rom no aparecia. Un caso extraño pues las roms de los juegos de DS suelen aparecer casi antes que el propio producto en las tiendas, o como muy tarde uno o dos dias despues.

Pues en esta ocasión, ni uno, ni dos , ni tres, ni cuatro dias. La rom asaltó internet sobre las cuatro de la madrugada de ayer y ahora ya descansa en nuestros R4 correspondientes y daria mi brazo y otras extremidades de mi cuerpo a torcer a que el maese Haru le está dando un repaso al juego de aquellos calificados como antológicos. Yo lo mas seguro que lo pruebe con un poco mas de calma ya que mis deberes videojueguiles son variados y extensos.

Lo que mas me sorprende de todo esto, es que ha sido un juego capaz de enganchar a propios y extraños, ya que por ejemplo en el caso de Haru la saga Super Robot Wars (que detallaré a continuación) nunca ha sido algo que le llamase mucho, pero en esta ocasión y debido a los cambios hallados en el sistema de juego y mecánica, según sus propias palabras: uno de los juegos que mas ha esperado de los últimos tiempos.

No sé si será por los combates totalmente frenéticos a base de combos, support attacks, especiales y animación excelente de los personajes.

No sé si será por la historia que envuelve los eventos en Endless frontier y el paralelismo con los genuinos SRW.

No sé si será por la fantástica banda sonora que adorna cada uno de estos juegos y que en teclado de uno de los guiris que deja comentarios en Youtube: "cada vez que escucho una canción de un SRW, solo viene a mi mente que en estos mismos momentos un culo va a ser epicamente pateado".
Y yo estoy totalmente de acuerdo con su afirmación pues las músicas de esta saga transmiten fuerza, poder, el hot blood de los ataques flipaos, y cuando estas tonadas entran en tu interior solo te viene a la mente los abusivos y aberrantes ataques de algunos de los robots que desfilan por estos videojuegos.

Aunque lo que si sé, es que uno de los motivos por lo que este juego es esperado, es por lo variopinto de sus protagonistas, el diseño de los personajes, el poderio y masculinidad de los personajes masculinos (por decir algo) y el "poderio" y feminidad de los personajes de sexo opuesto que se traduce en innumerables cutscenes de tetamen en movimiento desafiando la gravedad. Si este juego tuviese un lema seria algo como "cuanto mas escote, mas poder".

Y es que, lo veamos como lo veamos, seguimos siendo tios y esas cosas nos llaman demasiado XD.

Como muestra os pongo aqui un video promocional del juego para que podais deleitaros con unas cosas y otras ya mentadas mas arriba:




Pero la saga Super Robot Wars, en sus origenes, nunca ha sido asi o...bueno, no del todo. Y es que esta saga de videojuegos de cuna japonesa se remonta a unos cuantos años atrás y existen títulos en infinidad de consolas (desde SNES, Game Boy Color hasta Ps2 y Xbox360 por mencionar algunas).

Los juegos se basan basicamente en luchas encarnizadas entre series de robots o mechas conocidas en japón. Se utilizan sprites 2d para representar a los robots y estos tienen tanto músicas como dobladores oficiales de sus series para interpretar sus ataques y dar mas espectacularidad al asunto. Imaginaos combates de Mazinger Z contra un Eva de la serie Evangelion, o un Gundam luchando contra los "mechas" de Full Metal Panic por mentar ejemplos conocidos.

Las series de mechas en Japón son tan abundantes como la telebasura en España, asi que podeis haceros una idea del volumen de series y personajes que han pasado por estos juegos. En uno de los títulos actuales puedes encontrarte elencos de mas de 40-50 mechas diferentes, todos con ataques únicos, música y voces extraidas de sus series originales, y ataques realizados en 2d pero con todo lujo de detalles y una espectacularidad que te deja con la boca abierta.

Estas "peleas" de mechas se realizan en tableros parecidos a los vistos en Final Fantasy Tactics, Advanced Wars o otros juegos de estrategia por casillas. La mecánica es sencilla ya que los juegos nunca salieron de Japón (me imagino que por problemas de licencias y tal) pero su manejo para los ignorantes del idioma nipón como yo es relativamente sencillo y a base de suposición todo se hace sencillo o a base de ensayo-error que también es otra.

Y como unir a todas estas series en un solo videojuego y que todo tenga "cohesión"? Pues utilizando una historia completamente nueva en la que se envuelven diferentes universos, mundos, y personajes y enemigos inventados por Banpresto que serán la amenaza de todos y cada uno de los protagonistas de estos videojuegos.

La historia se nos presenta a base de escenarios estáticos y bustos de personajes que van apareciendo en pantalla mientras hablan, gesticulan y expresan su estado de ánimo y, en resumidas cuentas, hacen que el apartado legible de los videojuegos sea simplón pero llamativo (aunque siempre podemos saltar estas escenas pulsando una combinación de botones para lanzarnos directamente a los tortazos).

Cuando finalizas un combate, que en términos generales suelen tener como objetivo derrotar a todos los enemigos, proteger una zona del mapa o derrotar al jefe del nivel (que suele tener una vida igual a una veintena de tus aliados), llegas a una pantalla de Briefing donde puedes equipar a tus mechas con nuevas piezas, cambiar a los pilotos de robots (ver al Lider pilotar el Mazinger Z no tiene desperdicio), aumentar las habilidades de los personajes, comprar accesorios y grabar partida.
Luego el ciclo se repite, trozo de historia estático, tortazos y briefing. Y asi sucesivamente.

Visto asi parece un soberano coñazo, pero lo que realmente llama de estos juegos es la espectacularidad de los combates entre los robots y los ataques mas cañeros vistos nunca en una pantalla de televisión y representados en una magnificas 2 dimensiones y es que, habria que aplaudir a los animadores de semejantes joyas pues sus trabajo es espléndido.

Y, como muestras, pues pongo aqui unos botones para que os hagais una idea de la magnitud de algunos de los ataques. Primero empezaremos con ataques de series conocidas y, como último, ya empezaremos con videos de ataques bestiajos de robots inventados por Banpresto (que es la compañia que programa el juego) y son los que mas se ceban de todos. Que propiamente dicho, la compañia del antifaz negro...barre mucho hacia su propio portal.

Primero con unos cuantos ataques de Mazinger Z (que es la serie mas genuina que se me ocurre):



Segundo con unos ataques de Evangelion:



Tercero, unos de Raxhephon:



Y, a partir de ahora, mezcla de series menos conocidas y especiales de Banpresto:

G Gundam y su Doble Shining Finger junto a Nobel Gundam:



Gaogaigar y su Goldion Crusher (brutal de necesidad):



Y ahora empieza el espectáculo genuino y la razón por la que comencé a disfrutar de estos juegos: Zengar Zombolt y su Daizengar:



El compañero de fatigas de Zengar (o asi lo interpretamos en los juegos) un amigo fiel y con una música tan carismática que suena incluso por encima de los temas principales de los bosses mas poderosos de los juegos donde aparece. Ratchel y su Dai Trombe para alegraros la vista:



Un clásico entre los SRW, y es el cachondo
Gespent kick (el cual es diferente según el personaje original de Banpresto que pongas en el mecha) con Kyosuke Nanbu y el berrido mas letal que jamas ha hecho su VA:



Touma
, DaiRaioh, y el considerado como ataque mas brutal de un SRW y homenaje a Kamen Rider: Jinrai



Dis Astranagun y su ataque que te borra de la existencia como no digas su nombre bien XD:



Folka Albark en su Apoteosized Yadabiout, penúltimo ataque:



Folka de nuevo con su último ataque:



Y el mas reciente protagonista de un SRW, Rand, en su mecha Gunleon y utilizando su técnica final Heat Crusher sobre el pobre Shin de Gundam Seed Destiny (se lo merece, por perraco):



Y todo esto son solo una pequeña muestra de todo lo que ocurre en estos juegos, yo soy un seguidor acérrimo y he conseguido que otra gente lo sea. No creo que haya sido mi esfuerzo, sino que muchos han abierto los ojos ante lo que tiene que ofrecer esta saga de juegos que es: espectáculo, mechas, hot blood y tetas en movimiento...bueno, eso es lo de menos.

Asi que voy despidiéndome hoy con este exclusivo licor traido de Japón con todo el sabor del buen hacer del Pais del Sol Naciente. Saboreadlo y huid cuanto antes, pues los que me visitan diariamente no suelen tardar en hacer acto de presencia y nunca dejan supervivientes para nuestra desgracia.

3 comentarios:

  1. Anónimo again. Solo te faltó mentar a Dai Trombe que solo sale en el doble con Dai Zengar el cual este si sale a luchar o a recibir palos siempre su melodía va por delante de las demás incluso final bosses XDD. Buena introducción a esta saga si señor :P

    ResponderEliminar
  2. Joder, esta entrada me ha tocado la fibra sensible.

    Y que saborcillo deja este SRW OG Saga, me encantan las chicas androide, Kos-mos, T-ellos, Aschen... *w*

    A los otros SRW todavia no he dado el paso, me da mucho palo la barrera del idioma...

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias a ambos por dejar vuestro comentario. Señor anónimo, si su deseo es un video de Dai Trombe, pues ahora mismo edito la entrada y pongo alguno poderoso.
    Y Char, la verdad que es jodido lo de no enterarse de un coscao con estos juegos pero llega un momento que te haces a la idea de que jamas verán la luz fuera de Japón, aunque hay excepciones como los primeros Super Robot Wars OG para la Game Boy Advance, que esos los puedes encontrar en ingles.

    ResponderEliminar