jueves, 18 de febrero de 2010

Perdido en un mar de pesadillas. A sweet nightmare


Ya pensábais que esta semana no me iba a presentar por aqui, eh? Pues la verdad es que yo también tengo que unirme a ese grupo pues mi aparición por estos lugares barbonienses ha sido imprevista y fruto de la improvisación.

La verdad que ultimamente mis visitas por internet se han vuelto mas aburridas, plomizas y menos frecuentes. Es cierto también que mis conexiones siempre han tenido sus razones, ya sea para hablar con alguna persona a la que esperas encontrar, el buscar información sobre algo que esperas pronto catar o el simple hecho de seguirle la pista a alguna cosa que escapa a tu control offline. Si, supongo que el hecho de estar conectado es motivo de mi propio interés egoista.

Pero bueno, esto es como todo, siempre he sido una persona bastante extremista que va balanceando entre un extremo y otro de las cosas sin encontrar estabilidad. Podria pasar horas delante de la pantalla del ordenador sin hacer nada en algunas ocasiones, como ahora que no puedo estar ni cinco minutos sin bostezar. Podria amar completamente a algo o a alguien y al dia siguiente odiarlo hasta rabiar, no hay paso intermedio solo sentimientos opuestos que se dan la mano y se pasan el testigo como en una carrera a ver quien es el que mas predomina. Podria ser la persona mas pesada del mundo y odiarme por ello, como también puedo ser la persona mas pasota del mundo y que la gente me odie por mi desinterés total hacia todo y todos. Podria tener ganas de hacer esto y lo otro, y al cabo de los minutos no querer moverme del sitio (o los dias), dias de pereza enorme o dias de querer comerse el mundo, dias de odio hacia uno mismo (la mayoria) y otros, extraños en que incluso esa persona que aparece en el espejo serias capaz de perdonarle la vida.

Pero también hay excepciones, hay cosas que no sé si puedo amar o odiar, se encuentran en un equilibrio débil que se puede romper en cualquier momento. Y una de esas excepciones este nuevo episodio de Resident Evil 5 que aparecio ayer dia 17 de Febrero del 2010, una descarga en las que mis impresiones se encuentran enfrentadas y con ganas de que el presentador diga "GO!" y comienzen a pelearse.

Lost in nightmares, o Perdido en un mar de pesadillas (como se ha traducido por estos lares españoles) llegó y con ello el hype que llevaba conmigo desde hace mucho pudo verse recompensado, aquello que ansiaba desde tanto habia llegado a mi poder y solo necesitaba a alguien que se conectase al LIVE para poder disfrutarlo. Y asi lo hice.

Intentaré no dar spoilers para aquellos o aquellas (supongo que de lo primero, porque presencia femenina por estos barrios, poca XD) que aún no lo hayais jugado y vayais a hacerlo.

Cierto es que el principio no podia ser mas prometedor, el volver a pisar una mansión exactamente idéntica a la del primer Resident Evil y sentir de nuevo en tu mando, en tu poder, en tus pupilas la atmosfera que hizo grande a esta saga y que poco a poco se fue consumiendo para dar mas lugar a la acción desenfrenada y el espectáculo.

Como fan de la saga Resident Evil que me considero, no podia hayarme más feliz ni mis pelillos mas erizados al ver semejante espectáculo visual delante mio, todo detalle impecablemente representado en pantalla gracias al MT framework de CAPCOM, como la lejana tormenta iluminaba las estancias con sus relámpagos y como a cada paso gozaba de aquella experiencia videojueguil que seguramente estaba compartiendo con Fogya al otro lado de la linea.

Todo habia sido cuidado para transmitir a los fans mas viejos de la saga el aire a Resident Evil 1 que tanto se echaba de menos, la vuelta a las raices que tanto cuesta representar en los tiempos que corren, la vuelta al survival horror por excelencia y los parajes que nos hicieron vibrar hace ya muchos años con Chris Redfield, Jill Valentine y el resto de los S.T.A.R.S (o, almenos, una representación de ellos pues la mansión del primer capítulo queda completamente destruida).

Vuelven los pequeños puzzles, la búsqueda de objetos para superar obstáculos y también la exploración en busca de las estrellas de puntos que hay desperdigadas por toda la mansión ( y me imagino que también por los trozos venideros), la vuelta de los diarios con incontables páginas donde se puede curiosear nuevos datos sobre la saga Resident Evil y algunas conexiones que aún tengo que releer para encontrarlas (pero que me spoilee en algunos foros que lei ^^U).

Lástima que el trozo mansioniense dure tan poquito para mi gusto, es verdad que ya en un principio se sabe que esto es solo una pequeña nueva aventura y que su duración no iba a ser muy extensa. CAPCOM sabe ponerte la miel en los labios, mostrarte y hacerte catar aquello por lo que hasta te presentarias a la generación NINI esa y luego, acto seguido, cuando te encuentras paladeándolo, quitartelo de la boca metiéndote la mano en la garganta y arrancándote de cuajo ese manjar al mas puro estilo Frank West.

No es que la cosa empeore ni mucho menos, cambian los parajes y nos encontramos con otros nuevos que distan mucho de lo que nos tenia acostumbrado Resident Evil 4 o Resident Evil 5, y no es nada malo por supuesto. Se avecinan areas donde la tensión y la presión hacia lo desconocido se hace patente, areas que solo por la ignorancia de lo que pueden contener mantienen al jugador en vilo en lo que duran. No es que sean un fastidio, pero ciertamente mas trozo de mansión hubiese sido jubiloso en mi opinión.

Del nuevo trozo desconocido no diré nada, pero para mi gusto esta por debajo de lo que se podia haber explotado la réplica de la mansión de esta nueva expansión.

Luego ya llegamos a la lucha contra Wesker, bastante obvia como el final del Crisis Core en PSP, pero en mi opinión todo parecia demasiado descafeinado.

A Wesker no se le podia pirulear a disparos como se hacia en el original Resident Evil 5, la única manera de dañarlo es a base de Q.T.E (Quick Time Events) que tienen que ser pulsados instantáneamente o no surten efecto.

La música parece que nunca acabe de arrancar y es que, no lo hace nunca (mas que música, parece un murmullo muy por debajo de los temazos que escuchamos en RE 5 en los dos enfrentamientos contra el villano mas carismático de la saga Bio Hazard nuevamente bajo mi opinión).

Luego falta también alguna que otra frase nueva, alguna pequeña introducción antes de que comienzen los guantazos, alguna cutscene adicional que haga mas pasable este nuevo encuentro con mi tocayo Albert, pero todo eso brilla por su ausencia. Sé que los de CAPCOM suelen ser rancios en algunos de sus aspectos y los amos en otros, también parece que son algo extremistas como es el que escribe.

Al acabar con Wesker presencias fotocopiada la escena que aparece en los recuerdos de Chris Redfield y después de eso te encuentras con la pantalla de fin de capítulo con una remezcla de una música conocida, nuevamente, por aquellos que pudimos jugar a Resident Evil en las consolas que lo vieron nacer y crecer (Play Station y la difunta Sega Saturn, que fue ahi donde yo lo jugue por primera vez en mi vida).

Te deja una extraña sensación agridulce en cada uno de tus sentidos, notas como has disfrutado del periplo pero ha sido tan corto que quieres mas. Es como subir al Dragon Khan de Port Aventura y quejarte de lo mareado que sales, pero corres nuevamente a la interminable cola para volver a subir y disfrutar de la experiencia y el mareo, una y otra y mil veces mas.

Es como lei en uno de los foros que lo comentaron: " Para aquellos que hayan jugado a RE1, esto es un trozo de fanservice dirigido a ellos (y, por lo visto, el siguiente capítulo llamado Huida desesperada, será un trozo de fanservice del RE4) pero si eres nuevo a la saga y no has jugado a los primeros juegos, este capitulo te dejará frio en muchos sentidos. "

Después de vivir esta experiencia creo que es la primera vez en toda mi carrera como gamer que deseo que una compañia de videojuegos haga dos remakes del mismo título: RESIDENT EVIL 1.

5 comentarios:

  1. Pues si, nos dejó buen sabor de boca el minicapi del 5 y un remake del 1 al estilo resident 1 estaría bien. Ya que estamos que los hagan de todos XDDD. Una pena que se nos hiciera corto pero luego el mercenarios lo disfrutamos de lo lindo. Toca esperar para Rebecca que es a la que realmente tenía ganas de volver a manejar. Tendré que llamar a panete para que me devuelva el streets y la memori para jugar al resi 0 que ya hay monazo XDD.

    ResponderEliminar
  2. Pero....hay zombies o no hay zombies? XD

    ResponderEliminar
  3. Después de haberlo jugado solo, tranquilamente y fijándome en cada detalle tengo que decir que este Mar de pesadillas ha pasado al lado de "LO AMO CON LOCURA" y es que todos y cada uno de los momentos quedan grabados a fuego, recuerdo cuando jugando con Jill me tocó tocar la sonata claro de luna en el viejo piano mientras Chris me observaba en la cercania y el estruendo de los truenos retumbaba en mis auriculares...tengo que decir, por mas mal que suene, que en ese momento me corri XDD.

    Señor Anónimo número 1, necesito ver mas Resident Evil y el 0 es el último que me queda de la lista (porque el de Game Boy Color protagonizado por Barry no cuenta).

    Haru, sintiéndolo creo que incluso mas que tu al escucharlo, no...no hay ningún zombie. Es mas un capitulo de terror psicológico porque escuchas un montón de ruidos extraños en la mansión, tonadas de piano sonando fantasmagoricamente, cadenas, perros ladrando en la lejania y sombras que se mueven a tu espalda, sangre en algunas paredes, y cadáveres, pero no...no hay ningún muerto viviente muy a mi pesar y con eso me duele el corazón mas que si me hubiese dado un infarto T___T

    ResponderEliminar
  4. Hombre los que se levantan del suelo son de vitalidad duditativa ( vitalidad por lo de estar vivos XD) Puesto que se te levantan solo para magrearte y tienen una cara un tanto fea y están en bolas XD

    ResponderEliminar
  5. Esos que se levantan del suelo son extraños, pero a mi me parecen un copypaste de los majinis desechados que salen en el RE5 original y que te saltan al cuello cuando intentas cogerles los colgantes de oro que tienen cercanos a ellos. Pero bueno, la verdad que dan un por culo interesante y mas cuando juegas en Profesional y te vienen los bichos esos enormes pisándote los talones y que te matan de un viaje con esa ancla gigante que portan.

    ResponderEliminar