miércoles, 5 de octubre de 2011

Crónica de GAMEFEST 2011. Dia 2: Las 2 torres


Algunos tímidos clientes se acercaron al ver que el Bar de Barbón tenia sus puertas abiertas pero ninguna luz provenia de su interior. Lo bueno de pertenecer al único grupo de delicuentes y mafiosos de la ciudad, es que evitabas asi cualquier tipo de enemigo y sorpresas parecidas, pero las personas que se acercaron a ver cual habia sido el destino de este local, quedaron sorprendidas. Entraron lenta y sigilosamente en su interior mientras la visión de sus pixelados entornos les trastocó, todo estaba puesto patas arriba, como si un huracán en miniatura se hubiese desatado en su interior, como si la madre naturaleza hubiese gritado con fuerza en los tímpanos de ese bar y hubiese jugado con todos sus elementos como un infante en sus primeros años de vida.

En mitad de todo ese caos se podia descubrir una solitaria figura que ensimismado miraba al infinito como esperando encontrar algo en la lejania que le era imposible de obtener con el alcance de su bidimensional mano. Se acercaron los mas valerosos a preguntar al dueño del local que era lo que habia pasado, como se encontraba, pero la única respuesta que obtuvieron fue el silencio. El propio Barbón parecia haberse unido en sincronia con su propia taberna, guardando sus respetos a las vidas virtuales que se perdieron, a la felicidad que prontamente prospero en estos lugares y la gran batalla que aqui se libro. O, almenos, eso es lo que todo el mundo pensaba. Y, una vez mas, todos estaban equivocados, pues lo que en sus ojos se reflejaba y lo que en su I.A se proyectaba como una de aquellas antiguas películas en blanco y negro, no era relato de terror ni pena, sino todo lo contrario. El segundo dia en la GAMEfest de Madrid.

El sol habia comenzado a despuntar en aquel nuevo Sábado 1 de Octubre del 2011. Fogya como un servidor nos habiamos despertado después de una noche inquieta acostumbrándonos a las nuevas camas y al nuevo ambiente que nos rodeaba. Sabiamos que las horas de sueño iban a ser escasas, pero aprovechando el poco tiempo que ibamos a estar en los madriles, no se podia perder durmiendo. Asi que casi de un salto (bueno, mas bien arrastrándonos y haciendo un enorme esfuerzo) nos levantamos, duchamos, preparamos y marchamos prestos a hacer cola en el Gamefest con nuestras entradas a punto, con la cámara a punto y todas las ganas posibles para comprobar que tal se desenvolvia España en un terreno tan inexplorado para ella como eran las ferias de videojuegos (que mi mente recuerde, solo me viene una a la cabeza que se celebró hace muchisimos años y coincidio con el lanzamiento de Dreamcast y la futura llegada de Ps2 al mercado que en aquellos tiempos aún rondaba la friolera de 80000 pesetas de precio).

Fue un evento que ocurrió en La Farga, donde actualmente se celebra por último año el Salón del Manga y pasó sin pena ni gloria por lo visto, porque nunca mas se volvio a repetir).

Pasamos a tomar un café en uno de los bares cercanos y, como en todo evento frikense que se precie, para llegar al destino lo único que habia que hacer era seguir a la fila de seguidores y gamers como si unos Lemmings se tratase, hasta llegar al Gamefest. Y asi lo hicimos, cuando dislumbramos el aluvión de camisetas frikenses, las mochilas preparadas para llenarse de merchandising, los grupos de colegas hablando de las próximas novedades o incluso bolsas del Game de absurdo tamaño para ser rellenadas por segunda o tercera vez; cuando vimos todo eso, supimos que ibamos por buen camino.

El Gamefest de este año se realizó en el pabellón número 3 de Ifema (que eso debe ser lo que aqui seria la Fira de Barcelona, solo que alli es la Feria de Madrid) y por lo visto habia tenido un éxito rotundo que pude comprobar una vez entramos alli, respiramos el aire cargado y viciado y nos preparamos para adentrarnos en aquel mar de gente, vicio y miles de cosas nuevas que grabar en nuestros cogotes. Asi que Fogya desenfundó su cámara y comenzó su periplo para enmarcar todas las cosas poderosas que encontrase en su visor, como si de un Frank West se tratase, intentando localizar la mejor instantanea y que mas PP le otorgase.

El desfile de títulos, de stands, de juegos, de gente y de emociones no habia hecho mas que comenzar. Podiamos encontrar el enorme stand de GAME que nos daba la bienvenida una vez pasadas las diferentes puertas hasta llegar al propio salón, con gente haciendo cola para reservar los títulos venideros o que se podian jugar en el salón, con ofertas exclusivas para dicho evento como el FFXIII edición coleccionista a 20 euros que Fogya compró raudo y veloz en un atisbo de cordura y buen hacer por su parte. Que no se deje llevar por segundas opiniones en lo que concierne a ese juego, saldrá gratamente sorprendido. Aunque si que es cierto que una vez acabado el salón, todos salimos con un gran monazo aunque eso ya lo explicaré mas tarde.

También el gran stand de Sony era lo primero que veias al entrar en el Gamefest, con su parte reservada al próximo Uncharted 3, con otro apartado también para los juegos de su PS Move, un pequeño recinto para probar la próxima PS Vita y luego un sinfin de monitores para probar sus últimos juegos como Resistance 3 por poner un solo ejemplo.

Pero que nadie crea que el resto de compañias se habia quedado atrás: Nintendo habia montado un increible escenario donde daban conciertos a violin de Mario y de otras de sus famosas franquicias, tenian lugar los últimos torneos que la gran N habia preparado (como el de Super Street Fighter IV 3D entre otros) y alli también se podian probar sus últimas novedades tanto en Wii (como el esperado nuevo Zelda Skyward Sword) o de 3ds, que contaba con una buena remesa de titulos en que destacaria yo el de Resident Evil Revelations, un juego que tiene una excelente pinta y que seria mas que una convincente excusa para hacerse con esta consolita llamada Nintendo 3DS.

Microsoft por su parte no se habia quedado atrás y habia organizado también su propio y verdoso escenario con un aluvión de títulos para Kinect en la parte delantera para que todos aquellos que no habian tenido oportunidad pues pudiese probar los nuevos juegos del sensor de movimiento de MS. Por la parte trasera estaban los juegos mas convencionales y novedosos también, como el último Gears of War 3 o el próximo Halo Anniversary que, después de probarlo, me puso los dientes muy largos aunque no habia dudado nunca de su calidad ni por un momento (mucho tendrian que cagarla para hacer de un Halo 1 mejorado, un juego malo. Aunque, en fin, si fuesen Square Enix aún les vería capaces de hacerlo).

Las compañias un poco mas "menores" también disponian de su stand, por ejemplo EA nos ofrecia la oportunidad de probar Battlefield 3 (con un stand muy logrado con reproducciones de vehículos y demás maquinaria bélica custodiada por soldados que no dudaban en hacerse fotos con los visitantes mientras que echaban broncas a aquellos que se sentaban en su tambaleante montaña de sacos de arena). También la propia EA se habia sacado de la manga un poderos stand para mostrar Need for Speed The run, con coches de auténtico lujo y unas azafatas que.....emmmmm, eran de lujo también.

Tengo que poner en duda a qué elementos se sacó mas fotos, si a las impresionantes bellezas de la maquinaria que habia alli expuestas o a las hermosas bellezas de la naturaleza humana que habia alli...Sin lugar a dudas ambas cosas eran dignas de deseo y no me hubiese importado salir de alli con alguna de ellas bajo el brazo, aunque no quiero imaginarme cuanto dinero debe de valer un Ferrari, un Mazda, un Mazzerati, un Mustang o el Lamborghini que habian alli aparcados. Por último, también EA habia adornado con otro escenario la salida de Fifa 12 y Mass Effect 3que los fans arroparon y disfrutaron cuando se mostraban anhelando aún mas la salida de ambos títulos (aunque Fifa 12 creo que llevaba unos dias en el mercado también).

Square Enix, importando su política de trailers a puerta cerrada que lleva haciendo en todo salón al que asiste, pues disponia de un stand completamente tapado donde cada media hora daba trailers del nuevo Hitman (juego que personalmente me importe 0 o menos) y el nuevo Tomb Raider, por el cual estuvimos haciendo cola por la tarde casi una hora para poder asistir a la presentación como si de unos privilegiados se tratase (aunque lo mas que nos enseñaron fue la demo que se habia mostrado en la conferencia de Microsoft del último E3 pero bueno...yo me callo).

Ubisoft tuvo como representante al nuevo y próximo Assassins Creed con una especie de prueba multijugador por el que se vieron colas antológicas y que me imagino que valdria mucho la pena aunque la propia saga no me llame absolutamente nada (salvo los videos que cuelgan con los bugs de esos juegos, que hacen que me mee de risa como si de una abuela con la vejiga muy suelta se tratase).

Y asi un sinfin de juegos estaban alli mostrados, el stand de Koch Media disponia de una buena remesa, con títulos de Capcom que aún estaban por salir como Street Fighter X Tekken, Resident Evil Operation Raccon City, Asura´s Wrath, Dead Rising 2 Off the Record, Ultimate Marvel Vs Capcom 3, Dragon Dogma, etc. De otras compañias pues estaban alli Rage, Dead Island, Ninja Gaiden 3 y otros más, convirtiéndolo en un stand hasta arriba de gente.

Por último y no por ello menos importante, tengo que hacer mención especial al stand de Warner donde se mostraba a pantalla completa los trailers de Batman Arkham City y Final Fantasy XIII-2. La verdad que no esperaba encontrar este último juego en este salón pero cual fue mi sorpresa que al bordear el stand nos encontramos con una Ps3 y una Xbox 360 donde se podia probar la última demo de este último Final Fantasy y asi saborear que iba a ser este título que se lanzará a principios de Febrero del año que viene.

Y asi, entre unas cosas y otras pues acabaron llegando al salón tanto Jairo (que llegó solo porque Abel habia desaparecido en extrañas circunstancias y era imposible de localizar) y Rosa con sus amigos que pudimos acompañar durante un rato mientras exploraban el Gamefest hasta que llegó la hora de comer y tuvieron que marchar pues una vez salias del recinto ferial, no podias volver a entrar y debias de comprar otra entrada. Si tuviese que quejarme de algo de este Gamefest 2011, seria de eso, que hayan sido incapaces de implementar un sistema de sellos como en los salones del manga o los Expocomic o Expomanga, donde sellando la muñeca de la gente que va a salir, pues luego se les permite entrar de nuevo. Pero vaya, supongo que tendrian sus motivos para ser tan rancios y es una manera de aumentar sus ya abultados bolsillos con el dinero de la gente que a duras penas puede comprar la entrada.

Después de despedirnos de Rosa y sus colegas, pues nos aventuramos a comer algo...aunque cuando nos quisimos dar cuenta parecia que el 30% del salón habia decidido lo mismo y fue una odisea poder decidir donde comer o donde sobrevivir el suficiente rato en una de esas interminables colas hasta que llegase nuestro turno y nuestras piernas no cayesen derrotadas después de tamaña prueba de resistencia.

Al final acabamos comiendo en un Burger King y mientras yo descansaba las piernas y guardaba el sitio donde ibamos a comer, pues Fogya y Haru aguardaban en la cola hasta que les tocó y pudimos devorar con agrado las guarrerias que el rey del Burger nos ofrecia y que, con hambre, saben a gloria.

Después de aquello salimos también prestos a hacer cola en el stand de Square Enix, pues a partir de las 3 de la tarde comenzaban las proyecciones y presentaciones de Tomb Raider, y al ser un juego que está levantando muchas expectaciones, pues la cola que encontramos al llegar fue alucinante. Y después de mas de una hora de cola pudimos al fin entrar y ver lo que alli dentro tenian preparado. Era como una pequeña sala de conferencias donde habia sitios para que la gente se pudiese sentar, custodiadas por un cuarteto de máquinas de aire acondicionado para que ninguno muriesemos alli dentro y una gran pantalla donde se mostraria el juego. Uno de los desarrolladores del juego se presentó a si mismo y con un castellano mas o menos potable pues también nos presentó lo que ibamos a ver, las nuevas características de esta próxima itinerancia de Lara Croft y a una desarrolladora de Crystal Dinamics que habia venido desde San Francisco solo para este evento y que los alli reunidos no pararon de ovacionar cada vez que se movia, los miraba o hacia cualquier tipo de interacción con el juego-público ( y....ejem ejem, me imagino que el hecho de que estuviese buena y fuese una tia en mitad de aquella fiesta de nabos, no significaba nada ¬¬).

El juego tenia una pinta excelente a nivel de gráficos y desarrollo, aunque lo que alli nos mostraron no era nada nuevo y ya se podia contemplar por internet unos cuantos meses antes. Eso si, si algo tendria que decir negativamente sobre este juego, es el exceso de QTEs (o esas escenas que hay que pulsar un botón en un momento determinado o mueres) con el que viene adornado el juego, que si bien dotan de mucha dinámica al juego, a mi no me acaban de parecer del todo bien. Me recuerda a cuando la gente se quejaba del número tan bestia de cinemáticas que tiene un Metal Gear Solid o los últimos Final Fantasy, donde pasan mas tiempo mirando que jugando. Pues en este juego lo mismo, esta bien que pulsando un botón le haga esto y lo otro a un enemigo, pero quiero ser yo utilizando los botones, los sticks y mi propia habilidad el que sea capaz de hacerlo. No sé si me explico.

Después salimos de alli con nuestro nuevecito póster que nos dieron y seguimos dando vueltas por los diferentes stands y probando unos juegos y otros. Asi que en mitad de nuestro pequeño vicio al Fruit Ninja de Kinect pues noté que mi móvil vibraba y eran porque una amiga que iba a conocer por primera vez en persona pues habia llegado: Syney.

Asi que se lo comuniqué a Haru y Fogya y salimos a buscarlas o intentar dar con ella en semejante amalgama de gente, entre lo dificil que era escucharla con todo el gentio, no sé como conseguimos encontrarnos y eso que no nos habiamos visto nunca antes salvo con fotos. Syney ya la conocia de haber hablado con ella por MSN y tal, y venia acompañada por una amiga con una cara de mala leche que me acojonó de golpe, ya me habia contado Syney que su amiga Elena iba a ser su guardaspaldas por si yo intentaba algo raro, y es que las contadas ocasiones en que habia amenazado a Syney con secuestrarla y traerla a Barcelona pues hicieron que tomara cartas en el asunto y su amiga Elena no me lo iba a poner fácil seguro. Asi nos presentamos los unos a los otros y fuimos con el variopinto grupo a explorar de nuevo las excelencias del Gamefest 2011.

En mas de una ocasión perdi tanto a Syney y Elena, menos mal que la primera iba cosplayada de Rinoa y era fácil verla entre la multitud (o almenos en la mayoria de veces), hasta que en un despiste por la normal división del grupo las acabé perdiendo la pista y no las volvi a ver hasta un buen rato después que habiamos quedado en el stand de la Warner para asistir al concurso de "Quien sabe mas de Final Fantasy".

Fogya, Haru y yo nos sentamos un momento porque las piernas ya empezaban a flaquear de nuevo y al cabo de un rato llegaron Syney y Elena y comenzamos a frikear un rato mientras la hora del concurso se acercaba. Desde luego me llevé una grata sorpresa con ambas chicas, pues si bien a Syney la conocia de MSN siempre uno tiene algo de miedo a como son luego las personas en "la vida real" pero ella era igual a como yo me la imaginaba y su amiga, como era una completa desconocida, pues costó algo mas el acostumbrarse aunque al final acabara siendo la leche también. Ya sabeis de donde viene el título de esta entrada: las 2 torres.

Nos acercamos al stand de Warner donde ya se habia congregado una buena multitud y comenzó el concurso de Final Fantasy aunque nadie parecia saber bien como iba a ir. Lo primero, una pregunta al aire del año en que habia salido a la venta no recuerdo cual Final Fantasy, una pregunta que dijo que estaba ya repetida de otras veces (como otras preguntas) y que daba clara ventaja a los que habian estado alli en anteriores ocasiones. Ni cristo la supo hasta que después de mucho probar y por descarte alguién la adivinó.
La siguiente fue sobre el distribuidor de la version PC de Final Fantasy VII, que no fue otro que Eidos, aunque la conversión a compatibles del mejor FF de todos, fue no menos que patética.

Luego preguntaron sobre el año de aparición de Final Fantasy I en EEUU, y alli fue donde mi honor fue perdido. Pues pensaba y estaba completamente convencido que ese juego no habia salido alli nunca, porque recordaba que los FF en America habian comenzado en SuperFamicom teniendo el FFVI japones como FFIII. Y nadie parecia averiguar el año y al final me tocó decirlo a mi y dije que no existia, pero mi error me hizo quedar en ridiculo ante el tumulto de gente que alli se habia formado. Si que existia FF1 para Nes en EEUU, y en fin, nunca te acostarás sin saber algo mas.

Escogieron a otro tio de alli que nuevamente habia acertado por descarte y cuando ya eran dos en el escenario pues comenzaron las preguntas con gran dosis de tonguerismo. Porque no voy a perder el tiempo en explicar cuales fueron, pero que se inventen que un personaje llamado Storm exista en FFXIII (diciendo que era Snow en Japones, cuando unos dias mas tarde me confirmó Haru que eso era falso), o que vean relación entre Vagrant Story y Secret of Mana con Final Fantasy dejando aparte que son de la misma compañia, pero no viendo relación con Mistic Quest también realizado por SquareSoft, pues manda narices. Y ya por no hablar de la incomprensible aparición de Noel en el primer FFXIII cuando es un personaje exclusivo de FFXIII-2 y que hizo fallar a uno de los concursantes. Aunque eso si, tengo que reconocer que aunque perdiese algo de mi propio carisma al haber pifiado semejante pregunta, fue muy divertido y nos reimos a base de bien entre los tongos y las preguntas que alli ponian, y luego para contemplar que el segundo premio era mucho mas bueno que el primero y como una estatua de Lightning era lo mismo que un Play Arts de Lighting, y un segundo premio era un poderoso y cuco Moguri que hubiese hecho las delicias de cualquiera de los 5 que estabamos alli.

Al acabar el tongo concurso pues ya salimos del Gamefest por ese dia ya que se acercaban las 8 de la tarde y la propia feria cerraba por entonces. Como eran ya altas horas y pronto vendrian a buscar a Elena y Syney, pues decidimos acompañarlas a cenar alli y nos comimos unos bocatas sentados en uno de los lugares del recinto mientras la sustancia frikenses de todos y cada uno de nosotros comenzó a burbujear como la cafeina y el gas de una lata de Coca Cola después de haberle dado un buen meneo. Y una vez acabadas las "verguenzas" por asi decirlo, pues nos dimos cuenta que nos lo estabamos pasando la mar de genial entre nosotros y que el evento no fue otra cosa mas que un secundario. Ni Elena era tan malvada, sino que era peor aún, ni Syney tan santa...sino mucho peor aún, y es que mira que me repitieron que las mujeres que tienen mas cara de buena son las peores, pero no queria perder la esperanza XDDD.

Después de terminar nuestros bocatas las acompañamos y ayudamos a descubrir donde habia aparcado el padre de Syney, que no conocia muy bien aquellos lugares pues son de Alcalá de Henares y creo que eso esta a un rato de Madrid (supongo que debe ser algo parecido a Cornellá con Barcelona). Nos despedimos todos después de haber hecho alguna que otra foto y hasta la proxima vez, que no se sabria cuando seria (me imagino que para algunos será mucho mas temprano que para otros, me muero de envidia T_T).

Una vez volvimos a la realidad habia que quedar con Abel que nos esperaba en el centro de Madrid para acabar de rizar el dia, pero antes de ir en su búsqueda pues tuvimos que pasar por el...peculiar hospedaje y dejar algunas cosas y asegurar que ibamos a poder dormir alli aquella noche. Porque si el concurso de FF fue tonguero, los señores del hostal no se quedaban atrás...yo creo que fue porque nos vieron pinta y acento catalán y nos atacaron sin tregua (aunque mas gracia me hace la gente que te pregunta como llegar a algún sitio y les dices que eres de Barcelona).

Y una vez mas, y después de un buen trayecto en metro nos encontramos con el señor Abel que nos esperaba pacientemente después de 40 minutazos de espera. Acabamos dirigiéndonos a una teteria donde a Haru y a Abel los tratan como reyes de Oriente y donde pasamos unas cuantas horas entre risas, coñas, frikadas y todas esas cosas que combinadas con los tés y las cachimbas dieron lugar a situaciones irrepetibles.

Y, como muchas veces he escrito ya, lo bueno suele ser breve, pues cuando nos quisimos dar cuenta eran cerca de la 1 de la madrugada y habia que salir corriendo de alli para no perder el último metro. Asi que salimos escopeteados como si nos quisieran encerrar alli dentro y ponernos a lo Naranja Mecánica la película de Dragon Ball Evolution, hacia el metro y despidiéndonos apresuradamente pues ya quedamos para el dia siguiente.

Conseguimos llegar a los últimos metros de la noche y después de alguna que otra carrerita, pues a nuestro variopinto hostal que nos esperaba con los brazos abiertos y las puertas cerradas. Menos mal que después de picar un hombre de color nos abrio la puerta y nos dejó entrar al comprobar que teniamos las llaves, y después de subir a la habitación y prepararnos para irnos a la cama, pues aproveché para darle caña al Wifi gratis que teniamos, conectarme a Haru conectado y, por consiguiente, que habia llegado tan sano y salvo a su casa como nosotros a nuestro pequeño lugar sacado de la España profunda.

Y después de una breve conversación, pues nos despedimos una vez mas hasta el dia siguiente, apagamos las luces, el fresco de la noche madrileña nos aireo y nos sumergimos poco a poco en un sueño la mar de merecido después de haber salido de otro: haber visitado un salón del videojuego, conocido a gente super simpática y haber pasado una vez mas, un rato increible de aquellos que pensabas que no se podian volver a repetir en estas tierras.

TO BE CONTINUED...

5 comentarios:

  1. Me lo estoy pasando teta leyendo tus experiencias por los madriles y el Gamefest. Ojalá el año que viene pueda ir para compartir experiencias. A la espera de un nuevo tochopost ;)

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos, que gran día fue aquel, aunque se me hizo corto y me apeno que Elena y Syney no pudieran quedarse más tiempo por vivir en el quinto pino.

    A mi personalmente el sistema de QTE del nuevo Tomb Raider me recordó poderosamente al Resident Evil 4, como ya te comenté, y a pesar de eso el juego tiene una pinta impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Pues Daicon, la verdad que asistir al Gamefest de Madrid es lo mas parecido que podemos tener en nuestro pais a un E3 o un Tokyo Game Show salvando mucho las distancias. Dejando aparte la compañia, que fue lo mas grato de la feria, tengo que decir que lo que mas me llamó la atención fue el despliegue de medios de algunos stands y el hecho de poder jugar a títulos a los que aún les faltaban unos cuantos meses para su lanzamiento: léase Resident Evil Revelations o FFXIII-2.

    Y Haru, es verdad que aunque esto sea una soberana tochada el dia se pasó volando y a las que nos dimos cuenta ya habia que desalojar el recinto. Sobre el nuevo Tomb Raider, tengo esperanzas que será un buen pelotazo (graficamente, ya lo ha conseguido) pero tengo curiosidad por ver como será su sistema de combate aparte del plataformeo típico de la saga. Yo no sé si lo compraré, pero tanto Fogya como la señorita Leska lo harán seguro, asi que lo veré de una manera u otra. Marchando dos pixelados vasos de substancia negruzca para ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Gran tochaco sin duda, pero de lectura amena. Grande como siempre, eres el gran líder si señor XD Esperando el siguiente capitulo con ganas.

    ResponderEliminar
  5. El primer día del evento en el que estariamos fué impresionante. Ya una vez en el recinto ver esa figura del sonic hinchable me auguraba que sería un gran día. Lo fué, el hecho de estar con la gente de ahí y ver esas futuras novedades me impactó tanto que mi cámara de fotos casi echaba humo. Basicamente el día lo pasamos dando vueltas y mirando porque por desgracia con tanta gente no se podía casi ni probar nada. Luego a la noche después de haber cenado en el recinto nos pasamos por una tetería muy curiosa y en la que a poco mas de lo bien que lo pasamos perdíamos el metro de vuelta. Fué un día inolvidable que siempre recordaré ^_^.

    ResponderEliminar