miércoles, 2 de noviembre de 2011

Salón del Manga 2011: El Salón de la crisis.



Conocia esa sensación, de nuevo ese extraño cosquilleo en el interior, la visión borrosa, como si el mundo bidimensional al que estoy acostumbrado a vivir se expandiera como los fans de Naruto por la superficie de la Tierra, como algo viscoso se estuviese apoderando de mi IA y llevándome, una vez mas, a lugares en los cuales no habia estado jamas y escapaban de toda comprensión que yo pudiera tener. Aún rodeado de mis viejos conocidos y camaradas, a pesar de sentir su arrastrar de pies sobre el parquet, su jerga incomprensible o simplemente su modo de espera con dos frames de animación, senti que estaba solo y que unas manos invisibles me controlaban y jugaban conmigo como en un maldito videojuego. Si, esta vez lo veia claro, iba a pasarme de nuevo pero en esta ocasión no me iban a coger con la guardia baja.

Mientras mis compañeros de estrafalarias indumentarias me miraban anonadados mientras me sumergia en el oceano de mi propia imaginación, mi subconsciente viajaba a velocidades que superaban toda lógica para situarme ante las puertas del último salón del manga que tendria lugar en la Farga: bienvenidos pues al Salón del Manga de Barcelona del año 2011. Último en un ciclo y, a lo mejor, uno de los que ha levantado mas opiniones han lanzado y no todas precisamente buenas.

El año que viene comenzará su periplo en la fira de Barcelona y, tal vez alli, el Salón del Manga pueda suplir con creces sus carencias, aportar algo nuevo a un público que año tras año aumenta aún mas y ser capaz de satisfacer a una comunidad cada vez mas exigente en según que ámbitos y mucho mas conformista en otros. Encontrar el equilibrio en esa fórmula está la clave, al igual que encontrar el punto justo de los ingredientes en un cóctel de frutas, solo que sustituyendo los manjares de la madre Naturaleza por el material frikense necesario proviniente de Japón y el toque español que aqui se le da.

En mi larga experiencia en salones del manga, que llevo asistiendo desde que se pagaba en pesetas, este tipo de eventos siempre han sido especiales, años habia en que se esperaban con ansias, y cuanto mas se acercaba el fin de semana último de Octubre, mas aumentaban los nervios y las llamadas a los amigos para poder quedar y pasarlo bien en un ambiente distinto a lo habitual. Cabe decir que durante todos estos años muchas de esas cosas han cambiado, y tanto los nervios como las llamadas a los amigos han ido escaseando y disminuyendo al igual que mi interés del mundo del manganime en general. Pero aún asi, aún desconociendo los tejemanejes de este ámbito y todas las nuevas series de moda o las que han renacido , o las que aún siguen luchando por su popularidad exprimiendo hasta las historias de las rocas que salieron en el fotograma 2024 del primer capítulo, aún a pesar de mi total ignorancia hacia estos aspectos, pues las ganas por ir siempre han estado ahi, en un rinconcito inamovible de la inmensidad de mi cabeza, como un francotirador apostado en una esquina en uno de los Battlefield: una pulga insignificante que pasa sin pena ni gloria hasta que le llega el momento de actuar y pica a traición cuando uno menos se lo espera.

Y asi a sido este año, digamos que ha sido uno de esos años en que mas me ha costado convencer a unos (te miro a ti señor Jordi AKA Ashura AKA Fogya AKA Anónimo Nº1, al que siempre acabo arrastrando aunque parece ser otra de esas costumbres que llega a su fin) pero si uno de esos años en que mas he podido disfrutar del salón dada la menor afluencia de gente en los dias que yo asisti.

No conozco los datos de este año al igual que el de todos los anteriores, pero al entrar este último Domingo al Salón o, mejor dicho, cuando nos acercabamos y la Farga aparecia en nuestro ángulo de visión, algo nos quedó claro y es que: donde estaban las inmensas colas para entrar?? Fue una sensación que fue creciendo según nos acercabamos a la entrada y no tuvimos que esperar para colarnos dentro con nuestras entradas compradas anteriormente (o regaladas en mi caso y en el de Fogya por el poderoso señor Shinobi Aoyama que recibe mis respetos y saludos desde este oscuro lugar), y cuando entramos y chocamos contra el olor a humanidad que persiste año tras año, fue lo que mas nos impacto.

Dónde estaba la gente? Podiamos hasta movernos libremente sin tener que luchar codo a codo y mano a mano contra el resto de público asistente, podiamos pasear tranquilamente sin chocarnos contra los demás, podiamos curiosear los puestos sin tener que meter nuestra cabeza entre otras cabezas, sobacos o hacer filigranas para meter nuestros cuerpos entre los huecos de otros cuerpos sin alterar el explosivo carácter otakuniense de los que hacen gala muchos. Podiamos incluso fotografiar los escasos cosplayers que pululaban por alli con relativa facilidad, y es verdad que muchos tenian mucha calidad pero según después entendi, no es que este año hubiese menos gente disfrazada, sino que estaban todos amotinados en el recinto donde se celebra el concurso de cosplay del Salón del Manga que es una de las cosas que mas público atrae.

Pero aún asi, comenzamos nuestro periplo como casi todos los años, dando una vuelta rápida entre los puestos que también eran mas escasos. Habia mas espacio entre unos puestos y otros, si el stand de Square Enix Products (uno de los motivos mas llamativos para aqui el que escribe) parecia una plazoleta en mitad de un descampado en el que sus vitrinas pudieran lucir mejor y asi atraer a mas consumidores a su pequeño espacio y embaucarlos (como hicieron conmigo) a comprar algunos de sus productos oficiales. Y es que, yo lo reconozco, aún sabiendo que Square Enix es una compañia que odio mas dias de la que la amo, siempre acabo cayendo en la tentación de mirar mas de cerca lo que me ofrece cuando conozco de antemano que puede ser una tremebunda decepción o un impresionante pelotazo. S-E es como yo, una compañia de extremos, y tampoco sé si eso me gusta.

En los stands pues podias encontrar todo aquello que era considerado normal en un salón, ya fuesen las figuritas de andar por casa que veias año tras año y que ni el Tato compraba, como aquellas impresionantes obras de resina o similares que brillaban con una belleza que, acto seguido, se veia deslumbrada por el cuantioso precio que las acompañaba.

No podian faltar los variados posters de tela que ya no tienen hueco en mi habitación, o los típicos posters de Chunichi que acabaron cayendo dos en mi haber (uno de Final Fantasy XIII con todos los protagonistas caminando hacia la cámara y luego otro que es un póster dividido en tres secciones que representan los 3 últimos Kingdom Hearts: KH Birth By Sleep, KH Re:Codead y KH 358/2).

También hubo novedades en el sector manga que yo, en estos momentos, desconocia por completo y que parece que llamaron a buena cantidad de público. Yo menos mal que a pesar que mi nivel manga haya caido bajo mínimos, siempre tendré un hueco en mi corazón para cualquier obra de las CLAMP pues a pesar de que a veces parece que las escriban influenciadas gravemente por sustancias psicotrópicas de desconocido nombre que consumen cuanto mas se acercan al final de sus obras, en otras ocasiones son capaces con sus historias de expresar una gran cantidad de sentimientos hacia los protagonistas, los antagonistas o las situaciones que plasman estas señoras con tan lograda e impresionante calidad. Asi que, otras de las nuevas adquisiciones fueron el último tomo de Kobato sacado aqui (el 5) y un tomo de una nueva obra llamada Gate 7 que no tenia ni idea de lo que trataba y, después de leer este primer tomo...tampoco XD.

Y esos son solo unos ejemplos de lo que alli habia, pues merchandising habia de lo mas variopinto, desde las típicas imitaciones chinas de libros de ilustraciones, figuras o objetos como colgantes, llaveros o straps para el móvil a camisetas oficiales de juegos y otros elementos que llamaban a la mayoria de la gente a curiosearlos aunque pocos acababan comprando algo. Es como casi cada año, hay muchas cosas que llaman la atención y si tuviesemos un sueldo bien elevado y una liquidez que nos hiciera andar tranquilamente cada dia, sin duda muchas de esas cositas ahora mismo estarian adornando mi cuarto y el de otros muchos seguidores del manganime y los videojuegos que alli se juntaron.

Un amigo mentaba que este salón del manga se habia convertido en un mercadillo. Yo sinceramente no conozco las premisas sobre las que se basa, aun contando con el apoyo de otras personas, aunque si tuviese yo que juzgar lo ofrecido este año con los anteriores, pues simplemente veo una reducción de los stands pero la misma cantidad de material y, aún asi, incluso se podrian reducir aún mas los stands pues muchos ofrecian cosas idénticas solo que con ofertas mas interesantes al ojo cauto e inteligente. Si ahora es un mercadillo, que es lo que era antes? Aunque creo que el negocio de las tiendas y los stands ha estado en el propio salón desde los tiempos que se celebraba en la Estació de França cuando yo no era mas que un regordete tapón que tenia que corretear para llegar alli y luego huir porque siempre llovia a la vuelta a casa.

También los fanzines tenian su pequeño rinconcito en el salón y a pesar de que también es un tema que intento evitar en la medida de lo posible, me alegró poder volver a ver a una conocida con la que hacia mucho que no coincidia y al mando de un fanzine llamado Friki no Yaoi que se debatia por intentar vender algo entre todos los competidores que alli lo rodeaban. Me contó que este año les hicieron una pirula muy asquerosa los señores de la imprenta y que no tendrian su fanzine listo hasta el dia 3 de Noviembre, con lo cual habian perdido la oportunidad de vender esos ejemplares nuevos para este salón. Resumiendo, que los jodieron vilmente.

Di-chan también me contó que el Sábado habia sido un dia terrorífico donde incluso tuvieron que cerrar las puertas mas gente pues se habia llegado a la situación de anteriores años de " hasta que no salga gente no podemos meter a mas gente. Cupo completo " y que el simple hecho de respirar entre tantas almas alli reunidas era un regalo de los cielos y del dios Tezuka para algunos, y Nomura, para mi.

En la parte superior del salón se ofrecieron varias exposiciones, la primera de ellas que habia sido realizada por la organización donde están Shinobi Aoyama y su esposa Ana, trataba sobre los kimonos y sobre los samurais, y alli se mostraban los diferentes tipos que existian de esta popular prenda japonesa junto con relatos de los samurais mas conocidos y el choque que habian tenido en obras mas actuales, aparte de otras historias y leyendas interesantes para el que tuviese unos minutos de su tiempo para poder leerlas.

En otro lugar se encontraba una exposición sobre ilustraciones góticas y parecida temática de las autoras mas conocidas del mundillo (que siento que mi memoria me traicione de nuevo pero soy incapaz de recordar el nombre de ninguno de ellos), en este mismo enclave se encontraba un bonito vestido gótico que hubiese hecho las delicias de mas de una amiga que conozco (adornado por velas de mentirijilla puestas en el suelo) y a su lado, una dollfie con ese mismo vestido y de aspecto muy muy caro.

La sala de juegos, y esto ya es tradición, se dedicaba exclusivamente a Xbox 360 y es que parece que Microsoft es la única compañia que se apunta a este tipo de eventos pues tanto en los salones del cómic como en los de Manga siempre tiene un buen trozo de participación y este año no iba a ser distinto. Se habia ambientado una sala con los colores verdosos típicos de la consola de Microsoft y se podia jugar a cosas como Gears of War 3, Marvel Vs Capcom 3, Batman Arkham City, Halo Anniversary, Street Fighter IV, Forza Motorsport y también títulos de Kinect como Star Wars Kinect, Fruit Ninja, The last Hero o Just Dance 2 (y si no es ese su título, pues alguno parecido pues me lio con el juego de baile de Sony, el de Nintendo y el de Microsoft...la misma mierda con distinta olor que diria el lejano Adrian que en paz descanse en su habitación siguiendo cosas que escaparan siempre a mi raciocinio y con las cuales me deslumbrará algún dia).

Aunque, vale, en este año también Nintendo habia querido asomar un poco las narices y disponia de un stand donde regalaban pósters si twiteabas nosequé historias y podias probar el último Zelda para Wii: Zelda Skyward Sword que tenia muy buena pinta aunque siempre veré su sistema de combate como una simpleza comparada con los Kingdom Hearts que recorren la misma senda de los Action RPG.

En cuanto a los cosplay, pues habia algunos la mar de interesantes aunque, como no, también estaban los de todos los años que parecian que se repetian más que los carismáticos Goku y Vegeta con sus respectivos jetos que siempre se llevaban un montón de fotos y no precisamente por lo currado de su cosplay. En esta ocasión y mirando las fotos que tengo por aqui puedo recordarme de los típicos de Bleach y Naruto a los cuales no voy a dedicarles mas que esta frase, luego estaba un chico cosplayado de Zell de Final Fantasy VIII y que alabo su valor pues hacia tiempo que no veia al mejor personaje de ese RPG (para mi gusto) cosplayado por nadie. Luego también nos encontramos a una Squall de muy buen ver, un par de Kairis de KH2 (que, puedo deducir, que a pesar de que la saga este mas bien parada, los fans y las fans aún siguen siendo devotos a ella y asi, sin quererlo, hacen compañia a este seguidor que cuenta los dias para que algún dia anuncien su tercera parte y asi tenga una razón mas por la que vivir XD), también vimos a un trio de señores Salvadores de Resident Evil 4 con sus respectivas motosierras, un par de policias de R.P.D (Raccon Police Department de Resident Evil 2), una protagonista de uno de los Fatal Frame (desconozco su nombre), a un par de Lightings de Final Fantasy XIII, a los Clouds pertinentes con sus espadas de tamaño singular (que me contaron que la seguridad del salón se habia vuelto muy estricta y no dejaban entrar ni guadañas de cartón), un par de Bayonetas que en su justa medida alegraban la vista aunque siempre diré que intentar tener un cuerpo de protagonista de videojuego o manganime es científicamente imposible.

También hubo un par de elfas sacadas de alguno de esos MMORG coreanos donde dan tanto gusto ver esos personajes, luego un depredador que fue la atención de muchos fotografos por lo currado de su cosplay, incluso también estaban cosplayados los bichejos esos de Bleach que acapararon buena parte de los episodios de relleno de la serie y que acabé odiando hasta la muerte. Algunos Gokus de andar por casa, el clásico cosplay de Luffy de "me compro un sombrero de paja, camiseta blanca y pantalones tejanos cortos, unas sandalias y ale...entro de gorra al Salón del manga con dos cojones". Los cosplays de One Piece, dejando aparte a los Luffys de bajo presupuesto, también hicieron acto de aparición y estaban mucho mas currados, también nos encontramos con una Zoey y un Francis del primer Left 4 Dead y hasta un chico que iba con la chaqueta de IJIEK de Dead Rising 2 disfrazado de Chuck Grenne y que acudimos raudo a fotografiarlo para luego chocarme que resulta que es un compañero mio de trabajo y yo sin enterarme O_O.

Y vale, es solo una pequeña mención seguro que me dejé a otros muchos cosplayers como los grupos que vi en la lejania de Kingdom Hearts Birth by sleep que siempre me parece curioso que sean chicas quienen cosplayen a estos personajes, pero yo no me quejo sin duda alguna. Y después de ver a toda esta gente y lo bien que lo pasan la mayoria pues uno siempre se queda con la misma sensación: yo también quiero disfrazarme, yo también quiero que me hagan fotos y enseñar a los demás lo que me gusta y tener una experiencia distinta dentro del salón del manga. Siempre lo digo, siempre lo pienso, siempre lo siento pero al final nunca lo hago, pero sé que en alguna ocasión volveré a la carga pues recuerdo años atrás mi cosplay de Roxas y recuerdo lo de PM que lo pasé, estoy pensando seriamente en hacer uno de Frank West aunque sé que cuanto mas original es el cosplay (vale, este me imagino que no mucho) corres el peligro de que menos gente te reconozca. Es triste ver que muchos conocen a un Naruto pero nadie podria conocer a una Kainé del videojuego Nier, aún siendo de los personajes mas potentes del mismo título por poner solo un ejemplo.

Me imagino que muchos cosplayers se ven en esa tesitura, optar por un disfraz que mucha gente reconozca o optar por la originalidad y algo menos conocido a sabiendas de que ni el guardia de la entrada te deje entrar por la ignorancia del personaje del que vas personalizado. En fin, habia alguien que dijo una vez que todos nacemos como originales pero muchos mueren como copias, esto también se podrá extrapolar al mundo del cosplay bajo mis "expertos" ojos.

Ondia, y también olvidaba que este año no vi ese exceso de carteles de "regalo abrazos entre otras cosas" cosa que agradeci, aunque sigo sin entender a parejas que por ejemplo observe que van los dos juntos y lleven un cartel de "regalo abrazos" con una flecha señalando a la chica. En plan, pegame una sobada y te doy mi mail, es rara la cosa...pero en fin, quien de todas las personas que van a estos lugares no lo es en cierta medida?

Pasé dos dias alli, el Martes que fue el último dia hubo aún menos gente y se pudo pasear aún con mucha mas facilidad, al ser el último dia ya se notaba tanto la falta de personal como de género en algunas de las tiendas. Ese último dia lo pasé con Shinobi Aoyama y Ana que fueron vestidos con kimonos que atrajeron la atención de algunos y dimos unas cuantas vueltas para explorar al 100% todas las tiendas y los cosplays que aún no habiamos visto. Y después de la visita nos despedimos de la Farga y del salón por este año, esperando que el próximo arroje un poco de luz y pueda acallar las críticas con las que se ha bombardeado a la organización, al evento y a todo en general.

Dicen que el ser humano por naturaleza es reacio a los cambios, pero en estos ámbitos el Salón del Manga de Barcelona los necesitaba como Japón necesita unos cuantos cerebros pensantes que empiecen a aportar ideas a un mercado que hace mucho tiempo está estancado y que se limita a explotar sus reservas de manganime y videojuego conocido como un iraki haria lo mismo con sus yacimientos de petroleo en su yermo y ,desolado por la guerra, territorio.

Adiós Salón del Manga, que los vientos te sean favorables y todos los frikis y los otakus que remamos contigo, lo hagamos en la misma dirección.

5 comentarios:

  1. Parece que ha sido un salón más bien flojo, aunque veo que el stand de microsoft hizo las delicias del respetable(maldito halo annyversary, deja de mirarme asi ¬¬). Solo espero que veamos pronto fotos del evento y esperar a que el año que viene ya en la Fira, sea mejor aún.

    ResponderEliminar
  2. Te has tardado ¬¬. Mira que mantener esto cerrado y abrirlo solo de tanto en cuando.... no mereces propina, que lo sepas ¬¬
    Pero como siempre un texto genial XD veo que despues de todo no estuvo tan mal y almenos la compañia fue agradable ^_^
    Espero que te esfuerzes mas por mantener esto abierto, y no solo escribas cuando hay "grandes eventos"

    ResponderEliminar
  3. Creo que no miraste muy bien el salón de este año porque estaba plagado de carteles de dar abrazos y demases cosas. Eso si, después de comer ya no vi ninguno mas. Este año no iba a ir pero gracias al gran Lord Shinobi Aoyama y a su mujer por su entrada de invitación y también a la insistencia acabé yendo. Como cometí varios gastos importantes este mes de octubre por salidas, cumpleaños, deudas y videojuegos que salían este mes. Al final mi idea ya era quedarme en casa o dar una vuelta por los alrededores y aguantarme. También por mi ausencia de ganas que ya tenía asumido lo mismo de siempre, ver gente y mas gente y ver un mercadillo de ropa entre otras cosas y poca cosa principal de manga o anime fué otra cosa que me decantaba a no ir. A pesar de todo, acabé yendo y aproveché mi cámara nueva a volver a relucir y hacer numerosas fotillos del evento y pasar el día con dos de mis mejores amigos ^_^.

    ResponderEliminar
  4. Señores clientes, me alegra su regreso a estos lugares y sus propinas que son realmente suculentas. Señor Haru, no es que el salón haya sido flojo sino mas bien menos "abundante" que en otras ocasiones, le pondré un ejemplo: imaginese que va a un restaurante donde le ponen un bol de fideos japoneses que le encantan pero es incapaz de acabarselo entero pues su estómago no da a mas y siempre se deja ahi un culillo. Año tras año se pide ese plato porque le chifla pero sigue sin poder terminárselo. Hasta que llega un año, que vuelve a pedirlo y se encuentra con que se lo han llenado a la mitad pero con los mismos ingredientes y demás. Usted se acaba el plato y queda igualmente satisfecho aún faltando la mitad del sustento, no? Pues eso me ha pasado a mi con este salón.

    Señor Anónimo, gracias por su propina también e intentaré mantener esto abierto en la medida de lo posible, aunque las finanzas del lugar y otros trabajos secundarios me impiden dedicarle el tiempo que merece, pero se hará un esfuerzo.

    Y señor Zengar, mola ver como no tenias ganas de ir ningunas pero al final dado tu comentario pudiste disfrutarlo y aprovechar tu cámara para hacer poderosas fotos como la que encabeza el artículo.

    Y sin mas dilación, os traigo aqui una bolsa de esas nuevas patatas Lays sabor gambas al ajillo para que las prueben en su versión pixelada y encontradas bajo una de las mesas del local. Enjoy

    ResponderEliminar
  5. Tiene toda la pinta de que este año la crisis se ha notado y de ahí que parezca mas un mercadillo que un salón propiamente dicho. Por lo que he oído el año próximo se hará en otro recinto aun mayor...a ver si un año de estos me paso de nuevo por allí.

    ResponderEliminar